Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #32109]](upload/img/periodico/img_32109.jpg)
EL INDEPENDENTISTA QUE LLEVAMOS DENTRO
Hubo una vez un pleno en que uno de los asuntos a tratar afectaba tan directamente a una parte de la población, que el Salón Capitular se encontraba a rebosar. Aquel día, a los asiduos asistentes, se unieron ex trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Una gran parte de éstos se habían trasladados a nuestro municipio para reclamar el cobro de sus nóminas y sus liquidaciones.
Portaban pancartas con mensajes alusivos al trato recibido por parte de todos los partidos políticos que formaron parte de la extinta mancomunidad. En una de ellas aparecía la foto de todos los responsables políticos. Todos sin excepción estaban allí “retratados”.
Llamaba la atención una colocada en primera fila, creo recordar, en la que se podía leer, algo así como: “Lorenzo, tus empresas cobraron”. Todos nos podemos imaginar el explícito mensaje.
Nadie ha salido a responder a esta acusación. Nadie del equipo de gobierno, me refiero.
La contabilidad llevada a cabo en el ente mancomunado parece ser que era de “juzgado de guardia”. Pero nadie, ningún responsable político, parece que se dio cuenta de ello. Sólo cuando se planteó la disolución se enteraron, clamaron y se “dispararon” acusaciones. El Partido Popular asumió la presidencia de la Comisión de Cuentas, pero tampoco se enteraba de nada. ¿Dejación de funciones? No sé.
Los portavoces del equipo de gobierno de nuestra localidad, que no formaron parte de la Mancomunidad por pillarles lejos de la actividad política, cumplen bien su trabajo. Salir replicando en ruedas de prensa para exponer lo que “ordenan los jefes” forman parte del oficio, después de todo. Al oír como defienden los postulados patrios (me refiero a las consignas localistas) a uno le parece estar oyendo a un político catalanista reclamando independencia para Cataluña. Al fin y al cabo, el poderío económico es uno de los factores predominantes a la hora de querer ser independiente. Ocurre en las familias y en las regiones. Los hijos se independizan más tarde porque no tienen medios económicos para esa independencia. Las regiones pobres no se plantean la independencia; sólo las ricas.
Pero me estoy saliendo de la cuestión. A lo que iba. Se presume desde nuestro Ayuntamiento que se podría haber hecho frente a los pagos de los alumnos de los talleres de empleo de Rota dependientes de la Mancomunidad, pero que la “caja única” del ente no lo permitía. A mí me suena a un discurso de un independentista catalán, algo así como: “los catalanes no tenemos por qué pagar los atrasos de otras regiones”.
La verdad de toda esta cuestión es que todos los partidos políticos, todos, son responsables de la situación a la que llegó la mancomunidad. Porque, a la situación final no se llegó en unos pocos meses. Y nadie, nadie, se dio por enterado. Algunos empresarios más avispados dejaron de prestar y suministrar a la mancomunidad sus servicios y sus materiales a tiempo. Éstos estuvieron más atentos a la situación que se iba generando. Los responsables políticos parece ser que no.
Lo triste de todo esto es que familias y empresas esperan, a estas alturas, cobrar lo que se les debe.
Salud.












jose manuel | Viernes, 18 de Abril de 2014 a las 14:50:55 horas
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Accede para votar (0) (0) Accede para responder