Divertida jornada para los alumnos del Azorín que han conocido de cerca la labor de la Policía Nacional
Perros especialistas en detección de drogas o explosivos, coches patrulla y material usado por los Tedax o la científica han servido para mostrar a los más pequeños la labor de la Policía
Los alumnos del colegio público Azorín han disfrutado esta mañana de una divertida jornada en la que han podido conocer de cerca la labor que realiza la Policía Nacional y algunos de los materiales con los que desarrollan su trabajo de seguridad ciudadana. Ha sido, sin duda, una apasionante aventura sobre todo para los más pequeños que han podido subirse a las motos de los agentes, colocarse el casco, chalecos antibalas, hablar por la megafonía de la propia Policía, enceder sirenas, montar en los coches y un largo etcétera que los ha dejado a algunos, literalmente sin palabras.
El despliegue realizado por el Cuerpo Nacional de Policía en el patio de este centro educativo responde a una de las actividades que se enmarcan dentro del Plan Director para la Mejora y Convivencia de la Seguridad Escolar que pertenece a su vez al Programa de Participación Ciudada de la Policía. Al igual que se hace en otros sectores como el de mayores o el turístico, el escolar supone un importante pilar al que los agentes nacionales se acercan a través de este plan para dar a conocer a los más jóvenes las claves de su trabajo y el material con el que cuentan para defender la seguridad ciudadana.
Fernando Rodríguez Morgado, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Rota, acompañado por el comisario de este cuerpo en la localidad, Marcial Sánchez, además de agentes de ciudades vecinas como El Puerto, Sanlúcar o Cádiz, han ayudado a desplegar un amplio dispositivo que ha impactado a los escolares. Una actividad que solicitó el colegio Azorín y que tras varias gestiones, ha sido posible esta mañana.
La jornada práctica ha comenzado con la exhibición de los dos perros especialistas que han trasladado al centro para llevar a cabo pruebas de detección de drogas y explosivos. La habilidad y destreza de los canes ha soprendido a los alumnos que han participado de forma activa escondiendo la supuesta droga o los explosivos. Muchos de ellos han comprobado la profesionalidad de estos perros bien adiestrados que son una parte fundamental dentro del cuerpo policial.
Durante la hora que ha durado la actividad, los niños han sido muy participativos y han ido pasando en pequeños grupos por las motos que usan los agentes nacionales de El Puerto y Sanlúcar, la unidad UPR (Unidad de Prevención y Reacción) que han venido a colaborar desde El Puerto, el patrullero de la comisaría de Rota, el vehículo de la policía científica para la inspección ocular en robos, homicidios, etc., y la furgoneta de los Tedax de Cádiz. A ellos se han sumado los especialistas de guía caninos que durante varios minutos no han dejado de sorprender a los alumnos.
Los agentes se han volcado con los escolares a los que han permitido subirse a los vehículos, encender sirenas, hablar por los transmisores, incluso hacer pruebas para detectar las huellas de los pequeños que han querido colaborar. Ha sido una jornada entretenida que el colegio Azorín solicitó y que es la primera vez que se realiza en un centro de la localidad. Dado lo novedoso de la iniciativa, que ayuda a acercar a la Policía a los escolares, se está planteando la posibilidad de realizar una sesión parecida en un lugar de mayor capacidad como la plaza de toros de El Puerto que permitirá un mayor despliegue de materiales y exhibiciones más completas con unidades de caballistas, helicópteros, etc. Según el delegado de Participación Ciudadana de la Policía, cuando se concrete una fecha, se avisará a los colegios roteños por si quieren participar en una jornada que por espacio es inviable en Rota.
De momento, los alumnos de Azorín han tenido la suerte de poder conocer de cerca parte de esta labor policial y algunos de los materiales con los que cuentan para vigilar la seguridad ciudadana.


































































maria | Miércoles, 09 de Abril de 2014 a las 22:59:43 horas
También quiero dar la enhorabuena al colegio y a la policía nacional. Mi hijo vino encantado, vieron los perros adiestrados, motos y coches del cuerpo de policía, robot para explosivos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder