Quantcast
Viernes, 23 de Mayo de 2014

Un total del 23.496 roteños están llamados a votar este domingo

[Img #33716]El domingo 25 de mayo los partidos se juegan su representación en el Parlamento Europeo. En estas semanas asistimos a varios actos de campaña, mesas informativas, asambleas abiertas, mítines y entrega de propaganda electoral por la calle con el fin de que los ciudadanos puedan conocer las alternativas que los partidos políticos ofrecen para estas elecciones europeas.

 

El desencanto es la nota más común entre los votantes muchos de los cuales, sin una opción muy clara en mente, se plantean la abstención. De hecho, esta es la principal preocupación de los políticos que desde inicios de la campaña electoral el pasado 9 de mayo, están haciendo un llamamiento para movilizar el voto sea cual sea la opción elegida ya que se baraja que sólo entre el 40 y el 43 por ciento de ciudadanos acuda a las urnas este domingo, una cifra inferior incluso a la de 2009 donde sólo participó el 46 por ciento del electorado.

 

En Rota están llamados a las urnas un total de 23.496 ciudadanos de los cuales, 22.844 son roteños residentes en Rota, 613 son ciudadanos de la Unión Europea inscritos en España para estas elecciones, y 39 roteños residentes-ausentes que viven en el extranjero. En Cádiz, el censo para las elecciones al Parlamento Europeo es de  992.488 electores.

 

A partir de las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde de este 25 de mayo, los 20 colegios electorales repartidos por sectores en la localidad con sus 30 mesas en las que votar, estarán abiertos para acoger el voto de los ciudadanos que pese a la situación de desapego que rodea al plano político, acudan a ejercer este derecho.

 

Para esta jornada electoral, la Subdelegación del Gobierno ha distribuido a los 44 ayuntamientos de la provincia gaditana y a las juntas electorales un total de 25.240.500 papeletas. También se han suministrado un total de 19.189 manuales de instrucciones para miembros de mesas electorales y 600 tablets con las que los representantes de la Administración transmitirán los resultados tras el escrutinio.

 

El recuento de votos se realizará este año de una manera rápida y los datos se podrán ofrecer en tiempo real en internet, merced al despliegue de personas y medios técnicos de la Administración del Estado. En cada colegio electoral habrá, al menos, un representante de la Administración que, una vez finalizado el escrutinio, recibe copia de las actas de escrutinio con los resultados de cada mesa. Por primera vez todas las mesas electorales podrán enviar sus datos a través de los 600 dispositivos electrónicos (tablets) distribuidos en Cádiz, con una cobertura del 100 por cien de la población. Tradicionalmente la difusión de los resultados electorales se hacía a partir de los datos enviados telefónicamente a los Centros de Recogida de Información (CRI), método que paulatinamente ha sido sustituido por un mayor número de dispositivos electrónicos hasta llegar, en esta ocasión, a la supresión total de los CRI y una total transmisión de los datos vía electrónica, acelerando los tiempos y disminuyendo los posibles errores humanos.  Los datos serán transmitidos, vía telemática, a un ordenador central y, tras el cierre de los colegios electorales en Italia a las once de la noche, y a medida que se vayan recibiendo circunscripciones completas, se irán difundiendo, en tiempo real, en la página web que habilitará el mismo domingo el Ministerio del Interior para conocer avances de participación y resultados.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.150

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.