Quantcast
Domingo, 18 de Mayo de 2014

Los pinares reciben a San Isidro en su romería anual, este año con menos participación

[Img #33524] 

 

Los pinares de Rota están siendo en este domingo punto de encuentro para cientos de roteños que pese a la acumulación de fiestas en la localidad, han decidido acompañar a San Isidro en su romería anual manteniendo así la tradición con el patrón de los agricultores.

 

Bien temprano partía la carreta que portaba al santo desde la parroquia de Nuestra Señora de la O y lo ha hecho acompañada de medio centenar de caballos y  varias carrozas de grupos de amigos o peñas. Tras el paso por algunas de las calles más céntricas de la localidad, la comitiva ha llegado hasta el recinto ferial donde sobre las once de la mañana, comenzaba a reunirse gente en los pinos. Hasta allí se ha llevado a San Isidro que en su salida anual, ha estado arropado por vecinos que han salido a acompañarlo en su peregrinación hasta los pinares. Una vez ubicados, frente al recinto ferial, ha comenzado la Misa de Romeros oficiada por el padre Carlos Redondo que una vez más, y en su estilo habitual de utilizar un lenguaje cercano y cotidiano, ha logrado mantener la atención de más de 400 personas que han escuchado la homilía. Una misa que ha contado al igual que el año pasado, con la colaboración de los cuatro componentes de Ecos del Rocío que se han encargado de cantar en la eucaristía. 

 

Tras la misma, donde se ha llevado a cabo el acto de protestación de fe de los hermanos de la Hermandad de San Isidro y se han impuesto las medallas a nuevos  hermanos,  la zona central de los pinos se han convertido en el punto fuerte del ambiente. Este año, pese a las buenas temperaturas y que el viento de levante no se notaba en los pinares, ha habido menor participación, al menos en las primeras horas. Como ya predijo el hermano mayor de la hermandad, Antonio Beltrán, la coincidencia con la celebración de muchas comuniones en la localidad provocaría que muchos roteños no pudieran acudir a esta cita tradicional con el patrón de los agricultores en los pinos. Aún así, varios centenares de ciudadanos han mantenido la tradición y se han trasladado cargados con bebida y comida para pasar un día de convivencia en plena naturaleza. Invitar a un amigo o conocido a una copa o una tapa, bailar, cantar y pasar una jornada agradable sigue siendo el espíritu de esta romería que aunque han ido cambiando en los últimos años, y cada vez es menor el número de grupos o peñas que asisten, no pierde su esencia.

 

Quizás la acumulación de eventos festivos que hay en la localidad sea una de las causas de esa pérdida de participación en una romería que siempre resultó un atractivo para los roteños. Hoy, como en otras ocasiones, y aunque haya menor afluencia de público, es un buen día para los agricultores y camperos roteños que celebran cerca de su patrón una cita que no están dispuestos a dejar que decaiga.

 

Hasta las ocho y media de la tarde quedan horas por delante para que los ciudadanos se acerquen por los pinares y acudan a compartir una copa y una tapa con los hermanos de San Isidro que esperan a sus paisanos con los brazos abiertos. Como siempre, ofrecen una berza roteña y platos hechos con productos de la huerta, y si no, existen casetas trabajadas por peñas y entidades de la localidad que ofrecen buena comida y bebida a precios asequibles.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.