La asociación en defensa del patrimonio tilda de "pésima gestión" lo hecho en el parque "Laguna del Moral"
Conocida la actuación que la Diputación provincial de Cádiz va a llevar a cabo a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), en el parque "Laguna del Moral", la asociación para la defensa del patrimonio natural y cultural "La Base Natural y Cultural de Rota" no ha tardado en salir para calificar de "pésima" la gestión que de las zonas verdes se ha hecho en general en este espacio público.
Esta es una preocupación que ya han mostrado en más de una ocasión, sobre todo, en lo que respecta al hábitat del camaleón y al desarrollo de los árboles y arbustos que se plantaron al principio en este parque. La asociación atribuye directamente la culpa a la delegación de Medio Ambiente a la que reclama de forma continua un mejor tratamiento de las zonas naturales de Rota.
Conocida la noticia de que serán unos 315.000 euros los que se invertirán para asentar una zona deportiva y de ocio en el parque "Laguna del Moral" y que entre otras actuaciones, el proyecto -redactado por la empresa municipal Sursa-, plantea la consolidación de una “pradera verde” –según los términos expresados en el documento-, "La Base Natural y Cultural" no ha podido evitar manifestarse.
Entre sus declaraciones, aseguran que ha habido durante todo este tiempo una "destrucción de nuestro patrimonio natural" y en concreto, debido a "una mala gestión realizada en el parque de la Laguna del Moral desde su inicio, lo que ha afectado negativamente al hábitat del camaleón común, y al desarrollo de los árboles y arbustos plantados, debido fundamentalmente al escaso seguimiento, y mantenimiento del Ayuntamiento de Rota, y más concretamente de la Fundación Municipal de Medio Ambiente".
Según esta entidad, y como ya ha denunciado en varias ocasiones, en los comienzos de este proyecto de parque "desaparecieron los estupendos suelos arenosos existentes, sustituyéndolos por restos de escombros y tierras arcillosas, lo que condicionó la posterior repoblación de árboles y arbustos, destrozaron un hábitat del camaleón común, donde estaba prevista la creación de una reserva de camaleones, no se instaló el riego por goteo, y se taparon los pozos existentes, que podían haberse utilizado para el riego del parque". Posteriormente, recuerdan, "se realizó una repoblación con 5.000 arbustos del clima mediterráneo, numerosos árboles frutales y 630 plantas acuáticas para la laguna donde a los pocos días se soltaron varios gansos que terminaron comiéndose las mismas". Por si fuera poco, especifican que una parte de estos arbustos y árboles han desaparecido o están enfermos "por una mala gestión en su mantenimiento".
Para "La Base Natural y Cultural de Rota" es difícil de entender que se vaya a comenzar lo que sería una tercera fase de actuación en el parque "Laguna del Moral" sin exigir previamente responsabilidades "por la nefasta gestión de las fases anteriores". Esta entidad asegura que pese a haber solicitado información en varias ocasiones, no la han obtenido y se quejan de que la delegación provincial de Turismo no haga ningún seguimiento de las subvenciones que otorga con dinero público. Y es que no hay que olvidar que este parque se desarrolló con dinero de todos y que rondó los 1.493.273,57 euros de inversión.
Es preocupante para esta entidad que además ahora se tenga la "desfachatez" de hablar "de la naturaleza del suelo (arcillosa)" -como se explica en la nota que ayer hacía pública la Diputación provincial-, "cuando fueron ellos los que permitieron la extracción de los valiosos y cotizados suelos arenosos originales, y cubrieron de escombros y tierras arcillosas la mayor parte del parque". Para "La Base Natural y Cultural" es inadmisible que se haya alterado totalmente el contenido medioambiental del proyecto inicial y que encima se siga despilfarrando dinero en algo que consideran "una mala gestión medioambiental".




































Ayrton84 | Jueves, 12 de Junio de 2014 a las 15:14:27 horas
Todo sea por construir y dar bola a las constructoras
Accede para votar (0) (0) Accede para responder