Un nuevo plan permitirá compensar algunas deudas al Ayuntamiento con trabajos de servicio a la comunidad
Ayudar a las familias que pasan una complicada situación económica es la prioridad del gobierno municipal que esta mañana, ha dado a conocer una nueva iniciativa que pondrá pronto en marcha y que permitirá que aquellos ciudadanos que tienen pagos pendientes con el Ayuntamiento de Rota y no tengan ingresos o estos sean mínimos, puedan compensar sus deudas, multas o sanciones con la Hacienda municipal, con trabajos de servicio a la comunidad.
Esta mañana, la delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, y el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, han comparecido en rueda de prensa para anunciar este Plan de Labor Social que mañana se elevará a pleno para que cuente con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación que en principio, han dado su visto bueno en la comisión informativa.
La delegada de Fomento ha sido muy explícita a la hora de detallar esta propuesta que persigue que aquellos ciudadanos que ya se ven asfixiados económicamente para cubrir sus necesidades más básicas de vivienda y alimentación principalmente, no lo estén más por compromisos de pagos con el Ayuntamiento. No se trata de perdonar deudas o de aprovecharse de no pagarlas a cambio de trabajos, se trata de que puedan compensar de un modo que revierta en beneficios a la ciudadanía ya sea en el ámbito de los Servicios Socales, Servicios Municipales, Medio Ambiente, Educación, Limpieza, Parques y Jardines, Protección Civil, delegación de Deportes, Fiestas, etc. La elección irá en función de las habilidades del interesado.
María del Carmen Laynez y Lorenzo Sánchez han sido muy tajantes a la hora de dejar claro que este plan no sirve para compensar impuestos al uso y que además, sólo se podrán acoger a él aquellos ciudadanos que estén empadronados en Rota y que tras un seguimiento e informe de los Servicios Sociales, se verifique que efectivamente su situación económica es complicada o está en riesgo de exclusión social.
Esta alternativa al pago en metálico está pensada principalmente para multas de tráfico o sanciones que no sean muy graves, para el pago de rentas de viviendas municipales, el de cuotas de la comunidad de vecinos de esas viviendas propiedad del Ayuntamiento o por daños al patrimonio, entre otros. No servirá, y eso lo han querido dejar claro ambos concejales, para sanciones urbanísticas o impuestos a los que se está obligado como contribuyente ya que para ello, ha destacado Lorenzo Sánchez, ya existen otras medidas como el fraccionamiento.
Evitar la angustia extra que supone una deuda con el Ayuntamiento que además, en algunas ocasiones impide que se puedan acoger a otras ayudas municipales al tener pendiente algún pago, es el objetivo de esta medida que de forma pionera y motivada por la situación actual, PP y Roteños Unidos se han planteado poner en marcha.
El Plan Labor Social no tiene afán recaudatorio, siemplemente, han insistido María del Carmen Laynez y Lorenzo Sánchez, facilita la compensación de una deuda. El procedimiento será el siguiente. El interesado en acogerse a esta medida presentará una solicitud en el Registro municipal, aportará DNI y teléfono de contacto y los Servicios Municipales se encargarán de verificar que efectivamente, el solicitante está pasando una situación económica difícil o de exclusión social. A partir de ahí, en función de la deuda que tenga con el Ayuntamiento, se resuelve el expediente y se dicta una resolución mediante la cual, se le asigna al ciudadano solicitante unos trabajos en horas y días que irán en función del pago que tenga que hacer (entre 4 y 7 horas de servicios en un día y entre 1 y 30 días de duración). Además, se asignará una persona responsable que hará un seguimiento de las labores asignadas y una vez terminadas, se le dará un certificado que acredite que la deuda está compensada con el servicio realizado. Durante el período de tiempo que tenga que hacer ese servicio a la comunidad, la persona en cuestión tendrá un seguro de riesgo que los cubrirá ante cualquier eventualidad.
Para hacer un seguimiento de esta iniciativa, habrá una comisión institucional en la que estarán representados todos los grupos políticos de la Corporación, que se reunirán cada dos meses y velarán por el cumplimiento de los criterios que se hayan establecido previamente.
Tras la detallada información dada por María del Carmen Laynez, el primer teniente de alcalde tomaba la palabra para incidir en unos cuantos términos que se ha afanado en dejar muy claros a la ciudadanía. El primero y principal, es que serán muy escrupulosos y exigentes a la hora de determinar qué tipo de personas pueden acogerse a este plan de ayuda y ahí la labor de Servicios Sociales será vital ya que tendrá que verificar la situación real de los demandantes a los que se les identificará con total garantía para tranquilidad del resto de ciudadanos. Con este tipo de afirmaciones, Lorenzo Sánchez ha querido clarificar además que, esas personas que presenten que están en riesgo de exclusión social o dificultades económicas, tendrán que estar acogidos a otros programas para demostrar así una corresponsabilidad. El primer teniente de alcalde ha asegurado que no vale quejarse y trasladar a la opinión pública una imagen de estar pasando un mal momento y que esa persona ni esté en los programas de ayudas a los comedores en colegios, a la gratuidad de libros, a los planes de empleabilidad, etc.
Lorenzo Sánchez ha asegurado que esta es una pata más que se pone en marcha para ayudar a las familias roteñas que lo pasan mal. Se estima que esta forma de compensar deudas pueda llegar a unas 200 personas aproximadamente de forma inicial aunque evidentemente es un programa que se mantendrá abierto de forma constante. Tras la aprobación mañana en el pleno, los siguientes pasos serán la redacción de una ordenanza municipal que regule esta iniciativa, un período de exposición para alegaciones, y tras su posterior publicación oficial, se abrirá el plazo para iniciar la recogida de solicitudes. Los concejales se dan como fecha tope para tenerlo todo preparado antes de que llegue el invierno.






























estrella | Lunes, 26 de Mayo de 2014 a las 11:30:48 horas
meparese perfestos asi pagar las deudas porque si tu quieres pagar y no puede y teda esta oportunia hay que abrobecha muchas crasias un saludo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder