La Junta niega a Rota el concierto de plazas para la guardería "Laguna del Moral"
Engañados, defraudados y ninguneados manifestaron sentirse ayer los concejales del Partido Popular de Rota y miembros del gobierno local, Auxiliadora Izquierdo y Paco Corbeto, tras haber recibido una comunicación de la delegación provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la que se niega a la localidad un convenio que permita concertar las plazas de la escuela infantil "Laguna del Moral". Esta contestación ha caído como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de Rota que lleva, según han aclarado en más de una ocasión, tres cursos escolares consecutivos intentando que la nueva guardería pueda abrirse con plazas que resulten subvencionadas por el gobierno autonómico, y por tanto, más económicas para las familias roteñas.
Los dos concejales del PP mostraron su enfado y malestar ante una Junta de Andalucía, aseguraron, que no para de discriminar a Rota. Una situación que dicen está llevando al límite la paciencia de un gobierno local que se siente estafado al no entender que tras varios años solicitando un convenio para el concierto de plazas, y obteniendo siempre la callada por respuesta, "ahora en un cuarto de folio se nos diga simplemente que el convenio es inviable. Tienen que dar más explicaciones". Y es que la comunicación remitida por la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, recibida en el Ayuntamiento el pasado 2 de abril, recoge textualmente que los motivos por los que se niega a Rota un convenio de financiación de plazas para la escuela infantil "Laguna del Moral", se debe a "la coyuntura económica actual presupuestaria de la Junta de Andalucía que hace inviable el convenio para la financiación de nuevos puestos escolares de primer ciclo de Educación Infantil, así como la ampliación de los ya existentes".
Esta respuesta ha enervado sobremanera a los concejales Paco Corbeto y Auxiliadora Izquierdo que en su rueda de prensa ante los medios, se han preguntado bastante enfadados si la coyuntura económica actual no es la misma que el pasado mes de noviembre cuando en prensa salía publicada la firma de 17 convenios con 17 escuelas infantiles de la provincia de Málaga. Además, se preguntan, si la guardería "Peter Pan" de Rota que tenía 82 plazas conveniadas con la Junta pasó a ser privada en el curso 2012/13, "¿dónde está el dinero de esas plazas?". Y es que desde el Ayuntamiento pueden llegar a entender que la situación económica es complicada para todas las administraciones, pero indican que teniendo en cuenta este aspecto, el planteamiento municipal era que las 82 plazas conveniadas que había dejado "Peter Pan" por una decisión de empresa, se mantuvieran por la Junta pero pasándolas a la guardería "Laguna del Moral", de este modo no se estaría pidiendo aumento de gastos. Sin embargo, según Auxiliadora Izquierdo y Paco Corbeto, esta opción no ha sido escuchada por la delegada territorial de Educación, lo que ha enfadado bastante a PP y Roteños Unidos.
Para los dos populares, es difícil de entender "que la Junta siempre castigue a Rota" asegurando que al igual que pasa con el desdoble de la A-491, el arreglo de la A-2075, el hospital o el nuevo colegio, "se ve una actitud claramente partidista". Paco Corbeto defendió que desde que en 2010 se iniciara el proyecto de la construcción de la guardería nueva con fondos europeos que ascendían a los 900.000 euros y un posterior convenio con la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento ha venido haciendo su parte. De hecho, la escuela infantil "Laguna del Moral" está totalmente acabada y equipada desde principios de 2012, y sin abrirse al público por falta de convenio para el concierto de plazas pese a las reiteradas peticiones e incluso reuniones que se han hecho desde el bipartito. Y es que si algo tiene claro el gobierno municipal, y ayer volvieron a reiterarlo Izquierdo y Corbeto, es que esta guardería abrirá sus puertas como escuela pública.
Para el PP de Rota, la localidad "no merece este trato" máxime, explican, cuando la propia Junta es conocedora del inicio de este proyecto "no nos pueden venir ahora con que es inviable un convenio" que a la postre, aseguraba Auxiliadora izquierdo, lo único que permitirá es que familias de la localidad puedan beneficiarse de llevar a sus hijos a la guardería con un menor coste. "¿Es esta la educación pública que defiende la Junta?" se preguntaba la concejal mostrando su malestar por una respuesta que consideran falsa "porque no es inviable un convenio para financiar las plazas de la guardería, lo que deberían decir claramente es que no quieren hacer nada para Rota".
Auxiliadora Izquierdo dio algunos datos significativos en los que apunta que por ejemplo, niños nacidos en 2014 y que necesitarán guardería el año que viene son 200 y que en Rota sólo hay 32 plazas de este tipo; los nacidos en 2013 fueron 298 y para esa edad, sólo se dispone de 78 plazas; y por último, los nacidos en 2012, fueron 339 niños y sólo hay 160 plazas autorizadas. Eso significa que en Rota de cada 100 niños que estarían en edad de acudir a la guardería, sólo 25 podrían hacerlo. Una situación que deja en evidencia "esa apuesta por la educación pública que tanto defienden PSOE e Izquierda Unida". Y es que en esta comparecencia, ninguno de los dos grupos de la oposición roteña, cuyas siglas gobiernan en la Junta, se libraron de duras críticas.
Directamente se les achacó a los dos partidos que mientras en el pleno votan de modo afirmativo a que se pida al gobierno andaluz la financiación de plazas en la guardería "por detrás llaman para decir que a Rota no se le dé nada". Paco Corbeto y Auxiliadora Izquierdo coincidieron en que socialistas e izquierdistas "votan de boquilla" pero a la hora de la verdad, estarían entorpeciendo que este convenio saliera adelante. Ninguno de los dos concejales entiende que sus compañeros de Corporación no ayuden al gobierno local en este asunto, algo que sería beneficioso para los roteños. Para los concejales del PP, tanto el PSOE como IU se equivocan si creen que conseguir este convenio sería un éxito para el bipartito, "se equivocan, sería un éxito para Rota", de ahí que hayan pedido más colaboración real a los grupos de la oposición.
El PP está convencido de que la Junta castiga a Rota sólo por su color político porque de otra manera no entienden por qué se niega un convenio para concertar las plazas de la guardería o por qué no se permite que las 82 plazas que ya estaban concertadas con "Peter Pan" pasen a "Laguna del Moral". Aún así, desde el Ayuntamiento de Rota, han insistido Auxiliadora Izquierdo y Paco Corbeto, seguirán trabajando y movilizándose si hace falta para conseguir que la nueva escuela infantil abra sus puertas siendo pública "aunque tengamos que ir a Cádiz, manifestarnos... no sabemos qué vamos a hacer pero no vamos a aguantar la discriminación que soporta este pueblo porque es indignante".





































Fray Escoba | Viernes, 11 de Abril de 2014 a las 13:39:14 horas
Engañados, defraudados y ninguneados...justo así es como se siente el ciudadano roteño con este gobierno de coalición.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder