El PSOE informa de una nueva sentencia contra el Ayuntamiento obligado a pagar más de 870.000 euros
La reclamación viene del Gobierno central por obras del encauzamiento del Arroyo Alcántara, según la sentencia
El PSOE de Rota ha informado de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reclama al Ayuntamiento de la localidad, a instancias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dependiente del Gobierno central, la cantidad de 870.609,39 euros por el incumplimiento del convenio firmado para el Proyecto de Encauzamiento del Arroyo Alcántara.
Esta sentencia contra los intereses municipales, y que obligaría a sacar de las arcas públicas casi un millón de euros, merece, según el PSOE explicaciones. De hecho, a los socialistas les sorprende que hace unos días saliera a los medios de comunicación el delegado de Hacienda, Óscar Curtido, para anunciar que el Ayuntamiento de Rota le había ganado a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) que tenga que pagar el IBI del puerto deportivo, según el decreto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cádiz, y no dijera nada de esta otra reclamación.
Para este grupo de la oposición, haber conseguido que la EPPA pague el IBI del puerto deportivo que se venía reclamando desde hacía años, es una noticia que da motivos de satisfacción, pero "sorprende que el delegado obviase las reclamaciones de casi un millón de euros que el Gobierno de la nación, del Partido Popular, está realizando a nuestro Ayuntamiento".
Según reza literalmemente, "la sentencia por el Recurso 87/2014, seguido en la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a instancias de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, contra inactividad de este Excmo. Ayuntamiento en el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Convenio de Colaboración suscrito para el desarrollo del “Proyecto de encauzamiento del Arroyo Alcántara” , ascendente a la cuantía de 1.917.355,58 €, la cual estima parcialmente el recurso, declara el incumplimiento de este Ayuntamiento de las obligaciones asumidas en el Convenio, condenándolo al cumplimiento inmediato, mediante el abono de la cantidad de 870.609,39 euros".
El PSOE espera explicaciones del equipo de gobierno sobre esta sentencia y esos incumplimientos que habrían llevado a esta situación, y asegura que esta es "una muestra más de las que conocemos a diario sobre actos que perjudican el interés municipal de Rota e incrementan la deuda municipal". A los socialistas les preocupa que esta esté siendo "una norma general" en la gestión de PP y Roteños Unidos a los que achaca que se preocupen "más de asuntos personales" que de trabajar por la localidad y sacar adelante nuevos proyectos y propuestas.
Las obras del arroyo Alcántara
Hay que recordar que el proyecto de encauzamiento de este arroyo se calificó por los reponsables municipales del Partido Popular y Roteños Unidos -en una visita que se hizo en enero de 2007 cuando las obras entraban en su tramo final-, como una actuación "trascendental" que permitiría la construcción de un nuevo cauce para este arroyo creando un canal a cielo abierto de hormigón que contaría en sus zonas laterales con un talud de zona verde.
El proyecto del encauzamiento iba desde su desembocadura (a la altura de la Batería de Punta Candor) hasta el borde de los suelos contemplados en el Plan de Ordenación Urbana. La entonces teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, hoy alcaldesa, Eva Corrales, recordó en aquella visita que "el encauzamiento del Arroyo Alcántara quedó recogido en un convenio firmado en septiembre de 2004 con el entonces ministro Javier Arenas. Según este acuerdo, la inversión global del proyecto, consensuado con el Ministerio de Medio Ambiente, se financiada por el Ministerio de Medio Ambiente en un 75 por ciento, mientras que el restante 25 por ciento, -1.953.508 euros-, sería sufragado por el Ayuntamiento roteño".


































El Messias | Jueves, 12 de Junio de 2014 a las 21:40:53 horas
Y en este tema tambien andaba metido el potentado Florentino, ese que se dice habia comprado terrenos en la zona para invertir en turismo. La cosa nostra los cria y ellos se rejuntan.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder