Los sindicatos denuncian nueva convocatoria para seis mandos de la Policía Local
Las secciones sindicales de CCOO y CSIF del Ayuntamiento de Rota han vuelto a salir a los medios de comunicación para denunciar una situación que les parece insostenible y a la que ya se han referido en más de una ocasión. Se trata del "desproporcionado" número de mandos en la Policía Local que estaría provocando una merma en el número de agentes patrullando por las calles de la localidad. En este sentido, ambos sindicatos coinciden en que "hay falta de efectivos policiales en los turnos de servicio" y todo ello vendría provocado por dos cuestiones concretas y fundamentales: el excesivo número de mandos y la creación de unas patrullas de paisano de hace un año para determinadas tareas que consideran que se podrían hacer vestidos de uniforme.
En lo que respecta al primero de los motivos, CCOO y CSIF entiende que hay una "insistencia" de la alcaldesa por mantener una "estructura desproporcionada de mandos para pagar favores políticos". Una denuncia que vienen a refrendar, según informan, con la convocatoria de nuevas plazas para seis mandos que según las secciones sindicales, "dejaría aún más mermada la plantilla de la Policía Local al no ser cubiertas las vacantes por se una convocatoria temporal hasta que se convoquen las fijas". En esa misma línea, los sindicatos denuncian que la convocatoria de esas plazas por el procedimiento de comisión de servicio, "no reúne el requisito que exige la actual ley en la que se recoge que debe haber una necesidad imperiosa de cubrir los puestos".
Como ya han manifestado en más de una ocasión, la Policía Local cuenta con un número "desproporcionado" de mandos policiales: 11 mandos para 50 policías de calle repartidos en 5 turnos, o grupos de policías, que sale a una media de 2 mandos por cada 8 ó 9 agentes por turno. Según estos números, para los sindicatos está más que cubierta las necesidades de la plantilla y lo único que se hace con la nueva convocatoria es "triplicar la proporcionalidad que recoge la Ley de Coordinación de Polícias Locales.
Denuncian que la convocatoria se hace sin garantías de igualdad para todos
No es lo único que denuncian con respecto a este caso. Además, consideran que esta convocatoria para seis nuevos mandos "no tiene todas las garantías constitucionales al no avalar la igualdad para todos los policías que se presenten". Según CCOO y CSIF, "parece que el Ayuntamiento intenta beneficiar a aquellos polícías que se nombraron por decreto de forma ilegal, según sentencia judicial, y que ahora, tras el telón de unas pruebas selectivas intentan camuflar que todos los policías tienen las mismas oportunidades al presentarse cuando lo cierto es que en el baremo del concurso de méritos se puntúa haber estado ejerciendo de mando". Esto significa según los sindicatos, que "se beneficia por encima del resto a los que ya han sido mandos con anterioridad puesto que la única prueba aparte del concurso de méritos es realizar una entrevista que es del todo subjetiva y que por tanto, sería favorable a los intereses de los mandos ya nombrados con anterioridad". A todo ello, y confirmando las sospechas que tienen los sindicatos denunciantes, se suma que "los baremos del concurso de méritos no se ajustan a los topes que vienen en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, creando el Ayuntamiento a su antojo sus propias condiciones".
Agentes de paisano que podrían trabajar de uniforme
El segundo de los motivos que lleva a denunciar la falta de efectivos policiales en las calles de Rota tiene que ver con la reducción de agentes de uniforme a raíz de la creación hace más de un año del grupo de paisano. Estos cinco policías tendrían, según CCOO y CSIF, como único objetivo controlar el horario de mañana, de 8.00 a 15.00 horas, las entradas en el Castillo de Luna de personas que no tengan cita con la alcaldesa. Una labor que según los sindicatos, cumple el vigilante de Aremsa que está allí presente y que en caso de que surgiera algún problema siempre podría recurrir a los policías de uniforme. Este grupo de agentes de paisano también se encarga de hacer cumplir las ordenanzas y bandos municipales y "exclusivamente" del control de perros sueltos, defecaciones en la vía pública de los canes y depósito de basuras en contenedores a deshoras, entendiendo los sindicatos que son labores perfectamente realizables por los policías de uniforme y de camino, poder poner en estos puestos a policías que por su avanzada edad o problemas físicos no puedan realizar otras labores. "El coste económico de mantener a ese grupo de policías de paisano es de 150.000 euros al año en sus retribuciones y es alarmante que en tiempos de crisis la señora alcaldesa no tenga pudor a la hora de gastarlos", lamentan las secciones sindicales.
Por último, y también como denuncia, CCOO y CSIF, ponen en conocimiento de la opinión pública que hay tareas encomendadas al grupo de policías que van de paisano como identificaciones, cacheo o denuncias por consumo de estupefacientes que no se encuentran en las competencias que tienen autorizadas por la Subdelegación del Gobierno. Situación que plantean denunciar ante este mismo órgano ya que considera que se están excediendo las competencias asignadas inicialmente.
En definitiva, ambas secciones sindicales lamentan que por la convocatoria de nuevos mandos y por la creación de un grupo específico de paisano que sobraría, la ausencia de policías locales se traduzca en la reducción de agentes para la regulación del tráfico en colegios y en una merma de presencia de patrullas por las calles. Por ello, una vez más, piden a la alcaldesa, Eva Corrales, que se siente a negociar con los representantes de los policías para llegar a acuerdo "y que no siga por el camino de las imposiciones".































indignado | Domingo, 01 de Junio de 2014 a las 15:55:40 horas
Vamos a ver no se cansais de hacer daño a las personas, dejaros de historia y bajate mas del vehiculo policial y ofrécele al ciudadano lo que se merece ya que por ti paga sus impuestos, para que tenga una Policia de calidad y se sientaa seguro.Por favor dejaros de historia.No manchemos mas el Cuerpo de la Policia Local.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder