El gobierno local asegura que la única "labor callada" de IU en el tema de Mancomunidad, ha sido "la de quedarse mudos"
Las declaraciones del concejal de IU defendiendo una supuesta gestión para solucionar algunos temas de Mancomunidad han sentado muy mal al gobierno local
La labor callada que Izquierda Unida defendía haber realizado ante la situación complicada que vive la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, ha sentado muy mal al gobierno local que ha salido a los medios de comunicación a través de los concejales Auxiliadora Izquierdo y Antonio Izquierdo, para arremeter contra este grupo de la oposición al que reprochan que lo único que han hecho de labor callada ha sido "quedarse mudos". Hay que recordar que los representantes de IU en el pleno municipal no tomaron la palabra en el punto en el que se abordaba la situación de la Mancomunidad mientras que tras la sesión plenaria, comparecieron ante los medios de comunicación para defender una supuesta "labor callada" que habría conseguido resolver parte de la deuda a través de la intermediación de la Junta de Andalucía, según apuntaba Antonio Franco, concejal de IU.
Para Auxiliadora Izquierdo, lo único de verdad de esa "labor callada" es que en el pleno, foro de debate donde los grupos políticos deben expresarse, "ellos estuvieron mudos". En todo este proceso de disolución de la Mancomunidad que ha enfrentado a varias siglas políticas por defender cada uno un camino para saldar las complicaciones, la concejal del PP recordaba que IU se ha limitado a "seguir los dictados de su partido votando a favor de la disolución de la Mancomunidad y de una liquidación que atribuye a Rota una deuda que no le corresponde, como la del sellado del vertedero de Utrera y Lebrija".
Los delegados municipales reprochan a Antonio Franco y a su grupo que con su posicionamiento, Rota no sólo habría tenido que pagar un millón de euros más por el sellado del vertedero sino que a la vista de la situación, trabajadores y proveedores a los que se les debe dinero, siguen sin cobrar. De hecho, desde el equipo de gobierno entienden que si IU hubiera hecho algo, los trabajadores deberían estar cobrando, cosa que no está sucediendo.
En la comparecencia ante los medios de comunicación, el concejal de Roteños Unidos en el gobierno, Antonio Izquierdo fue mucho más vehemente a la hora de manifestarse dado lo mal que le habían sentado las declaraciones de Izquierda Unida en la que se atribuía méritos que según el independiente, no le corresponden. Al igual que a su compañera, le sorprende que en un pleno en el que se habla de este punto no tomen la palabra y luego, aparezcan en los medios de comunicación. Izquierdo le ha querido recordar a Antonio Franco que "ha sido la presión ejercida por los ayuntamientos mancomunados de Sevilla al ver que el importe total del sellado iba a caer sobre ellos, y la razón que han visto en las alegaciones de los Aauntamientos de Rota, Chipiona y Sanlúcar en contra de que pueblos que no han usado el vertedero tengan que pagar por el sellado, lo que ha motivado que finalmente la Junta de Andalucía se haga cargo de este asunto, que al fin y al cabo es un problema medioambiental”.
Antonio Izquierdo insistió en que la postura del gobierno municipal ha sido siempre la misma ya que desde un principio “no estábamos conformes y votamos en contra de que la solución fuese la disolución, sin que hubiese una auditoría ya que ni sabíamos ni sabemos el activo ni el pasivo de este ente gestionado de manera nefasta”.
Aún así y con los votos a favor de IU y PSOE, la disolución salió adelante. Pero es que además, tal y como indica Antonio Izquierdo “IU sigue en su disciplina de partido y vuelve a votar a favor de la cuenta inicial de liquidación, en la que se incluyen cantidades que no corresponden a Rota como el sellado del vertedero sevillano”.
Así las cosas, Izquierdo considera que IU sigue “empujando la pelota hacia delante, mientras que el problema lo tienen los trabajadores y proveedores, que siguen sin poder cobrar un euro de una mancomunidad que al tener personalidad jurídica y estar en proceso de liquidación sigue siendo la que tiene la deuda”.
El delegado insistió, mostrándose bastante vehemente, en que el Ayuntamiento de Rota siempre ha optado porque cada pueblo asumiera la deuda de sus trabajadores y de lo que le correspondiera por los servicios usados, pero otros ayuntamientos "que no tienen dinero o capacidad para afrontar la deuda han sido los que nos han empujado a este sistema de disolución, con el que no estamos de acuerdo porque lo que nos preocupa al gobierno municipal son los cincuenta trabajadores y alumnos de Rota que siguen sin cobrar”.
Finalmente, Antonio Izquierdo ha pedido a Izquierda Unida que "no se atribuya méritos que no les corresponden", cuando en realidad lo que han hecho con sus votos, ha dicho, "ha sido aceptar una deuda que no nos correspondía, primando la disciplina de partido por encima de los intereses de los roteños ni de los trabajadores". Si la Junta ha intervenido y finalmente asume el sellado del vertedero, para el concejal de Roteños Unidos está claro que no ha sido por la mediación o gestión directa de IU, sino porque al ser un tema competencial el gobierno autónomico tiene que actuar y sobre todo, ha recordado, porque "curiosamente, los municipios gobernados por PSOE e Izquierda Unida son los que se veían máas perjudicados por esta deuda".





































Tipycoll | Sábado, 05 de Abril de 2014 a las 11:32:52 horas
Qué graciosos, ineficaces y cazurros a más no poder y ahora nos salen con chistecitos. Para chiste, el vuestro: ser \"Izquierdos\" pero muy de derechas. A ver si trabajáis más y sacáis unos presupuestos, que tenéis mayoría. Y dejarse de fotos que os tenemos muy vistos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder