IU recoge las quejas de CCOO que denuncia pérdida de empleo en la Base Naval
Izquierda Unida de Rota ha mantenido una reunión con miembros de la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de la Base Naval de Rota, que denuncia una continua pérdida de puestos de trabajo dentro del recinto militar roteño.
Esta queja sorprende debido a que es precisamente ahora cuando con la llegada del escudo antimisiles de la OTAN, la Base Naval tiene mayor movimiento ya que con los cuatro buques destructores que están rpevistos que vengan, se amplía su uso. Si embargo, esto no se estaría traduciendo exactamente así, según indica Izquierda Unida a raíz del encuentro mantenido con esta sección sindical, que ha puesto sobre la mesa una pérdida de empleo de 400 personas en los últimos diez años, de las cuales, 120 han sido tras el anuncio de la llegada del escudo antimisiles a Rota.
Según explica IU, la reducción de plantilla de personal laboral local sólo se puede dar, como recoge el Tratado Bilateral entre España y EEUU, en tres supuestos: desaparición de la actividad, reducción de la presencia norteamericana en la Base y recorte en el presupuesto. Ninguno de estos hechos se han producido, sino todo lo contrario, ya que ha aumentado tanto la actividad, como la presencia de norteamericanos, así como el presupuesto. Es por lo que los miembros de CCOO no entienden esta drástica bajada en los efectivos de los trabajadores españoles. Si bien es cierto que el descenso del número de empleados no se está dando por despidos directos, también lo es que las plazas que quedan libres por jubilaciones se están amortizando con lo que el número de trabajadores de la plantilla de personal laboral local es cada vez menor.
En esta reunión, mantenida a petición de la sección sindical de CCOO, IU se pregunta qué cantidad de PIB local ha mermado con la pérdida de estas 400 bajas laborales. Además desde este sindicato reclaman que con la llegada que se espera de 1.200 efectivos militares, la plantilla tendría que aumentar en la misma cantidad en que se disminuyó, es decir, recuperar esos cuatrocientos empleos, ya que ahora se alcanzaría prácticamente la misma cantidad de personal militar norteamericano que antes de aquella reducción.
Aprovechando este encuentro, los miembros del Comité de Empresa de la Base, representantes sindicales de CCOO, explicaron también a los representantes del Consejo Político de Izquierda Unida la total "indefensión" en la que se encuentra el personal laboral dentro del recinto por estar sometido a un tratado bilateral que en el ámbito de las contrataciones excluye cualquier tipo de negociación en la mejora de las condiciones de estos trabajadores y ante el que estudian presentar un recurso de inconstitucionalidad (sobre todo el referido al Anexo 8).
Cuando han pasado cuatro meses desde que llegara el primer buque antimisiles a la Base Naval, según la queja de CCOO, no se ha creado ni un sólo puesto de trabajo ya que no sólo decrece al plantilla de personal laboral local sino también el de las empresas de contratas dado que parte de las labores de estas se están llevando a cabo por los propios militares que se han incorporado.
Quejas por el ninguneo del gobierno local al Comité de Empresa de la Base
Por otra parte, los representantes sindicales de CCOO y a la vez miembros del Comité de Empresa de la Base, se han quejado del "ninguneo" que han sentido por parte del equipo de gobierno al que reprochan que no los hayan tenido en cuenta para ninguno de los actos del 60 aniversario de la Base o actos similares que se han desarrollado en la localidad y en reuniones mantenidas por las autoridades locales con representantes del Gobierno central. Así se lo hicieron saber, tanto al equipo de gobierno como a los partidos de la oposición en una junta de portavoces celebrada el pasado día 6 de junio de la que nada hasta hoy, había trascendido.
En esa reunión con los grupos de la Corporación local, el comité dejó clara esta misma problemática que ahora trasladan al Consejo Político de IU, y también informaron a los representantes municipales que aunque en Rota se están alquilando casas para militares, Sanlúcar o El Puerto están aprovechando mucho más el tirón.
Tras la reunión, IU se comprometió a hacer llegar la inconstitucionalidad del vigente tratado bilateral, en su Anexo 8, al grupo de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, así como concertar un encuentro con su diputado nacional, Alberto Garzón, con el fin de hacerle llegar la problemática laboral que se está viviendo dentro de la Base Naval, según los representates sindicales.


































esto es lo que hay...ajo y agua | Lunes, 16 de Junio de 2014 a las 23:46:36 horas
Pues sí...me han enchufado, y a mi hermano tambien, y qué?. Y mi dinero me lo gasto donde yo quiera, no tengo que gastarmelo aquí, sino donde me dé la gana ,para eso me lo he ganado yo.Y mi primo trabaja en AREMSA , esto es lo que hay, ajo y agua, porque ustedes, pueblo sumiso teneis lo que os mereceis...y buscaos la vida como sea que vais a perder la casa, porque la dignidad hace tiempo que la habeis perdido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder