El nuevo pabellón de Calasanz estará terminado a finales de febrero
Ayer hubo una charla explicativa para padres aunque fueron pocos los que se acercaron
El interés por parte del gobierno municipal de que los padres de alumnos del colegio San José de Calasanz conozcan a la perfección el proyecto de construcción del nuevo pabellón cubierto con el que contará este centro educativo, propició en la tarde de ayer una charla en el Castillo de Luna a la que estaban invitados todos los progenitores a los que se les hizo saber de esta convocatoria a través de un escrito entregado a los alumnos del colegio. Sin embargo, la repercusión que tuvo esta charla abierta para conocer cómo será ese nuevo pabellón, despertó poco interés ya que fueron poco más de una decena de padres, algunos profesores y el director del centro así como el presidente del AMPA, los únicos en asistir.
Contando con la presencia de la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, seis concejales del gobierno municipal, y el diputado provincial Ignacio Romaní, el arquitecto municipal Carlos Amadro Durán fue el encargado de exponer los detalles de esta futura construcción que viene a dar respuesta a la demanda de la comunidad educativa de este colegio.
La primera en tomar la palabra fue la delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, que recordó que desde julio de 2007, el equipo de gobierno con Lorenzo Sánchez Alonso como alcalde, decidió moverse para conseguir lo que pronto será una realidad. La concejal municipal aseguró que pese a haber hecho el anteproyecto y estar el Ayuntamiento dispuesto a construir el pabellón, "eran otros tiempos" decía, la Junta de Andalucía nunca se pronunció para darles autorización aunque la intención del gobierno municipal, aseguraba ayer María del Carmen Laynez, era firme y pese a ese silencio, se encargó el proyecto. Posteriormente, y tras elevarse a pleno la petición de que se incluyera la construcción de esta infraestructura en en planes provinciales de la Junta, y al seguir sin respuesta, la concejal de Fomento recordó que fue entonces cuando se decidió presentarlo ante la Diputación provincial de Cádiz para conseguir financiación. Era noviembre de 2012 y se aceptó por parte de este órgano la financiación con fondos europeos en un 80 por ciento y un 20 de recursos propios.
Con el recordatorio cronológico del interés que ha puesto PP y Roteños Unidos para que Calasanz cuente con un pabellón cubierto, María del Carmen Laynez trasladó a los padres presentes que para ellos, siempre ha sido una prioridad los temas que tienen que ver con la educación. El pabellón de Lobillo, la demolición de las viviendas de los maestros del colegio Azorín para mejorar las zonas comunes y patios, los parques infantiles de los colegios, el arreglo de fachadas de centros como Calasanz o el IES Astaroth, la cocina del pabellón municipal de la feria para el Ciclo de Cocina del Arroyo Hondo, las guarderías "Madre de Dios", "Laguna del Moral" o "Los príncipes" entre otras, han sido ejemplos de la apuesta del gobierno local por temas educativos, según recordaron ayer.
María del Carmen Laynez agradeció la aportación hecha por cada una de las personas que han contribuido a que este pabellón cubierto para San José de Calasanz, el centro público más antiguo de Rota, sea una realidad.
A continuación y a través de una presentación por diapositivas, el arquitecto Carlos Amador procedió a explicar cómo será esa futura infraestructura como ya hiciera ante los medios de comunicación hace unos meses.
El nuevo pabellón cubierto costará 659.750 euros y tendrá una superficie de 590 metros cuadrado. Contará con pistas para minibasket y balonmano, vestuarios, despacho, aseo adaptado, una sala y almacenes que completarán un amplio pabellón que además está diseñado para que se aproveche de la luz solar en la línea de la eficiencia energética que persigue el Ayuntamiento. Iluminación con bombillas led, ventanas altas y claraboyas orientadas para captar mayor luz natural, -que permitirán un ahorro del 80 por ciento de la energía que suele consumir este tipo de equipamientos-, energía solar para calentar el agua, mejor acústica gracias a una cubierta de chapa microperforada y bloque de hormigón especiales y más absorbentes, o pavimento de linolio apto para la práctica deportiva son algunas de esas características que se han fijado en este pabellón que contará además con varias puertas y acceso directo desde el centro. Además, la escalera que actualmente salva el desnivel que hay entre el patio de Infantil y el de Primara, de 1,5 metros, se sustituirá por una rampa más cómoda y que mejorará los accesos. Por otro lado, se ha adaptado a la normativa contraincendio para que este pabellón pueda usarse como lugar para actos públicos, con capacidad para 350 personas aproximadamente.
Tras la exposición del arquitecto, se abrió un breve turno de preguntas donde un par de dudas fueron resueltas, y el diputado provincial Ignacio Romaní tomaba la palabra. En sus manifestaciones alabó el empeño del gobierno municipal por sacar adelante proyectos educativos y aseguró que aunque no es nada fácil que los fondos europeos se destinen a este tipo de infraestructuras, la insistencia de la alcaldesa ha acabado propiciándolo. Ignacio Romaní destacó que es importante que el Ayuntamiento haya hecho el proyecto porque es mejor conocedor que la Diputación de cuáles son las características del centro y felicitó al arquitecto por su trabajo poniéndose a disposición del equipo de gobierno para el seguimiento de la obra.
El pabellón estará terminado para el mes de febrero cuando se recpecione la obra
El Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación (IEDT) que se encargará de supervisar el proyecto así como el Ayuntamiento tienen especial interés en que la construcción de este pabellón no perjudique el día a día de los alumnnos. Y es que según los plazos que se barajan, hoy día 6 de junio se convocará la mesa de contratación para que las empresas presenten sus ofertas, el 15 de julio se adjudicará la obra, el 15 de agosto comenzará la construcción de este nuevo pabellón y el 15 de enero de 2015 se prevé que esté terminado. Será el 28 de febrero del año que viene cuando el Ayuntamiento recepcionará la obra si todo se cumple según lo planteado.
Para cerrar el turno de intervenciones, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, agradeció una vez más a Carlos Amador su trabajo y reconoció que le hubiera gustado que a la convocatoria de ayer hubieran acudido más padres. En vista de que no fue así, se comprometió a organizar una nueva charla explicativa en el colegio para llegar a un mayor número de personas. Al margen de ello, en la misma línea en la que ya se ha manifestado en otras ocasiones, puso sobre la mesa la prioridad que supone para PP y Roteños Unidos los temas de educación y el interés que han puesto en que este centro contara con esta infraestructura que permitirá nuevas actividades y unas mejores instalaciones. Calificado como "un gran proyecto", la regidora tuvo palabras de agradecimiento para todos los que se han implicado en sacar adelante esta infraestructura que está convencida de que beneficiará a la comunidad educativa.
Ella, como antigua alumna del Calasanz, reconoció que ayer era un día "de gran emoción" por ver la realidad que pronto podrán disfrutar no sólo los alumnos de este colegio sino la barriada entera en la que se ubica y por ello agradeció a las administraciones "que han sido sensibles" para que en el próximo curso, este pabellón cubierto esté en uso.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10