El delegado de Juventud detalla los puestos en los que se contratarán a 92 jóvenes parados
Las contrataciones se harán a través del Programa Empleo Joven puesto en marcha por la Junta con fondos europeos
El Ayuntamiento de Rota ha presentado a la Junta de Andalucía los proyectos a través de los cuales se podrá proceder a la contratación de un total de 92 jóvenes de entre 18 y 29 años de la localidad que estén en paro e inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con anterioridad al 30 de marzo, tal y como marca el Programa Empleo Joven que se pondrá en marcha gracias a fondos europeos canalizados a través del gobierno andaluz.
Una vez concluido el plazo, que finalizaba el pasado 8 de julio, el delegado de Juventud, Antonio Izquierdo, ha detallado esta mañana en rueda de prensa las líneas de actuación que el Ayuntamiento ha previsto, en base al decreto de la Junta, y que permitirá contratos de trabajo por un período de 6 meses. El objetivo es ayudar a paliar el paro juvenil, y de ahí, según el concejal de Juventud, que las 92 contrataciones se hayan dividido de tal manera que abarque a jóvenes con titulación o sin ella y con diferentes oficios o cualificación. Tal y como ya se anunció en su día, serán 774.000 euros los que el gobierno municipal de Rota tendrá para emplear en este plan.
Antonio Izquierdo ha informado de las distintas contrataciones que se harán y que se repartirán de la siguiente manera: en la línea de los cuidados asistenciales y prestación de servicios de ayuda a domicilio, donde principalmente la labor será el acompañamiento de mayores así como un refuerzo para la residencia de ancianos y el servicio de ayuda a domicilio que actualmente existe, se contratará a 12 jóvenes. Para los servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, donde tendrá especial importancia la vigilancia de zonas públicas, cuidados y mantenimiento, se emplearán a otros 12 jóvenes entre los que habrá titulados y no titulados.
En la línea de protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales, la contratación de 12 jóvenes más, servirá para llevar a cabo estudios de ahorro de agua, de impacto medioambiental, actividades de coeducación o labores de reforestación, entre otros. Para el proyecto de revalorización de espacios públicos, la idea es que los 13 jóvenes que obtendrán un contrato de trabajo gracias a este plan de empleo, lleven a cabo labores de rehabilitación de espacios públicos, de equipamientos deportivos, etc.
Por otro lado, habrá 8 contrataciones para la gestión de residuos de aguas, ahorro energético, desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales, y un total de 12 jóvenes empleados para la promoción del turismo de Rota, donde el equipo de gobierno ve un buen yacimiento de empleo y un pilar fundamental en la economía local. Nutrirse de nuevas ideas de los contratados con el diseño de una nueva web de turismo, impulso en las redes sociales de actividades turísticas, la realización de aplicaciones móviles para informar de eventos, y en definitiva, trabajar en mejorar la promoción turística roteña serán los trabajos que se engloben en esta línea de actuación que se completará con otras como la promoción del deporte para la que se contratará a 5 jóvenes.
En el caso de la promoción del comercio local y productos locales, la contratación de 11 jóvenes servirá para impulsar los mercados de abastos, la dinamización de los comercios roteños y potenciar el consumo de productos de la zona. Además, dentro de esta línea de actuación se prevén otras acciones como la puesta en marcha de programas de perfeccionamiento del inglés dirigido a comerciantes que impartirían estos contratados.
La promoción y el desarrollo cultural podrá contar con 7 jóvenes que aportarán nuevas ideas que se sumarán a las que ya tiene en activo la propia delegación de Cultura. Para ello se necesitarán por ejemplo, animadores socioculturales que ayudarán a mejorar el aprovechamiento de espacios públicos.
Según Antonio Izquierdo, una vez que el Ayuntamiento ha definido estos proyectos y cuántas contrataciones se necesitarán para cada línea, es la Junta la que ahora tendrá que darles el visto bueno. A partir de ahí, si la respuesta es positiva como se espera, será a partir de octubre cuando comiencen los procesos de selección dle personal entre los 1.023 jóvenes en paro que hay en Rota. El delegado de Juventud ha recordado que son aquellos que tienen entre 18 y 29 años, inscritos en el SAE antes del 30 de marzo como demandantes de empleo y que sean de Rota, los que se podrán beneficiar.
El funcionamiento será el siguiente: el Ayuntamiento sacará una oferta de empleo de las citadas anteriormente, y el SAE, en función del perfil de los desempleados, enviará al Consistorio tres candidatos que mejor se ajusten a los requisitos; uno de ellos saldrá contratado para ocupar el puesto.
Antonio Izquierdo ha recalcado que la distribución de posibles empleos se ha hecho de modo que pueda llegarse al mayor número de jóvenes, tanto los que tienen titulación de licenciatura, diplomatura, grado medio o grado superior, como los oficiales o peones.



































Robin | Jueves, 17 de Julio de 2014 a las 21:09:48 horas
Qué tiempos aquellos en los que la palabra "trabajo" llevaba implícita cosas como "duración indefinida", "salario digno"... Hoy día a cualquier migaja la llaman trabajo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder