Quantcast
11
Martes, 27 de Mayo de 2014

Aviso a navegantes

Vuelvo, por fin, a este espacio de reflexión roteño después de varios (demasiados) meses. Y lo hago echando la vista atrás a unas reflexiones que, precisamente, compartí con mis queridos lectores en este mismo medio hace poco más de un año.

 

Se titulaba “De usar o tirar”, y compruebo para mi sorpresa que no estoy solo en esas reflexiones. Reflexiones que sigo manteniendo y que se convierten en convicciones, viendo los resultados de las elecciones europeas.

 

En sólo 4 meses, con una financiación escasísima y con el ataque de toda la derecha casposa, Podemos ha emergido como fuerza triunfante. No son (¿somos?) el 15M, pero nacemos de esa raíz. Hemos pasado del “No nos representan” al “Estos sí nos representan”.

 

Sin embargo, nada de campanas al vuelo. Los grandes partidos siguen obteniendo una mayoría (que recuperarán en las siguientes elecciones donde movilicen más a sus electorados) y los menores seguimos cada uno por nuestro lado.

 

¡Necesitamos una unión común YA!

 

Sin embargo, como avisé en mis reflexiones, no a cualquier precio. Podemos ha ganado con los discursos de su cara visible Pablo Iglesias, que siempre ha dicho que el problema es “la casta y el aparato”. Cuando yo gateaba, Rubalcaba ya era ministro con el Psoe. Y Cañete llevaba años pululando por ahí. Unos y otros se reparten el pastel, acuerdan cargos, hacen carrera interna en el partido, hablan de la escuela/sanidad pública y jamás han estado en un colegio o centro público.

 

Aunque no todos, y muchos con cierta desgana (que en su momento no comprendí), una mayoria empezó a apoyar a IU. Es mérito reconocerles la lucha que siempre han mantenido. Me emociono escuchando una y otra vez el Gran discursos antisistema de Anguita en el año 1999, y que tan actual suena. Aplaudiré y me alegrará el corazón recordar que en Marinaleda, otro mundo posible se ha logrado (los que digan que viven subvencionados, que hagan la cuenta de cuánto nos cuesta subvencionar a uno de Marinaleda y cuánto a un banquero). Y me encanta poder decir que interpreté a lengua de signos a Alberto Garzón, ese joven ejemplo de la generación de los 80-90 que nos hemos formado con tanto esfuerzo y que aquí estamos, dando ejemplo y coherencia.

 

Muchos dimos apoyo a IU, y observamos con estupor casos de corrupción como el de la alcaldesa de una localidad malagueña cuyo nombre no recuerdo o el consejero de Bankia; juego de tronos en las listas (primero Willy Meyer, cincuentón que lleva siendo eurodiputado desde 2004, o el cargo de turno a CCOO porque sí); o, lo más grave, emplearse a fondo en Andalucía con una campaña enmarcada bajo el lema “Rebélate contra los recortes”, que acabó en un “bueno, los acepto pero porque me obligan”.

 

Con esto no pretendo en absoluto ofender a nadie. Somos gente normal, comprometida que luchamos contra la injusticia. Sin embargo, este es mi punto de vista y el que compartimos muchos. Hemos dado un apoyo a un partido que, a muchos, nos ha desilusionado. Queremos una unión amplia, donde sumemos a otros como Equo o Compromís.

 

Con el Bloque Ciudadano de Rota, participé en actos de IU, de CNT, de Equo, etc. Y en cada uno de ellos, me alegré de poder participar. Sois los míos, todos. Es ahí donde, para mí, verdaderamente alcanza un significado la conjugación del verbo ser. Somos.

 

No obstante, el mundo cambia. Las guerras han pasado a ser combates sin tiros. No te matan el cuerpo sino la mente. No hay personas desangradas por balas, sino por recortes. En el siglo XXI, España no se ha levantado con puños cerrados en alto cantando la Internacional, sino con ambas manos abiertas cantando lemas como “No somos mercancía en manos de banqueros” o  “Democracia Real Ya”.

 

Los tableros del enemigo cambian, las situaciones cambian, los discursos cambian. Mucha gente en este país hemos decidido dar la cara y luchar en esta guerra de los de arriba contra los de abajo. Y, para ello, han de cambiar las formas. Transparencia al 100% de los partidos, elección directa de los candidatos, rotación, limitación de sueldos, participación total de las bases, no decir una cosa y hacer la contraria, ir con las cosas claras. Frente a la indecencia del otro bando, que ya ni se molestan en ocultar sus desmanes, exigimos decencia de santidad a los nuestros.

 

Al odio se le gana con amor. A la indecencia con decencia. A la hipocresía, con sinceridad y concienciación plena.

 

Nos necesitamos. Para cambiar las cosas, nos necesitamos. Todos. Y dado que los jóvenes somos los más formados y los más afectados, necesitamos liderar la lucha.

 

Una amiga de unos 50 años, luchadora incansable y mujer de bandera militante de IU me dijo “no cambiéis nunca. Los jóvenes que estáis en las plazas, os adoptaría a todos. Porque aparte de luchar por lo mismo que mi generación, a vosotros no os la cuelan ni por un segundo. Y no os la cuela nadie”.

 

Al igual que el 15M, donde de pronto, sin creerlo, nos encontramos miles y miles que pensábamos igual, el domingo volvimos a hacerlo en las urnas.

 

Esta vez, vamos a por todas. Hemos pasado de la resistencia a la ofensiva. Y, francamente, hemos demostrado que PODEMOS.

 


Alberto Niño Fernández

Comentarios (11) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181

  • Aufwiedersen

    Aufwiedersen | Sábado, 31 de Mayo de 2014 a las 12:15:06 horas

    Claro que entendí lo que queria decir con h..., es con lo que piensan y actuan la mayoria de extrema derecha a expensas de utilizar el cerebro y poder entender que todas las personas somos iguales y con los mismos derechos. Lo mismo el organo que utilizan para pensar no les alcanza para leer y entender lo que dicen los derechos humanos. Es normal que este periodico censure las palabras soeces y los insultos, tan habituales en ciertos ambitos politicos, pero no se puede usted quejar de eso porque su menosprecio a los votantes de la izquierda no fué censurada, ni la apologia a la extrema derecha

    Accede para responder

  • A Aufvviedersen

    A Aufvviedersen | Viernes, 30 de Mayo de 2014 a las 22:07:18 horas

    Claro que has leido mal, o es que mi comentario no comienza condenando todo tipo de violencia venga de donde venga. Sabe perfectamente lo que significa la h.... pero temí que la palabra completa pudiera ser censurada y no seria esta la primera vez. No fuí yo quien empezo hablando de extremismos.

    Accede para responder

  • Aufwiedersen

    Aufwiedersen | Viernes, 30 de Mayo de 2014 a las 20:32:20 horas

    Disculpa debí leer mal, ¿con un par de h...? Atacar en grupo cual jauria descerebrada a personas por el unco delito mó pecado de pertenecer a minorias etnicas, ó ser homosexual ó hebreo ó porque se les cruza un cable. ¿Como se puede justificar la violencia fascista y racista de unos energumenos que atentan contra las vidas humanas incluso llegando al asesinato? ¿Como se púede defender que es mucho más grave apedrear un banco ó una empresa que atentar contra las personas? Con eso ya queda usted retratado y todo lo que opine es sospechoso de estar teñido por una ideologia dudosa.

    Accede para responder

  • A Aufvviedersen

    A Aufvviedersen | Jueves, 29 de Mayo de 2014 a las 22:56:19 horas

    No apoyo a ningun tipo de violencia sea del color que sea, pero ya que haces alucion a la extrema derecha, deja que te diga que por lo menos estas gentes van limpios a cara descubierta y con un par de h.... y no como otros cobardes, sucios y enmascarado, que solo saben destruir todo lo que encuentran a su paso y le da lo mismo apedrear a un banco que al negocio de un pequeño empresario.

    Accede para responder

  • Aufwiedersen

    Aufwiedersen | Jueves, 29 de Mayo de 2014 a las 18:08:13 horas

    Para hola: la gente más humiide de Venezuela no estan en una situación muy boyante como en el resto del mundo, ¿o acaso la gente humilde estan en situacion boyante en España, Alemania ó Estados Unidos? Si prefieres ser de derechas, a otros les gusta ser de izquierda y no uno de esos rapado al cero, amantes de la violencia y con cadenas y bates de beisbol ó esvasticas.

    Accede para responder

  • A Hola

    A Hola | Miércoles, 28 de Mayo de 2014 a las 19:24:46 horas

    No he dicho nada de la empresa, sino de su presidente. Dijo que había que imitar a los chinos, esto es, trabajar de sol a sol por cuatro duros. No saques las cosas de contexto ni desvíes la atención, por favor ;)

    Accede para responder

  • Incoherente

    Incoherente | Miércoles, 28 de Mayo de 2014 a las 19:00:25 horas

    Vaya falta de coherencia la de este sr. por un lado pide la unión de la izquierda y a continuación critica al secretario general del PSOE el sr. Rubalcaba y otro tanto hace con IU. A lo mejor es que el se esta refiriendo a otro partidos más a la izquierda que los citados anteriormente.

    Accede para responder

  • Hola

    Hola | Miércoles, 28 de Mayo de 2014 a las 15:05:15 horas

    Es curioso que ponga un ejemplo refiriendote a Mercadona, con la de miles de puesto de trabajo que dan en toda España y por lo que conozco sus trabajadores estan muy contento de pertenecer a esta empresa, pero esa es la gran equivocación de sindicalistas y de la izquierda trabajadora de nuestro país que piensan equivocadamente que la empresa que les da trabajo es su enemiga contra la que hay que luchar.

    Accede para responder

  • A Hola

    A Hola | Miércoles, 28 de Mayo de 2014 a las 11:27:06 horas

    Me encanta. Que lo máximo que se pueda decir de Podemos sea acusar de estar financiados por los rojos de Venezuela, me encanta.
    Ahora bien, aporten pruebas claritas. Quizá prefiera usted ser del PP o de esos partidos financiados por Botín, y empresas como las eléctricas, deseosos de chuparnos hasta los sesos y hacernos trabajar como los chinos esclavos (dicho por el presidente de Mercadona).
    Gracias sinceramente. Cada argumento de ese estilo os deja en evidencia y nos reafirma en nuestras ideas.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Martes, 27 de Mayo de 2014 a las 23:32:46 horas

    Para detractores: Cuando se inventan infundios para tratar de desacreditar al rival político se demuestra claramente el miedo que se tiene. Las calumnias solo sirven para descalificar a quien las levanta. Para terminar, si con un presupuesto de 100.000 € se ha conseguido el 8% de los votos. ¿Cuánto habría conseguido con el dinero que dice quien se apoye en la torpeza proverbial de los ignorantes malpensados que Maduro nos podría mandar?

    Accede para responder

  • Hola Alberto, que tal

    Hola Alberto, que tal | Martes, 27 de Mayo de 2014 a las 22:10:23 horas

    Tenemos que ver hasta cuando el sr. Maduro estará dispuesto a financiaros, porque la situación en Venezuela no es que sea muy bollante, por lo menos para la gente más humilde. Prefiero ser de la derecha, que nunca será casposa, y no uno de esos que les gusta tocar la flauta y son amantes de perros y de llevar coleta.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.