Quantcast
Martes, 10 de Agosto de 2010

“Hablemos de la interculturalidad que nos trajo la Base”


[Img #2936]



En el año 1953, la vida de los roteños comenzó a cambiar. Llegó la Base Naval a un pueblo que hasta entonces, centraba su economía en la agricultura y la pesca. Llegaron los americanos y con ello, Rota se convirtió en una ciudad distinta a la de los alrededores, con historias más propias de una era adelantada que de un pequeño pueblo de la costa de Cádiz en los años 50. "Con la Base pasa como con la Memoria Histórica, siempre hay dos bandos, a favor y en contra, incluso a veces, ha sido un tema tabú. Pero nosotros hemos querido sacar lo más positivo. No hablar de militares sino de la interculturalidad, las parejas mestizas y los cambios que, siendo pequeños, vimos en nuestro pueblo con la llegada de una base militar".


Éste podría ser el objetivo que ha llevado a 24 artistas de la provincia de Cádiz a participar en una exposición que bajo el título "Una base en Rota" invita al público a reflexionar sobre qué hubiera sido de Rota sin la Base Naval. Orquestado por Manuel Román "Lokati" y Pepe Crespo, la sala de exposiciones del Mercado Central de Abastos recoge 24 obras que te llevan a la nostalgia y a la reflexión. Durante todo el mes de agosto, esta muestra de fotografías, esculturas, pinturas y hasta un cortometraje está abierta al público y allí, Manuel Román "Lokati", dispuesto a contarte curiosidades y anécdotas que llevan al roteño al recuerdo y al visitante, a querer saber más de una Base que aunque pegada a Rota, es muchas veces desconocida.


[Img #2935]

Manuel, ¿cómo empezó a gestionarse esta exposición?


Pues empezó a rondar hace años. Estamos acostumbrados a que siempre se hable de la Base por temas militares y pensamos que ese recinto tiene muchas cosas que contar para entender cómo hemos cambiado, cuál fue la transformación de un pueblo como Rota en aquellos años, cómo empezaron a surgir parejas mestizas donde las roteñas se casaban con americanos... Salió con la intención de no hablar mal, de dejar atrás aquella frase más propia de los 80 de "OTAN no, Bases fuera" para hablar de cultura, de prostitución, de la labor de la Iglesia en aquella época, de cómo muchos roteños se tuvieron que marchar a Nueva Jarilla cuando sus tierras les fueron expropiadas para instalar la Base... Es hablar desde la nostalgia. Trabajamos en ella desde enero. ("Lokati" en concreto, lo hizo desde Londres).


Hay 24 artistas en esta exposición, ¿qué podemos encontrar?


En esta sala hay desde fotografías, esculturas, pinturas y hasta un cortometraje muy significativo de lo que el 90 por ciento de la gente piensa de la Base. Hay artistas de Rota y unos 7 u 8 de la provincia de Cádiz ya que lo que queríamos era saber también cómo se ve Rota desde fuera. Creo que las obras están bastante conseguidas, hay buen nivel y aunque ha sido un poco difícil organizarlo sin dinero, la verdad es que el día de la inauguración estuvo muy bien y la gente se está pasando por aquí. A lo mejor el Ayuntamiento podría haber echado una mano en cuanto a documentación y haber hecho esta exposición más completa, pero ya sabes que en estos tiempos de crisis...  Lo que sí podría ser esta iniciativa es un boceto para una exposición posterior, más preparada, mejor organizada y más participativa. El Ayuntamiento a lo mejor podría planteárselo. Pepe Crespo y yo nos lo hemos buscado todo, desde los carteles a las bebidas, y puede que haya echado de menos más colaboración, pero bueno, ha salido bien.


¿A quién le interesa esta exposición?


Pues viene mucha gente mayor en busca de recuerdos, los que vivieron esa época se acercan para ver qué les viene a la memoria. Hay gente que no entiende las obras porque buscan más fotos y cosas antiguas, pero cuando les explicas qué significa cada obra, les gusta aunque a otros no. Ésto es como la Memoria Histórica, siempre que se habla de la Base salen dos bandos pero en cualquier caso, hay muchas historias que contar gracias a la Base: la prostitución, las barras americanas, los dólares, los electrodomésticos... cosas que los roteños hemos vivido muy de cerca.


¿Cuál es la obra que más llama la atención?[Img #2933]


Pues mira, lo que queríamos contar, lo cuenta Rafael Bernal en su obra. Él ha retratado a su madre; una mujer con familia numerosa, con una cantidad de fotos en el salón impresionante donde se mezclan las cosas de Rota con la foto de un militar, porque ¿qué familia roteña no tiene una prima, una vecina o una hermana casada con un americano?. Yo creo que esta foto retrata perfectamente esa mezcla de Rota y la Base a través de fotos familiares.


¿Qué anécdotas descubres en esta exposición?


El otro día vino una familia de Nueva Jarilla, un poblado que se fue formando con la gente de Rota a la que le expropiaron sus tierras cuando llegó la Base. Les dieron un trozo de terreno fangoso y los metieron allí. Ellos, poco a poco fueron formando un poblado que incluso tienen las mismas tradiciones que Rota. Sacan a la Virgen del Rosario, a San Isidro y bueno, el otro día vino una familia que vivió aquello en primera persona y la verdad es que me emocionó. Hay muchas historias que contar. Por ejemplo, aquí hay una foto de Carmen Extravaganza. Su madre fue la primera mujer blanca que se casó con un militar negro y eso no lo sabe mucha gente. O qué me dices de las prostitutas que se casaron con americanos y hoy son en EEUU verdaderas señoras...


¿Y este cortometraje?


Es un resumen de lo que yo creo que piensan muchos roteños. El corto recoge la imagen de un mayeto (un agricultor) labrando la tierra en los alrededores de la Base con su borrico. Es una imagen significativa de la que se puede extraer un pensamiento: "mientras yo no pase hambre, me da igual la Base, los misiles, las armas...". Yo creo que ese es un pensamiento muy generalizado. A los roteños, no a todos, pero a muchos, les da igual que esté la Base si eso le sirve para comer.


¿ De cara a un futuro, habrá más?


La idea es reunirnos cada verano y organizar exposiciones, que la cultura en Rota tenga vida. En el año 2008 ya hicimos una en la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos sobre el mar y quedó muy bien. Este año se la hemos dedicado a la Base, a sus historias y aunque no ha sido fácil por los tiempos que corren, yo lo he hecho a mi manera y sobre todo sin dinero, ¡ésto sí que es amor al arte!. Para esta exposición algunas obras ya estaban hechas pero la mayoría de los artistas las han creado para la ocasión y por eso, les agradezco su colaboración y bueno, al Ayuntamiento también que nos ha ayudado en lo que ha podido. Sería una buena idea que esta exposición solo fuera el inicio de otra, a mi me parecería interesante que en un futuro se hiciera otra con gente de fuera, militares... que todo el mundo cuente qué es la Base y cómo nos ha influido.


 A pesar de la dificultad propia de organizar una exposición prácticamente sin dinero y coordinar a los 24 artistas, los organizadores se sienten muy satisfechos de la acogida que el público está dando a esta exposición. "Con esto sólo hemos querido contar cómo hemos cambiado" pero el que salga por la puerta tras ver esta muestra, también reflexionará sobre  "cómo hubiéramos sido".


La exposición se puede visitar de once de la mañana a dos de la tarde y de ocho a once de la noche hasta el 30 de agosto en el Mercado Central de Abastos.


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.