El PSOE, harto de acusaciones, defiende su trabajo en la oposición y pide pruebas al gobierno local
En esta semana, y tras conocer la comunicación enviada por la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en la que se niega un convenio para la financiación de plazas en la nueva escuela infantil "Laguna del Moral" de Rota, los dos partidos que forman el gobierno municipal, PP y Roteños Unidos, han salido a los medios, de forma independiente, para lamentar esta decisión del gobierno andaluz y arremeter directamente contra la Junta, el PSOE e Izquierda Unida.
Acusaciones directas y graves, principalmente por parte de los concejales del PP que directamente aseguraron que el PSOE "llama por detrás" -se entiende que a la Junta- para paralizar proyectos para la localidad. Aunque esta no ha sido la primera vez que de forma pública se acusa a los socialistas, sí ha provocado la reacción inmediata del secretario general del PSOE, José Javier Ruiz, que ha advertido a los concejales del gobierno local que hacer ese tipo de afirmaciones roza la injuria y que como tal, tendrían que ser mucho más cuidadosos en sus declaraciones, principalmente, "porque no son verdad y porque se sobrepasan ciertas líneas". Aún así, ha manifestado José Javier Ruiz, si tan claro tienen PP y Roteños Unidos que es el PSOE el que está detrás de cada proyecto que no sale adelante en Rota, deberían denunciarlo pero sobre todo, probarlo ya que hasta el momento, apunta el socialista, es más fácil salir a los medios para tirar por tierra el trabajo de la oposición, que realmente trabajar por conseguir que salgan los proyectos. "Este partido lo único que hace es echarle muchas horas para intentar apoyar y sacar adelante iniciativas, hay veces que son posibles, y otras que como en este caso, por cuestiones presupuestarias, no lo son", ha manifestado.
El secretario general del PSOE tiene muy claro que quizás ni PP ni Roteños Unidos estén haciendo del todo bien su trabajo, "al menos para tener 14 concejales con dedicación exclusiva en un Ayuntamiento en el que no se ven los resultados". Para el socialista, es sorprendente que con el tema de la guardería, "al igual que con otros", se diga desde el equipo de gobierno que se ha hecho todo lo posible y sin embargo, tanto la anterior delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo, como el actual responsable de este área, Óscar Curtido, "son auténticos desconocidos en la delegación provincial por su nefasta o nula gestión para coordinar o planificar". Con esta afirmación, Ruiz pone en entredicho el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento "que nos resulta poco eficaz". De hecho, el secretario general del PSOE ha recordado que antes, con alcaldes como Felipe Benítez (PP), Domingo Sánchez Rizo (PSOE), e incluso los primeros años de Lorenzo Sánchez Alonso (Roteños Unidos), los delegados o alcaldes iban a Cádiz, a Sevilla o a Madrid para pelear proyectos para Rota "y al final se traían cosas", algo que según el socialista, no hace el actual bipartito "que cuenta con 14 personas con dedicación exclusiva" y a los que achaca una posición cómoda con la crítica en los medios de comunicación.
En cuanto al tema que ha provocado la pronta reacción de PP y Roteños Unidos que han salido rápidamente para protestar por la negativa al concierto de plazas para la nueva guardería, José Javier Ruiz ha reconocido que efectivamente es una mala noticia para Rota pero a lo mejor, ha dicho, el equipo de gobierno no ha hecho del todo bien su trabajo. El socialista cree que en la pérdida de las 82 plazas concertadas que antes tenía la guardería "Peter Pan" y que ahora se reclaman desde el Ayuntamiento para "Laguna del Moral", han influido otros factores como que "el equipo de gobierno no ha estado al tanto para pedirlas en plazo", de hecho, según el socialista, se dejaron pasar varios meses y eso no habría ayudado a ese cambio de plazas concertadas de una a otra escuela. Eso unido a la "asfixia" a la que el Gobierno central tendría sometida a las comunidades autónomas como Andalucía, es según el secretario del PSOE otro de los motivos que justifican la mala situación económica de la Junta "y no una mano negra como creen PP y Roteños Unidos".
En esta misma comparecencia, el representante de este grupo de la oposición cree que los concejales de los dos partidos que forman el bipartito "se han contagiado de la paranoia de su líder, Lorenzo Sánchez, que por cierto lleva ya un tiempo desaparecido". José Javier Ruiz ha defendido el trabajo que hacen los concejales de su grupo a nivel local, reuniéndose con colectivos e intentando mediar en la medida de sus posibilidades ante instancias superiores, de hecho, ha afirmado que han tenido conocimiento de las necesidades de algunas guarderías puestas en marcha y han mantenido reuniones en Cádiz o Sevilla para intentar buscar una solución. Por ello, ha manifestado, le molestan acusaciones de que el PSOE sea "la mano negra que todo lo para".
Con respecto a la escuela infantil "Laguna del Moral", este grupo ha pedido al gobierno local que proponga soluciones alternativas y que estas instalaciones no permanezcan cerradas un curso más. En cuanto a la pregunta que hacían los concejales de PP y Roteños Unidos en sus respectivas ruedas de prensa de dónde está el dinero de las 82 plazas que antes tenía conveniadas "Peter Pan", José Javier Ruiz añade que también deberían preguntarse dónde están los 4 millones de euros que se adelantaron a un privado. De igual forma, echa de menos que la pronta reacción que han tenido ambos partidos en el gobierno para hablar de la mala noticia de la guardería, no se haya producido cuando se dio a conocer la imputación de 17 personas del Ayuntamiento, entre ellos, varios concejales del actual gobierno municipal. Tampoco han salido a explicar, ha referido el socialista, por qué la construcción de las naves nido van a costar 900.000 euros menos, por qué el Ayuntamiento va a asumir la defensa judicial de los imputados, por qué aún no se han devuelto los 4 millones de euros a las arcas municipales o por qué con los viarios de la Ronda Norte terminados aún no se han abierto al tráfico.
En definitiva, José Javier Ruiz echa de menos otra forma de gestionar del gobierno local del que dice "creo que hasta les gusta que no salgan las cosas adelante porque así tienen una excusa para atacar al PSOE o Izquierda Unida", dos grupos que según el socialista, trabajan y pelean para sacar iniciativas. "En vez de trabajar -el gobierno local- se dedica a hacer política ruín contra el PSOE", ha concluido el secretario general del partido instando de nuevo, como hacía al principio de su comparecencia, que si de verdad PP y Roteños Unidos tienen pruebas que demuestren que los socialistas paran los proyectos, las saquen o denuncien "porque si no, lo que evidencian es que están haciendo un planteamiento electoralista de todo esto".





































Fray Escoba | Viernes, 11 de Abril de 2014 a las 13:55:54 horas
Alba, alba...dices que los funcionarios tienen derecho a defensa en el ejercicio de sus funciones, pero que pasa si en el ejercicio de sus funciones, o no, resultan ser cómplices de practicas ilegales o faltas de ética, donde los perjudicados son los ciudadanos del pueblo, esos mismos ciudadanos que pagan sus nominas y que son presuntamente los objetivos de sus servicios. ¿No debieron guardar lealtad a los ciudadanos, que son quienes les pagan, antes que a los políticos? ¿Debe el pueblo pagar las defensas de quienes han conspirado para damnificarlos? Y me estoy refiriendo exclusivamente a los presuntos que resulten culpables, porque lo que parece claro es que alguien ha actuado de mala fé. Un saludo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder