Según la alcaldesa, la Ronda Norte se abrirá con todos los informes favorables "para evitar que nos lleven al juzgado"
Eva Corrales confía en que pueda ser antes de Semana Santa aunque reconoce que si espera a tener garantía jurídica es por culpa de una oposición "que no es de fiar"
La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ha anunciado hoy junto al ingeniero técnico de la empresa municipal Sursa, Tomás Guerra, que los viarios de la Ronda Norte se abrirán al tráfico una vez que el proyecto cuente con todos los informes técnicos necesarios y se haya firmado el acta de recepción de las obras. Pese a que espera que antes de Semana Santa pueda llevarse a cabo esa apertura, no tendría inconveniente en esperar, no para hacerse la foto como le han achacado desde los grupos de la oposición, sino para tener la plena tranquilidad de que los viales cuentan con todos los requisitos técnicos exigidos.
En la rueda de prensa de esta mañana, que por cierto, comienzan a ser bastante más habituales que en los últimos cinco años, Eva Corrales ha explicado que el proyecto de la Ronda Norte cambiará la fisonomía de Rota ya que dividirá los suelos programados de los no programados. Además, facilitará el acceso a las zonas de nuevo desarrollo desde la entrada de la localidad sin necesidad de tener que adentrarse en el casco urbano del municipio como ocurre ahora, para dirigirse a las nuevas promociones de viviendas sociales, accesos a la playa, urbanizaciones, etc. Esta misma Ronda Norte, da viabilidad a los sectores SUNP R2 y SUNP RI1 donde se viene trabajando desde 2008. La alcaldesa no ha querido pasar por alto, una vez más, que el desarrollo de esta zona del municipio ha encontrado "piedras en el camino" y muchas dificultades para salir adelante, principalmente, ha manifestado abiertamente, por culpa del PSOE a los que ha vuelto a hacer responsables de los parones que ha sufrido el proyecto. Pese a todo, ha dicho, la Ronda Norte es ya una realidad y la construcción de las 28 naves nido en el polígono industrial nuevo está a punto de comenzar. Todo ello ha sido, según la regidora, gracias al trabajo del Ayuntamiento en colaboración con la junta de compensación del SUNP RI1 que codo con codo, ha asegurado, ha peleado por sacarlo adelante "con mil esfuerzos y mil sudores".
Esta Ronda Norte, que conecta los nuevos suelos directamente desde la rotonda de entrada "Villa de Rota", permitirá mejores accesos a puntos de la localidad más alejados del casco urbano como la zona en la que se han venido construyendo nuevas promociones de viviendas o incluso para una zona de la costa roteña. La idea, según ha explicado la alcaldesa, es abrirla antes de la Semana Santa que comenzará este domingo 13 de abril, pero si no lo hace, pese a que las obras como tal están terminadas, es porque se está esperando los informes técnicos necesarios que garanticen que todo está correcto en lo que a documentación se refiere.
Eva Corrales ha reconocido que quizás "antes" hubiera abierto de forma provisional los nuevos viarios con un simple decreto de Alcaldía a la espera de los informes definitivos, sin embargo, ha asegurado hoy en su comparecencia pública, si ahora no lo hace es porque prefiere esperar a tener toda la documentación, a que el Ayuntamiento recepcione las obras de los viales y que estas estén tal y como se había pactado con la junta de compensación, para hacerlo. De este modo, ha referido la alcaldesa, evitará posibles demandas o querellas de "esos mismos" -en referencia al PSOE e IU- "que me piden en los medios de comunicación que abra la rotonda". Y es que según la regidora roteña, los que ahora le piden que no espere más para abrir los viales son los mismos que después "nos llevan al juzgado, nos querellan y nos imputan". Ese sería el único motivo por el que estas nuevas avenidas no están ya abiertas al público.
La alcaldesa prefiere esperar a tener todas las garantías y seguridad jurídica antes de dar la oportunidad a los miembros de PSOE e IU a que puedan abrir una nueva causa judicial "porque hacemos las cosas mal". Así lo ha repetido varias veces en su rueda de prensa insistiendo en que aunque la idea es abrir antes de Semana Santa, hasta que la junta de compensación no arregle unos "defectos menores" y se tengan los informes de delegaciones y empresas implicadas como Aremsa, Aqualia, o Servicios Municipales, no se hará "porque no nos fiamos de esos mismos que dicen que estamos esperando a la foto. Los miembros de la oposición no son de fiar, dicen una cosa y hacen otra", ha manifestado.
Posibilidad de abrir una nueva puerta de acceso a la Base Naval por la rotonda "Villa de Rota"
Por otro lado, y en esa misma comparecencia, Eva Corrales se ha referido a otros asuntos en los que trabajan desde el Ayuntamiento y que vendría igual que esta Ronda Norte, a mejorar los accesos y las conexiones entre unas zonas y otras de Rota. En esa línea ha informado que se mantienen contactos con el Ministerio de Defensa para poder abrir una puerta en la valla que rodea la Base Naval a la altura de la rotonda "Villa de Rota", ello permitiría que trabajadores del recinto militar, bien civiles o militares que vivan fuera de las instalaciones, puedan tener acceso directo a los nuevos suelos. Sin duda es un tema complicado ya que intervienen los gobiernos de España y EEUU, aunque la alcaldesa cree que el Gobierno central será sensible a esta petición y acabará consiguiéndose. Esa nueva puerta, ha indicado, ayudará a descongestionar la calle Calvario a las horas punta de entrada y salida en la Base, que además coincide con la entrada de los colegios y permitirá mayor fluidez en el tráfico.
Por otro lado, y en referencia a esa misma zona de actuación, la alcaldesa ha anunciado que también se están llevando a cabo gestiones para crear una plataforma logística para la flota de autobuses urbanos frente a la nueva rotonda que podrá ser utilizada por aquellas empresas que tienen vehículos pesados.
Con todo ello, en referencia a las actuaciones que se vienen haciendo desde el Ayuntamiento en esta zona de entrada a la localidad, queda claro, según la regidora, que el equipo de gobierno trabaja pese al "despropósito de la oposición y su actitud de paralización permanente". A pesar de ello, ha repetido, "seguimos trabajando y pese a estar en los juzgados por una denuncia del PSOE, haremos que todo salga adelante".
En esta misma comparecencia, el ingeniero técnico de Sursa, Tomás Guerra, ha explicado de forma breve que se ha hecho un seguimiento diario de la obra y que esta se ha ejecutado tal y como recogía el proyecto que comenzó en 2008. Actualmente, tal y como había indicado la alcaldesa, se esperan algunos informes de distintos departamentos, el arreglo de algunos desperfectos de poca importancia que se están subsanando y una vez acabado todo, proceder a la apertura de los nuevos viales.
Preguntada entonces por qué se planteó la posibilidad de inaugurar este vial el pasado 28 de febrero, si entonces se iba a hacer con un decreto de la Alcaldía que ahora rechaza "por miedo a que el PSOE nos lleve al juzgado", la alcaldesa ha explicado que así es como se había hecho antes, en tiempos de Felipe Benítez o de Domingo Sánchez Rizo, pero la oposición que existe actualmente en la Corporación municipal, ha dicho, "no es de fiar". Es por ello, ha concluido que "tenemos que fastidiar a los ciudadanos y esperar a tener todas las garantías jurídicas para abrirlo. Esta alcaldesa no lo hará si no tiene todos los informes".




































Paki | Miércoles, 09 de Abril de 2014 a las 22:32:26 horas
Como mujer, siento vergüenza de usted! Le puso usted un precio m económico al sillón, para el que no está preparada y que a los roteños nos está saliendo a precio de oro.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder