"La BNC de Rota" expone en Sevilla la discutible gestión municipal en temas de patrimonio local
La asociación en defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" continúa con su cometido de estar atento a las posibles intervenciones que desde el Ayuntamiento de la localidad se puedan llevar a cabo en el patrimonio local, con el fin de preservar su conservación y mantenimiento evitando demoliciones como las que se han sufrido en el pasado y que han dado como consecuencia la pérdida de parte de ese valor histórico. En esa misma línea, siguen participando en conferencias y encuentros para exponer algunas de sus líneas de actuación e intercambiar opiniones con entidades similares. Es el caso del II Encuentro de Asociaciones de Protección del Patrimonio Local, que tuvo lugar en Sevilla a finales del mes de mayo, donde una representación de esta asociación roteña estuvo presente junto a 32 entidades más.
En el resumen que ellos mismos hacen de su intervención, "La Base Natural y Cultural de Rota" expuso el papel que los roteños han hecho en defensa de la protección del conjunto histórico de Rota frente a dos planes "que no eran de protección". Tanto es así, que el último recibió unas 300 alegaciones además de varios centenares de firmas en contra de un documento que recogía expropiaciones y demoliciones con las que no estaban de acuerdo.
En su ponencia, esta asociación, a parte de hacer un breve recorrido por las actividades que ha realizado desde su fundación, presentó sus estatutos y sus objetivos, para darse a conocer hizo una reflexión sobre la dinámica de conservación de los bienes culturales en Rota. En este sentido, señalaron la actitud de constante crítica frente a la gestión del patrimonio natural y cultural, porque entienden que son signos en los que se reconoce la ciudadanía, antes que una base económica, urbanística o política.
La asociación explicó a los oyentes, y así lo ha defendido en varios foros y medios de comunicación, que la petición de un museo para Rota no es un simple capricho, "sino la fórmula para salir de la situación en la que se encuentra, una población que lucha por no destruir sus signos de identidad, especialmente su conjunto histórico y su memoria".
La representante de "La Base Natural y Cultural" recordó que se ha prometido en varias veces a los ciudadanos un buen archivo y un buen museo, pero la realidad es que el primero se encuentra en un polígono industrial y el segundo, el museo que se prometió en el Primer Plan de Protección del Conjunto Histórico de 2008, "fue una falsa promesa que encubría la devastación de una parte del centro, con la creación de unas plantas de aparcamientos y unos centros comerciales. La idea de levantar una pirámide de cristal como un museo, surgía de una idea fantasiosa y especulativa, sin fundamento museológico". De hecho, de momento, tras las alegaciones que se presentaron por parte de los ciudadanos hace ahora más de dos años, nada se sabe de ese plan al que precisamente, se refería el PSOE la pasada semana debido al retraso que ya acumula y la importancia de que sea una herramienta útil para preservar el conjunto histórico local y permitir nuevas actuaciones en base a esa línea de protección.
"La Base Natural y Cultural de Rota" recuerda que el segundo Plan de Protección del Conjunto Histórico de 2011 (Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, nº145, de 1 de agosto de 2011), que debió ser creado para proteger al conjunto histórico de las demoliciones que había sufrido, como la del convento mercedario o la de la batería Duque de Nájera, "volvió a proyectar nuevas destrucciones al intentar convertir las casas que trascalan en hoteles, pero tras un proceso de expropiaciones y demoliciones, con lo que hubiéramos perdido parte de su encanto y además hubiéramos sufrido uno de los atentados más injustificados a la propiedad privada y a la propiedad de los ciudadanos que son legítimos herederos y propietarios de esas casas; también planteaba el plan la recreación de unas murallas que hubiera convertido el conjunto histórico en una especie de 'Isla Mágica'", resumen desde esta asociación.
La entidad roteña destacó que su papel es el de canalizar los intereses de la ciudadanía y la defensa del patrimonio frente lo que supone el impacto de las políticas mal entendidas y aseguraron que aunque es un duro trabajo, están preparados para una tercera batalla. "En ella se buscarán responsabilidades porque es posible que se esté actuando favoreciendo a sabiendas la especulación, los negocios urbanísticos y la destrucción del patrimonio local", manifiestan desde "La Base Natural y Cultural" que afirman que cuentan con el apoyo de otras asociaciones de Rota, además de tener asesoramiento jurídico y académico y el apoyo de las asociaciones de la Red Enappal para continuar en su lucha.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27