La alcaldesa defiende que se han seguido los protocolos para ayudar a la familia que iba a ser desahuciada mañana
Última hora: la Junta ha asignado una vivienda a la familia. Momentos antes, la alcaldesa aseguraba que si el gobierno autonómico no actuaba, el Ayuntamiento no dejaría que seis niños fueran a la calle
Mañana viernes 28 de marzo estaba previsto que se ejecutara la orden de desahucio que pesa sobre una familia de Rota compuesta por dos jóvenes de 29 y 28 años, y seis hijos de edades comprendidas entre los 12 años y los cuatro meses. Una situación complicada para ocho miembros de una misma unidad familiar que ha hecho que la alcaldesa de la localidad, Eva Corrales, haya salido hoy a los medios de comunicación para explicar de forma detallada cuál ha sido la actuación que sobre este caso ha realizado el Ayuntamiento de Rota eximiendo culpa alguna y poniendo por delante su voluntad de ayudar desde el principio a los afectados. Unos afectados que ha recalcado, no se han inscrito en ningún plan de empleo de los tres que desde diciembre se han convocado desde el Consistorio y que tampoco habrían solicitado ayudas con anterioridad a que la situación se volviera más complicada.
Para Eva Corrales, pese a que el Ayuntamiento está dispuesto a ayudar, como así asegura que hace con otras tantas familias que también pasan dificultades, es imposible hacerlo si el interesado no sigue los cauces correspondientes de solicitud de ayudas municipales que existen. En este caso, según la alcaldesa, no se han seguido y Juan Manuel ni Paula aparecen como demandantes de empleo en ninguno de los planes de empleabilidad que desde el gobierno local se sacan para ayudar a los parados en situación más precaria.
Pese a ello, la regidora roteña ha reiterado en varias ocasiones a lo largo de su comparecencia que la principal prioridad para el gobierno local y para los Servicios Sociales ha sido siempre los menores de esta familia asegurando que en todo momento han intentado buscar soluciones para evitar un desahucio pero principalmente, que los niños de 12, 8, 7, 5 y 3 años de edad más una pequeñita de cuatro meses, se quedaran en la calle.
Desde el Ayuntamiento de Rota se ha defendido que las cosas se han hecho bien desde el principio y que el trabajo "callado" que han llevado a cabo sin hacer declaraciones a los medios de comunicación ha sido precisamente, para no dificultar la búsqueda de soluciones a esta dramática situación. Y es que la alcaldesa ha reconocido que una vez que el drama de este desahucio se ha hecho público en algunos medios de comunicación, ha sido aún más complicado encontrar a alguien con una vivienda que quisiera alquilarla a los afectados.
Eva Corrales, que ha estado acompañada de la delegada de Servicios Sociales, Ángeles Carvajal, y de la consejera de Sursa, Montemayor Laynez, -aunque ninguna de las dos ha tomado la palabra-, ha hecho una cronología de los hechos en la que se refleja que desde el primer momento en el que se tiene conocimiento de esta situación, se ponen en marcha los protocolos de ayuda tanto desde Sursa como de Servicios Sociales. Además, ha asegurado que ha sido la administración local la que ha mediado para que el lanzamiento de la orden de desahucio se haya aplazado hasta en tres ocasiones, agradeciendo de paso a la jueza la sensibilidad que ha mostrado. El último aplazamiento conseguido concluye mañana viernes 28 de marzo a las 11 de la mañana y si no se remedia, la orden se ejecutará aunque esa familia no irá a la calle, ha repetido varias veces la alcaldesa.
En principio, y así están las cosas a día de hoy, se espera que la Junta de Andalucía se pronuncie en las próximas horas y asigne una vivienda de la EPSA (Empresa Pública de Suelos de Andalucía) que hay en la localidad. Tras tener conocimiento de la existencia de esta casa vacía, el Ayuntamiento pide que se asigne a Juan Manuel y su familia.
En cualquier caso, ha repetido Eva Corrales, "este Ayuntamiento no permitirá que seis niños vayan a la calle. Esa ha sido nuestra prioridad desde el principio" y así lo cumplirán, ha dicho la regidora lamentando que en todo este caso, "terceras personas, grupos políticos o entidades hayan querido sacar rentabilidad política" de un drama de estas dimensiones. A ellos les ha pedido prudencia asegurando que si desde el Consistorio se ha trabajado "de forma callada", ha sido precisamente para evitar una posible intervención de la Junta "y les quiten a los niños". De hecho, que haya trascendido a la luz pública ha provocado que desde la consejería de Servicios Sociales, según la alcaldesa, se haya solicitado un informe al Ayuntamiento sobre la familia y los servicios de auxilio que se les habría prestado en este tiempo. El informe se está redactando y será remitido a la consejería en breve.
La alcaldesa ha enviado un mensaje de tranquilidad a los roteños asegurando que tanto los Servicios Sociales como Sursa, con técnicos y trabajadores, han estado al corriente de esta situación y han hecho todo lo posible para buscar soluciones. Es más, ha insistido, si la Junta no responde antes de las once de mañana viernes a la solicitud de que se le asigne la vivienda de la EPSA a esta familia, "el Ayuntamiento buscará alguna solución, en una pensión, en donde sea, pero esos niños no irán a la calle".
Por otro lado, Eva Corrales ha insistido en pedir prudencia a los que se han pronunciado sobre este caso entendiendo que no se puede usar el drama de otros para sacar un rendimiento político. "Hemos estado en contacto permanente con la familia para ayudarles pero la familia tiene que poner de su parte, tiene que solicitar las ayudas, presentarse a los planes de empleabilidad...", ha insistido la regidora haciendo un llamamiento al sentido común de las personas o grupos que la alcaldesa entiden que han usado este tema para otros fines que no haya sido el de buscar el bienestar de los afectados.
En su rueda de prensa ante los medios, ha criticado además la postura de la oposición. Primero ha apelado a algunos de ellos "que tienen dos viviendas" para que las ofrezcan a esta familia, "pero ninguno la pone a disposición del Ayuntamiento", y segundo, ha afirmado que en los plenos municipales, donde muchas personas desesperadas buscan hablar con los políticos para que se les busquen soluciones a sus problemas, "la oposición se va, no escucha a los ciudadanos, no les interesa", ha afirmado la edil que ha concluido mostrando una vez más la preocupación del Ayuntamiento por buscar soluciones y su compromiso de que "si la Junta no les ayuda lo hará el Ayuntamiento".
Última Hora:
En el transcurso de la redacción de esta noticia, se le ha notificado a este medio que la Junta de Andalucía habría accedido a asignar la vivienda solicitada para esta familia y que se estaría a la espera de habilitarla (dar de alta agua y luz) para que Juan Manuel y su familia puedan ocuparla. Por lo tanto, mañana no habrá desahucio.




































soluciones es tu trabajo | Jueves, 27 de Marzo de 2014 a las 22:52:54 horas
--- Sra. Alcaldesa vd, hizo lo que tenia que hacer como representante del pueblo.
El protagonismo se lo guarda para otra ocasión, haber si dá otras explicaciones para con otros casos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder