Quantcast
Viernes, 13 de Agosto de 2010

Rota disfruta de uno de los veranos más tranquilos, según Protección Civil


[Img #2956]A pesar de que el verano multiplica la población en Rota y sería normal que con tal cantidad de personas los incidentes se multiplicaran, resulta que la localidad está viviendo uno de sus veranos más tranquilos al menos, en lo que a intervenciones de Protección Civil se refiere. 


De momento, según hemos podido saber por voluntarios de esta entidad, el pasado mes de julio ha sido mucho más tranquilo que el del año pasado. No ha habido ninguna intervención de gravedad a lo largo de los 16 kilómetros de playa y la mayoría de actuaciones  se han centrado en calambres y situaciones de cansancio que se dan en el mar por parte de aquellas personas que se van nadando hasta la plataforma instalada en la playa de la Costilla, algún desmayo, golpes de calor o pecances que afectan a enfermos crónicos que empeoran por una causa concreta (subidas o bajadas de tensión y diabetes, principalmente). Desde luego, nos cuenta José Luis Gutiérrez, un voluntario que trabaja en Protección Civil desde hace 18 años, este verano en las playas de Rota se puede decir que se respira tranquilidad.


Sin embargo, el principio del mes de agosto está siendo algo más movido. "Se nota que hay bastante más gente con respecto a julio y nosotros estamos que no paramos. Hemos pasado de la tranquilidad de julio que ha sido incluso algo aburrido, a no parar en esta primera semana de agosto. Hay muchísima gente", nos cuenta José Luis que detalla que a las actuaciones normales de playa, todas sin importancia, hay que sumarle intervenciones contra incendios, remolques, traslados en ambulancia más las que hacen con su servicio de atención durante 24 horas al día. "En éstas sí hemos tenido algunos casos más complicados que en la playa. Hemos tenido que hacer reanimaciones, ha fallecido algún ciudadano, infartos, algún incendio en una casa por dejar la sartén en el fuego... pero en general, afortunadamente, no abundan los casos graves".


Lo que está claro es que los 80 voluntarios de Protección Civil que durante los meses de verano están a pleno rendimiento las 24 horas del día, hacen una labor que abarca muchos ámbitos. "No sólo estamos a lo largo de los 16 kilómetros de playas y en sus ocho botiquines, también tenemos las intervenciones propias como servicio de asistencia a enfermos, las actuaciones contra incendios en pastos o cunetas, en fin, echa cuentas y al día, son bastantes salidas las que hacemos" .


En cuanto a los días de calor más intenso que venimos sufriendo desde principios de esta semana, lo cierto es que sorprendentemente, Protección Civil no ha tenido que actuar por golpes de calor. "Es raro que con las temperaturas que están haciendo no hayamos tenido más percances, y es que está claro que la playa alivia mucho. No es lo mismo Sevilla o Córdoba que Rota donde la gente se refresca en el mar y eso hace más llevadero este calor".


De momento, a Protección Civil todavía le queda unas semanas de actuaciones algo más intensas por la mayor afluencia de personas a la localidad pero se lo toman con filosofía "Rota es un pueblo muy tranquilo".


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.