Las terapias ecuestres, una alternativa para personas con discapacidad motora, sensorial o psíquica
Miembros del Club Deportivo Hípico ARTEE (Asociación Roteña de Terapias Ecuestres y Equitación) han celebrado en la mañana de hoy, 23 de abril, el día de San Jorge, patrón de los jinetes y amazonas, y lo han hecho con una clara intención: la de dar a conocer a la ciudadanía las actividades que se realizan desde este tipo de asociaciones, especialmente enfocadas a las terapias ecuestres dirigidas a aquellas personas que tienen una discapacidad motora, psíquica o sensorial.
Para ello, han estado en el mercadillo que cada miércoles se instala en la explanada de Renfe en la localidad, por donde han repartido folletos explicativos sobre el club, su función y las actividades que desarrollan. Silvia Caro, una de las responsables de este club roteño que lleva cuatro años trabajando en la localidad en torno al mundo del caballo con fines terapéuticos, ha manifestado a Rotaaldia.com que aún son muchos los ciudadanos que desconocen este tipo de terapias que son complementarias a psicólogos, pedagogos, clases de piscina, etc., y que vienen a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que cuentan con problemas de movilidad, comunicación o entendimiento. Y es que el contacto directo con el caballo permite activar unos estímulos que trabajándose correctamente, ayuda a quien lo recibe a mejorar en todos los aspectos.
Precisamente, desde la Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE) a la que pertenece el Club Hípico ARTEE de Rota, se trabaja en profesionalizar este sector que aún no cuenta con ese reconocimiento del que sí gozan otras terapias alternativas. Por eso, se ha elegido el día de hoy, día del patrón de los jinetes y amazonas, para llevar a cabo actividades similares en todos los puntos del país en los que hay una asociación dedicada a las intervenciones asistidas con caballos (IAC). Bajo el lema "La unión nos hace fuertes", quieren avanzar y dar a conocer este tipo de actividades que hoy han constatado que aún son muchos los que la desconocen.
Actualmente, el Club ARTEE lo forman 5 profesionales y cuenta con 12 usuarios, aunque a lo largo de todos estos años han ido pasando niños y también adultos que han recibido unas terapias que no por ser novedosas dejan de ser eficaces. De hecho, la idea de profesionalizar el sector responde a la necesidad de divulgar que estas intervenciones asistidas con caballos llevan detrás numerosos estudios que certifican que el contacto directo a lomos de un equino favorece por ejemplo la movilidad o la recepción de estímulos. Además, cada clase se adapta a las necesidades de la persona en cuestión teniendo muy en cuenta cuál es su discapacidad y qué aspecto hace falta trabajar con mayor intensidad. Lo recomendado es una vez por semana como mínimo para conseguir los objetivos que se marquen a corto o medio plazo.
Desde el Club ARTEE están convencidos de que en Rota hay personas a las que le vendrían muy bien las terapias ecuestres pero quizás por desconocimiento o por ser todavía algo novedoso no termina de cuajar. Sin embargo, aclara Silvia Caro, en estos cuatro años han tenido alumnos de Sevilla, El Puerto, San Fernando, Jerez, Sanlúcar, Chipiona o Cádiz "porque son terapias que mejoran la calidad de vida de quienes padecen una discapacidad sensorial, motora o psíquica".
Poco a poco, desde FETE y desde el propio club roteño intentarán afianzar este tipo de intervenciones con caballos para que la sociedad, simplemente, la baraje como una alternativa terapéutica más.
El Club ARTEE está en la carretera de El Bercial. Puedes contactar con ellos a través del perfil de Facebook/cdhipicoartee, en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 638 22 07 26.
































Generoso | Sábado, 10 de Mayo de 2014 a las 11:50:15 horas
Tengo una sobrina ciega por una enfermedad neurológica que antes ere una enamorada de la hípica-\r\nMe gustaría recibir información sobre equinoterápia y sobre FETE
Accede para votar (0) (0) Accede para responder