De momento, tres "juanillos" irán a la hoguera en la noche de San Juan
El Ayuntamiento coordina el dispositivo necesario para velar por la seguridad de todos
El próximo lunes 23 de junio, a las doce de la noche y como marca la tradición, se encenderán las hogueras que centrarán la quema de "juanillos" con la que se celebra la llegada del solsticio de verano. La noche más corta del año suele sacar mucha gente a la calle ya que normalmente coincide con la llegada de turistas y además con el inicio de las vacaciones estivales para muchos estudiantes que no quieren perderse la quema de los muñecos que representan a personas de la localidad o destacadas del panorama nacional.
Dada la afluencia de público que suele acarrear esta cita, desde el Ayuntamiento de Rota ya se trabaja en el dispositivo especial de seguridad en el que juegan un papel importante tanto Policía Local como Protección Civil. Precisamente, con ambos representantes se han reunido el delegado de Participación Ciudadana, Óscar Curtido, y el delegado de Protección Civil, Antonio Izquierdo, para coordinar los cortes de tráfico o seguridad y colaborar en el montaje de tarimas, escenarios, vallas o puntos de toma de corriente que las distintas peñas, asociaciones y agrupaciones vecinales necesitan para llevar a cabo su quema de San Juan.
Desde el Ayuntamiento se apoya así esta tradicional celebración que este año, de momento, se centrará en tres hogueras, las organizadas por la peña cultural cadista “El camaleón”, que plantará sus "juanillos” en la calle María Auxiliadora; por la asociación de vecinos de “El Chorrillo”, que celebrará esta noche con una quema en la plaza Pico Barro, en la calle Sargento Céspedes; y por la Asociación Cultural “Jentos y Jentas”, que situará sus “juanillos” junto al cruce de la avenida de San Fernando con la avenida de Sevilla. Un año más queda al margen la mítica quema en San Roque, que organizaba la peña "El Potaje" y que ya el año pasado no se hizo tras 32 años ininterrumpidos. Tampoco el Ayuntamiento celebrará la de la playa que durante años sí fue un punto de encuentro importante. De momento, sólo tres han pedido la autorización necesaria.
El equipo de gobierno ha expresado su apoyo a esas peñas y entidades que apuestan por mantener la tradición de la quema de San Juan ya que es una noche que suele tener mucho ambiente en las calles, precedido por la popular Carrera de San Juan que se celebrará por la tarde, y que convoca a una gran cantidad de roteños.


































viriato | Miércoles, 18 de Junio de 2014 a las 14:22:40 horas
Si lo organiza el ayuntamiento, mal por un gasto superfluo en tiempo de crisis. Si no lo organiza...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder