"La BNC de Rota" reclama más atención para el Archivo Municipal que considera "mal conservado"
Hoy es 9 de junio y se celebra el Día Internacional de los Archivos, una jornada creada para defender la conservación y protección del patrimonio documental que la asociación roteña "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" no ha querido dejar pasar por alto para poner en evidencia el tratamiento del Archivo Municipal de la villa del que dicen está mal conservado y en un lugar poco idóneo en general.
Esta entidad, que defiende el patrominio natural y cultural, ha querido hacer en esta jornada un repaso por el estado del Archivo Municipal roteño recordando al equipo de gobierno algunas claves que demostrarían que no se le presta la atención que debería a un conjunto de documentos que forman parte de la historia local.
El fondo del Archivo Municipal está constituido por documentación histórica y administrativa que conforman un total de 13.000 unidades de instalación catalogadas con diferentes formatos aunque la gran mayoría se encuentra en cajas de archivo definitivo; también se encuentra documentación en soporte informático, sonoro, audiovisual y cartográfico, aunque su volumen no supera un 10 por ciento del total del fondo, según indican desde la entidad denunciante.
Actualmente, toda esa documentación se encuentra en una nave del polígono industrial, concretamente de la calle Carpinteros, donde se supone que iba a estar de forma provisional, una provisionalidad que según denuncia esta asociación lleva demasiados años sin atender a normas de conservación de los archivos.
"La Base Natural y Cultural de Rota" reclama que, coincidiendo con este Día Internacional de los Archivos, se preste la atención que creen que merece el conjunto de documentos que a su juicio se encuentra "excluído o exiliado a las afuera de la localidad en un recinto industrial y con poca dotación presupuestaria, síntoma de un pueblo, donde el presente llega a anular toda referencia al pasado, a la memoria, y al registro histórico".
La asociación en defensa del patrimonio ha hecho un repaso por las diferentes ubicaciones que ha tenido el Archivo Municipal de Rota considerando que realmente, nunca se le ha prestado la atención necesaria poniendo por delante la importancia que tiene conservar en buen estado un conjunto de documentos que deberían servir para información, investigación y que son parte de la cultura e historia roteña.
Según esta entidad, hasta su ubicación actual, la documentación de archivo en Rota ha seguido un itinerario que se inició en la plaza de España. A raíz del aumento de la documentación se decidió el traslado al edificio García Sánchez donde la documentación se fue almacenando y aumentando "en condiciones poco propicias para su conservación, incluso se llegó a amontonar, literalmente, la documentación que iba recopilándose".
Después de ir pasando por las diferentes habitaciones libres que iban quedando en las dependencias municipales del centro de Rota, entre los años 1989 y 1990, la documentación se trasladó a la nave del departamento de Vías y Obras. Según explica "La Base Natural y Cultural de Rota", se trataba de una nave industrial de uso compartido con los talleres municipales y el departamento de Vías y Obras del Ayuntamiento, en la avenida de la Diputación. El total de metros cuadrados con dedicación exclusiva al Archivo Municipal era aproximadamente de 91 y como se puede suponer, según esta asociación, "si al poco espacio disponible unimos el estar junto a unos talleres, el archivo no se podía encontrar en peores circunstancias de ubicación". Según esta cronología, no sería hasta los años 1996 y 1997 cuando se produciría el traslado, en régimen de alquiler, a la actual ubicación del Archivo Municipal.
Se trata. como ya se ha dicho, de una nave industrial cuyo tamaño, según "La Base Natural y Cultural de Rota", puede decirse que es apropiado al volumen de los fondos que se encuentran instalados en estanterías metálicas con una altura aproximada de unos cinco metros. Sus dimensiones son de 664 metros cuadrados aproximadamente pero su equipamiento no es el más adecuado según esta entidad ya que por ejemplo, no existe cuarto de limpieza ni tampoco posee área de consulta, entre otras carencias. La recopilación de documentos se hace en los sitios libres de estanterías "y la sensación de ser una ubicación provisional no deja de estar presente después de tantos años". Por todo ello, y aprovechando este Día Internacional de los Archivos, la asociación en defensa del patrimonio cultural y natural de Rota reclama al Ayuntamiento una mayor atención a este Archivo Municipal que forma parte importante del legado histórico de la villa. Además, recuerdan que la expropiación del inmueble número 8 de la plaza de España era para este cometido.




































Colombo | Martes, 10 de Junio de 2014 a las 19:00:25 horas
Pues sí la expropiación se hizo con ese fin y no se ha utilizado para ello, debe existir un caso de fraude y por tanto deberian restituir el inmueble a su anterior dueño. Porque como esto se quede así y sigan expropiando, como parece ser que pretenden a propietarios de avanzada edad sus hogares en los que llevan viviendo decadas y hasta decalustros, despojandolos de una propiedad ganada con trabajo y sacrificios, para luego utilizarlos no en el bien general sino en la especulación, estariamos hablando de algo que podria constituir delito y que sería un acto corrupto e inhumano.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder