Los pregones de Semana Santa de 1995 y 2013, ya editados en un tomo conjunto
Los pregones de Semana Santa pronunciados por María del Carmen Herrera Ordóñez y por Antonio Bernal, de 1995 y 2013, respectivamente, ya están recogidos en un tomo que se presentó ayer en el Palacio Municipal Castillo de Luna. Una cita ya tradicional en este tiempo de Cuaresma que tanto el Consejo Local de Hermandades y Cofradías como el Ayuntamiento de Rota impulsan para que quede constancia de los textos que los roteños escribieron para ensalzar la Semana Mayor.
Aunque con poco público en el acto, no más de una quincena de personas, los pregoneros se mostraron muy agradecidos por este detalle que les permite recordar el día en el que tuvieron el honor de pregonar su amor a los titulares de las diferentes hermandades locales.
Fue el presidente del Consejo Local, Gregorio Sánchez Alonso, quien tomó la palabra en primer lugar para indicar como curiosidad que en este tomo de pregones de Semana Santa se encuentran dos pregoneros muy singulares. Por un lado, María del Carmen Herrera Ordónez, que fue la primera mujer pregonera de la Semana Mayor, y a día de hoy, sigue siendo la única que fue elegida para este menester, y Antonio Bernal, cuyo pregón coincidió con el 50 aniversario de pregones. Ambos, comprometidos con las tradiciones y cultura de su pueblo en diferentes facetas, recibieron palabras de halago por parte del presidente del Consejo que agradeció que hicieran sentir desde el atril al que se subieron, su fe y su condición cofrade por encima de todo. Gregorio Sánchez también tuvo palabras de gratitud para el Ayuntamiento que a través de la delegación de Cultura edita este tomo pese a las dificultades económicas. La idea, dijo, será que en un futuro, los pregones más antiguos se hayan recopilado y entonces sólo tenga que incluirse el que se pronunció el año anterior, algo que ayudaría a mejorar la calidad del libreto.
En esa misma línea, Antonio Izquierdo como delegado de Cultura, manifestó el interés del Ayuntamiento por seguir editando este tomo de pregones como se hace con otras fiestas como el Carnaval. El testimonio escrito que deja constancia de las letras de los roteños que pregonaron la Semana Santa es realmente lo que mueve a seguir sacándolo adelante. Tal y como manifestó Gregorio Sánchez, el reto es conseguir todos los pregones antiguos estén por escrito en este tipo de publicaciones.
Por su parte, María del Carmen Herrera, que fue pregonera en 1995, recordó el honor que supuso ser elegida para pregonar y la suerte que tuvo al contar con amigos y familiares alrededor, los mismos que ayer la acompañaban en este acto. Además, mostró su satisfacción por tener la oportunidad de compartir este acto con Antonio Bernal, conocido como "Antoñín", al que dedicó palabras de elogio siendo un gran amigo desde la infancia, un cofrade y un roteño al que admira y tiene un gran cariño. Su pregón, del que leyó un fragmento, fue quizás demasiado largo visto con la perspectiva del tiempo. Ella se planteó un cortejo en el que cada uno, aguanta su cruz en un símil con la propia vida. Aunque algunas cosas han cambiado, puesto que han pasado 19 años desde que fuera pregonera, la esencia, apuntó es la misma. Su pasión por la Veracruz y su Jesús Cautivo, y por el Santo Entierro y su Virgen de la Soledad, siguen intactas y así quiso mostrarlo al público.
Tras ella, Antonio Bernal tomaba la palabra. Una vez más, dio muestras de su prodigiosa memoria ya que de nuevo, tal y como hiciera hace un año, recitó sin tirar de papeles el principio y el final de su pregón. Orgulloso de haber sido nombrado pregonero de la Semana Santa de su pueblo, agradeció a Gregorio Sánchez su empeño y la presentación que hizo de él el año pasado. "Antoñín" reconoció que se afanó en memorizar el pregón entero para poder dedicarse a darle énfasis a cada palabra sin tener que estar pendiente de las pastas en las que lo llevaba escritos. Este roteño, enamorado de su pueblo y sus tradiciones, aseguró que dió todo lo que pudo como pregonero y así quiso que constara.
Para cerrar el acto, fue la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la que tomaba la palabra con palabras de cariño y gratitud a dos personas a las que conoció desde pequeña cuando ella misma formaba parte del Orfeón "Virgen de la Escalera". Tanto con María del Carmen como con Antoñín aseguró haber compartido muchos momentos de su vida y en todos, destacó la edil, estos dos roteños han dado muestras de su compromiso con Rota. Por ello, ayer, para ella, era una grabn satisfacción poder sentarse a sus lados para presentar este libro de pregones.
La alcaldesa, como suele ser habitual, no ocultó su sentimiento cristiano y cofrade y dejando a un lado el papel institucional que representa, volvió a reconocerse creyente ante una inminente Semana Santa en la que dijo, "debemos orar por las personas que no creen". La salida de las procesiones a la calle, aseguró, es una oportunidad de dar testimoio público de la fe y así deben hacerlo los cofrades, concluyó.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10