ASACRO entrega sus medallas de oro a personas que trabajan por mejorar la sociedad roteña
![[Img #32879]](upload/img/periodico/img_32879.jpg)
El de ayer por la tarde volvió a ser un acto de reconocimiento a aquellas personas que entregan parte de su vida, por profesión y vocación, a servir a los demás y lo hacen de una forma tan comprometida que destacan y son merecedores de un homenaje público. Así lo entiende la Asociación del Santo Ángel Custodio de Rota (ASACRO) que por segundo año consecutivo ha entregado sus medallas de oro a cuatro personas que en diferentes ámbitos de la vida han contribuido a mejorar su alrdedor.
Con un salón capitular lleno de personalidades, autoridades civiles y militares, así como amigos y compañeros de los homenajeados, comenzaba un acto de reconocimiento en el que el presidente de ASACRO, José Manuel Barba, quiso tener unas primeras palabras de recuerdo para dos personas fallecidas en la localidad, el policía nacional Francisco Javier Vidal Neva, que falleció hace unos meses estando de servicio, y Antonio Barrientos "Chispa", para ambos fueron esos primeros pensamientos de un acto emotivo que recordó la calidad humana y profesional de cada uno de ellos. En esa misma línea de reconocimientos, y con motivo de las medallas de oro que ayer se entregaban, el presidente de ASACRO recordaba que lo que empezó como una ilusión de unos cuantos policías nacionales por crear una entidad que ayudara a confraternizar y realzar el nombre de la Policía Nacional, pronto se hizo realidad gracias a la implicación de los funcionarios que apostaron por sacar adelante la que hoy es una asociación deportiva, cultural y social cuyo único objetivo ha sido hasta ahora, organizar eventos para ayudar a asociaciones y ONGs a obtener recursos para los más necesitados. Orgullosos de esta corta pero intensa trayectoria, José Manuel Barba abría el capítulo de agradecimientos dirigido al comisario de Rota, a los socios de ASACRO, a las asociación del Santo Ángel de El Puerto y Jerez, presentes en el acto, a las hermandades, entidades sociales, al Ayuntamiento de Rota y en definitiva, a todos los que de una manera u otra colaboran con ellos.
Acercar la parte más amable de la Policía Nacional para que los ciudadanos la vean no como un cuerpo represivo sino como personas que velan por la seguridad de la sociedad, es el objetivo de este tipo de asociaciones que en Rota, pese a su trayectoria de algo más de dos años, ya ha conseguido. A todos los que velan por el bienestar de la ciudadanía quiso dedicar este acto que contó con la nota musical del sexteto "Brass Francisco Carrasco".
Tras dar lectura al acta en el que se recogía el nombre de los homenajeados, comenzaba la entrega de medallas y pergaminos. El primero en recogerlo fue el comandante Fernando Casal, que en nombre de la unidad de la Armada de la Seguridad Naval en la Bahía de Cádiz, agradecía este reconocimiento que acogía con orgullo y satisfacción. En su breve intervención, reconoció el trabajo de aquellos que velan por la seguridad del país, una labor que reconoció que sería imposible sin la colaboración de las diferentes comisarías de la provincia a las que agradeció su implicación. Fernando Casal recordó que cuando le comunicaron esta condecoración, fue un honor para todas las personas que trabajan en la unidad de Seguridad Naval de la Bahía no sólo por el reconocimiento en sí sino por la asociación que se lo entrega con cuyos valores de solidaridad y ayuda a los demás comulgan. Ayer, reiteró ese agradecimiento que compartió con sus compañeros.
Acto seguido, era el médico Roque Rodríguez Córdoba el homenajeado por ASACRO por sus muchos años dedicado a la medicina y su trato personal que le ha distinguido como uno de los profesionales médicos más reconocidos y queridos de Rota. Por su trayectoria profesional, pero sobre todo por su vocación de servicio a través de la medicina, por cuyas manos han pasado miles de roteños, esta asociación entiende que es merecedor de una medalla de oro que el médico acogió con mucha satisfacción y orgullo. También en su corta intervención, reconoció que el mero hecho de recibir la carta en la que se le comunicaba esta distinción que encabezaba un simple "apreciado", ya le emocionó.
Para Cayetano Salas Alcedo, la medalla de oro y el reconocimiento a su trayectoria como policía local, le llega a sus 84 años. Una edad que no por avanzada lo mantiene parado ya que si por algo se caracteriza este hombre, es por su implicación en muchos sectores. Trabajando como agente municipal en Rota durante 28 años, fundando el Club de Funcionarios de la Policía Local y ahora, como presidente de la Junta de Mayores, no cabe duda de su vocación de servicio. Ayer, aseguraba que este galardón le llegaba en un momento importante de su vida y le alegraba compartirlo con el resto de homenajeados a los que felicitó.
Sin duda, el momento más emotivo de la tarde fue cuando la mujer del policía nacional fallecido en acto de servicio, Caridad Lobo García, recogía a título póstumo la medalla de oro dedicada a su esposo Francisco Javier Vidal Neva. Aunque sólo llevaba dos años destinado en la comisaría de Rota, sus compañeros quisieron con este gesto destacar su profesionalidad y valía personal. Su mujer, embargada por los sentimientos del momento, y la aún reciente muerte de su marido, prefirió no tomar la palabra debido a la emoción que la sobrecogía donde no pudo reprimir las lágrimas.
Entregadas las cuatro medallas de oro, llegaba el turno de un quinto reconocimiento en este caso a la persona de Javier de Torre, subdelegado del Gobierno en Cádiz, que recibía la mención de socio de honor de ASACRO. El representante del Gobierno central en la provincia agradeció el gesto y tuvo palabras de reconocimiento no sólo para los policías nacionales sino para el resto de cuerpos de seguridad del Estado que trabajan de forma coordinada para velar por el bienestar de la ciudadanía. Para Javier de Torre, su presencia ayer en este acto era todo un orgullo y así quiso transmitirlo. Con sus palabras además, se dirigió a cada uno de los homenajeados destacando aquellos méritos que les han hecho merecedores de la medalla de oro de ASACRO y concluyó asegurando que es esa vocación de servicio la que le hace falta a una sociedad como la nuestra para seguir adelante. Palabras que anteriormente pronunció en la misma línea José Tamayo Sánchez que también felicitó a los galardonados.
Por último, y entre pieza y pieza del sexteto "Brass Francisco Carrasco", concluía el acto la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que no dudó en destacar a "la buena gente" que ayer se homenajeaba. La disponibilidad de cada uno de ellos, el sacrificio y la implicación, son valores, decía la regidora, necesarios en estos tiempos en los que las cosas son difíciles para muchos. ASACRO ha ayudado en su trayectoria a muchas asociaciones y entidades de la localidad y por ello, también merecían unas palabras de reconocimiento de la alcaldesa que no pasó por alto una mención a los policías nacionales que defienden el cumplimiento de la ley pese a ser "objetivo de los que no creen en la democracia". Reconociendo el trabajo duro que enfrentan cada día, Eva Corrales agradeció el empeño de todos los cuerpos que buscan la paz social. Para el resto de homenajeados también tuvo palabras a nivel individual destacando en cada caso, los méritos que los llevaban a estar sentados ayer en el salón capitular. De todos destacó la vocación de servicio y la calidad humana que han demostrado en sus respectivas trayectorias que los han hecho merecedores de unas medallas de oro de las que deben sentirse orgullosos. La alcaldesa concluyó su intervención agradeciendo una vez más al subdelegado del Gobierno en Cádiz que estuviera en Rota y su implicación en mantener el equilibrio entre todos los cuerpos de seguridad. Por todo ello, le obsequió con la figura de un mayeto en agradecimiento por su colaboración con Rota. A ASACRO, se ofreció para lo que necesiten en un futuro en pos de la línea social y benéfica que mueve la mayoría de actos que realizan.
Con el himno de Andalucía interpretado por el sexteto "Brass Francisco Carrasco", concluía un acto sencillo pero emotivo en el que estuvieron representados muchas autoridades civiles y militares de la provincia.


















































PARA VECINA DE UN VECINO | Martes, 29 de Abril de 2014 a las 17:31:48 horas
Querida Vecina: Cuando se habla de gente que trabaja para la sociedad no se refiere a que tengan que ir a tu casa a preguntarte. Es de lógica, aunque leyendo el comentario tuyo no sé si sabes lo que es eso. Y por supuesto nadie se cree lo que dices en tu comentario. Demasiadas contradicciones. Léetelo y luego recapacita si tiene “lógica” lo que escribes y, sobretodo, como lo escribes. Saludos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder