Los socialistas reclaman al gobierno local que den celeridad al PEPCH para activar el centro
Han pasado más de dos años desde que terminara el período de exposición pública del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) que el equipo de gobierno encargó para sentar las bases de las actuaciones que se podrán llevar a cabo en esta zona de Rota, y sin embargo, nada se sabe de la continuidad de esa herramienta que para el PSOE sería fundamental no sólo para crear actividad económica sino para incentivar mayor movimiento en el casco histórico roteño.
En estos términos se pronunciaba ayer por la tarde en rueda de prensa el secretario general del PSOE, José Javier Ruiz, que volvía a rescatar este asunto que considera algo olvidado por los responsables municipales pese a la importancia que entraña una herramienta como un nuevo plan de estas características.
Para el socialista, es incomprensible que el equipo de gobierno de PP y Roteños Unidos hayan gastado más de 348.000 euros en pagar a un equipo redactor al que se le encargó hace diez años elaborar este PEPCH y que pasadas dos fases de exposición pública, la última fue en 2011, en la que se recogieron más de 300 alegaciones de vecinos que no estaban de acuerdo con parte de las medidas que se incluían, no continuaran con el proceso. Aparte del mal gasto de dinero público, ya que hace dos años que esta herramienta quedó paralizada, según el PSOE, se estaría perjudicando además la puesta en marcha de nuevas actividades en el casco histórico que ayudarían a mover la economía local y crear empleo.
Según José Javier Ruiz, el centro de Rota necesita de una herramienta como este plan especial que permita actuaciones que vecinos están esperando bien para la rehabilitación de edificios, para el desbloqueo de fincas que podrían convertirse en viviendas habituales para roteños, -lo que daría mayor movimiento a la zona evitando que a ciertas horas del día esta quede desierta por el cierre de oficinas-, y en definitiva, que se dé un mayor empuje al casco histórico. Sin embargo, para el PSOE, parece que nada de esto importaría al gobierno local al que achaca que tras diez años desde el encargo inicial y más de dos desde el último período de exposición pública, todo haya quedado en dos aprobaciones iniciales del plan sin llegar a concluir el proceso para su entrada en vigor.
Con esta actitud, desde el PSOE entienden además que "no se está haciendo la tarea" para aprovecharse de las facilidades que tanto desde el Gobierno central como del autonómico se están poniendo en marcha con ayudas económicas para promover actividades dentro del sector de la construcción, uno de los sectores más castigados por la crisis.
Los socialistas esperan que el gobierno municipal dé celeridad a este trámite ya que recuerdan que el PEPCH no sólo permite sentar las bases para el mantenimiento y conservación de edificios de interés arquitectónico y patrimonial sino que ayudaría a desbloquear fincas y parcelas sobre las que se quiere actuar por parte de privados en un futuro además de que podría afectar a otros proyectos que ya están en marcha. Teniendo en cuenta que ya ha pasado tiempo suficiente y que se han gastado "más de 60 millones de pesetas", el PSOE pide a PP y Roteños Unidos que trabajen en este asunto.


































Mafalda | Lunes, 16 de Junio de 2014 a las 15:40:30 horas
Hay que ver el berrinche que ha pillao el Lorenzo...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder