Endesa nos abandona
Vivimos en un mundo en el que todo lo que nos rodea sirve para ser utilizado de forma partidista, llegando a provocar en las personas una militancia apasionada cualquiera que sea la divergencia. Por lo visto se puede deducir que nos va la marcha.
A todos nos parece muy lógico que las distintas posturas ideológicas en la política sean un ejemplo de ello. También se ve normal que los gustos deportivos, nuestras aficiones por determinados colores, nos lleven a enfrentamientos radicales. Ni que decir tiene que la conciencia materialista o espiritualista supone en muchos casos motivos de graves enfrentamientos, mucho más exacerbadas si lo que se defienden son posturas de distintas concepciones religiosas. Llegando a llevar esos enfrentamientos incluso con ídolos musicales y hasta en la elección de determinada marca de cerveza o de refrescos. Lo dicho que nos encanta una confrontación, que nos sentimos a gusto en esos ambientes.
Por eso, cuando hay una razón en la cual todos nos identificamos conviene que se le dé la merecida importancia. Un suceso que ha ocurrido en Rota, el cierre de la oficina de ENDESA, ha posibilitado que muchos de los que acostumbran a discrepar, haciendo de la diferencia su razón de ser, se hayan puesto de acuerdo.
Bueno es celebrar que se produzca algo así. Hasta ahora será cuestión de felicitarnos, si nuestra clase política local es capaz de ponerse de acuerdo en aras del beneficio del pueblo, puede que sea más fácil que Rota mejore.
Pero, como en todo, habrá que leer la letra pequeña. Aparte de una contundente declaración exigiendo a ENDESA la solución al problema, parece que el siguiente paso es conseguir que la ciudadanía apoye a los grupos municipales en la cruzada anti-eléctrica. El cauce que nos han puesto, demostrando que han dejado de ser contundentes, se limitará a decirle a los roteños que inunden de quejas la OMIC o que firmen en las mesas que Izquierda Unida pondrá con tal objetivo. Da que pensar que la declaración de intenciones fue buena, pero no veo mucho ánimo de convocar a la gente para que tome parte activa en este pequeño Fuente Obejuna.
Nuestra clase política se ha limitado a lo que acostumbra: fuegos de artificio, balas con salvas, o sea que todo esto se convierte en un paripé. Ni se han retomado las peticiones de apoyo, ni se ha insistido en la necesidad de una respuesta ciudadana.
Quede claro que si existe voluntad de que la empresa ENDESA, AMETEL, o quien sea la responsable, dé marcha atrás, hay que dar pasos adelante y estos no se pueden producir sin el apoyo ciudadano. ¿Cómo conseguirlo? Muy sencillo. Haciendo un llamamiento con tiempo suficiente y convenientemente publicitado en los excelente medios de comunicación de que disponemos, si no queremos gastar un euro en algo más costoso, invitando a los colectivos interesados y a la ciudadanía en general a que participe en una mesa abierta, en la que quien lo crea conveniente, aporte sus ideas para conseguir el objetivo, que es sin duda que ENDESA mantenga su oficina abierta en Rota.
¿Si de verdad se invita a la gente, habrá quien tenga justificación para no hacer nada? Seguro que no.
El Pleno Municipal conseguirá lo que pretende si logra el compromiso de Rota y solo dándole la voz y teniendo en cuenta podrá conseguir un apoyo serio.
Ese es el camino. Lo demás es demagogia y ganas de hablar.
Manuel García Mata
































Timosa | Martes, 13 de Mayo de 2014 a las 19:00:17 horas
Endesa era una empresa estatal hasta que decidieron privatizarla, para que luego saquen pecho aquellos que propugnan la privatizacion del estado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder