El Ayuntamiento reconoce la labor de los voluntarios de la "Cocina Solidaria" en su primer aniversario
![[Img #32981]](upload/img/periodico/img_32981.jpg)
El proyecto de "Cocina Solidaria" que se puso en marcha en la localidad para ofrecer a las familias más necesitadas un menú diario para cubrir las necesidades básicas de alimentación, cumple en estos días su primer año de vida. El balance, como ya han dicho los responsables municipales en más de una ocasión, es del todo positivo ya que gracias a esta iniciativa, se preparan más de cien menús sanos y equilibrados,que los usuarios de esta especie de comedor recogen en las instalaciones del centro social "Vicente Beltrán" para llevárselo a casa y seguir comiendo en familia.
Este primer aniversario ha servido al Ayuntamiento de Rota como excusa para ensalzar la labor que hacen las personas que de forma voluntaria, trabajan en la elaboración de la comida, así como de aquellas empresas que aportan su granito de arena con la materia prima a precio de costo o incluso regalándola, y a las asociaciones y entidades o personas anónimas que han realizado actos benéficos para recabar fondos destinados a esta "Cocina solidaria".
Ayer, en el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna, María del Carmen Toledano, Manuel Duarte Martín, Juan Antonio Ruiz-Mateos Falcón, Cristina Rodríguez-Rubio Vázquez y Rosalía Chanel Loreto, recogieron de manos de los representantes municipales un pergamino de agradecimiento por su implicación y colaboración en este proyecto gracias al cual, más de cien familias roteñas tienen cubiertas sus necesidades de alimentación diaria. Todos fueron pasando uno a uno por el escenario de este salón en el que se encontraban amigos y familiares de los homenajeados, algunas de las familias usuarias y empresarios que colaboran. Fue un acto sencillo y emotivo para todos que sirvió al gobierno local para poner sobre la mesa la importancia de este proyecto. Especial reconocimiento tuvo en este homenaje el roteño Juan Ramos Ramos. Un jubilado, que se ha dedicado toda su vida al mundo de la hostelería y que cuando le ha llegado su período de merecido descanso con la jubilación, ha cogido las riendas de esta "Cocina solidaria" acudiendo todos los días a la cocina del centro social "Vicente Beltrán" para echar una mano y de forma altruista, ayudar a preparar los menús.
Aunque el reconocimiento era general para los voluntarios que elaboran los platos del menú y de hecho, a todos se les dedicó un aplauso especial, el de Juan Ramos fue quizás el más sonado por su implicación. Fue su hija la encargada de dar las gracias en nombre de su padre por el reconocimiento que el Ayuntamiento le hacía en la tarde de ayer. Hombre trabajador y humilde que en su espíritu de ayuda decidió sin pensárselo colaborar al igual que sus compañeros para quienes la hija de Juan tuvo unas palabras también de agradecimiento y reconocimiento por su labor altruista. Sin ellos, la "Cocina solidaria" no saldría adelante cada día y tal y como refirió la consejera delegada de Sodesa, María del Carmen Laynez, que fue la primera en tomar la palabra, es un proyecto del Ayuntamiento que funciona gracias a la implicación de toda la sociedad roteña.
Asociaciones, empresarios, fruterías, carnicerías, panificadoras, hoteles, bodegas, pastelerías, chucherrías, asociaciones de vecinos, clubes, AMPAS, hoteles y un largo etcétera han hecho posible que este primer año de vida, el proyecto de "Cocina solidaria" esté a pleno rendimiento. Es cierto que Rota nunca había tenido la necesidad de contar con un comedor social pero con la crisis se detectó que familias que antes tenían un nivel de vida normal, comenzaban a ver necesidades básicas al descubierto. Fue entonces cuando se propuso en diciembre de 2012 poner en marcha esta iniciativa que comenzó con una aportación de los 21 concejales de la Corporación municipal. Tal y como indicó María del Carmen Laynez, ese fue el primer paso, pero el resto se han dado gracias a la colaboración de muchos hombres y mujeres roteños que se han implicado de manera destacada.
En el turno de intervenciones, y cuando tomaba la palabra la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, esta llamó al atril al primer teniente de alcalde y socio de gobierno, Lorenzo Sánchez Alonso, que últimamente se prodiga poco en actos públicos. En este sí quiso estar y la alcaldesa le dio el protagonismo que entendía que se merecía por haber sido él el impulsor de este proyecto. Lorenzo Sánchez destacó que lo más importante de esta "Cocina solidaria" es que a través de ella se mantiene la dignidad del usuario ya que este sólo tiene que acudir a recoger el menú para poder comerlo en casa y en familia, como debe ser. Para el independiente y líder de Roteños Unidos, esa era una prioridad y sobre todo, dirigiéndose a los voluntarios, que se les tratara con respeto a esas personas que por circunstancias y culpa de la crisis, se han visto abocadas a hacer uso de este servicio. El primer teniente de alcalde reconoció la valía personal de cada uno de los homenajeados por añadir "ese plus de cariño y respeto a este proyecto".
El primer teniente de alcalde también tuvo palabras de agradecimiento para la alcaldesa que previamente lo elogió por su gestión en Rota. Eva Corrales recordó que Lorenzo Sánchez puso la idea sobre la mesa, María del Carmen Laynez se puso a trabajar en ella y cogieron de modelo a un comedor parecido que había en Móstoles. De allí cogieron algunas ideas y las trasladaron a esta "Cocina solidaria" siempre con la intención de mantener la dignidad de las personas que acudieran a recoger los menús. La regidora aseguró que todas las familias que se benefician de este comedor, colaboran en lo que pueden y que digamos, la comida que se llevan a sus casas es el pago por ese trabajo.
La alcaldesa agradeció a toda la Corporación su voto favorable cuando tuvieron que hacer la primera aportación pero sobre todo, se dirigió a los voluntarios, asociaciones, empresas y roteños en general que hacen posible esta solidaridad a través de la cocina.































mafalda | Miércoles, 30 de Abril de 2014 a las 10:53:14 horas
Por que no hay mas voluntarios en la foto? Que mania de adjudicarselo todo tienen estos politicuchos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder