Las Marchas de la Dignidad
Desde que supe que el 22 de Marzo se manifestaban en Madrid las Marchas de la Dignidad, tenía claro de qué iba a tratar la carta de la semana o la entrada del blog. En cambio, la lectura de una genialidad publicada en el blog “Profundamente Superficial” escrita por su autor, el profesor Don Javier Gallego, con el título de “¡Con qué poco se conforman!”, me ha trastocado los planes por completo. Después de tan lúcida y brillante reflexión, qué puedo escribir que no desmerezca. Así que, por no atentar contra la inteligencia tratando de escribir algo a su altura, de lo que no seré capaz, y considerando la importancia del tema, me limitaré a incidir en cosas muy puntuales.
Empezaré diciendo que quiero dejar clara mi postura ante la violencia, en contra de los grupos de exaltados que en muchas manifestaciones aprovechan la impunidad del incógnito para atacar a la policía y provocar la reacción contra el global de la movilización.
Evidentemente no debía ir aquí un punto y aparte. Además me gustaría añadir que por una razón pragmática: la violencia que provoca la reacción de la policía tendrá fácilmente como consecuencia que las personas que se movilizaron con el propósito de manifestarse pacíficamente, se vean envueltas en batallas que solo les pueden traer riesgos y daños. Esto derivará en que en las futuras movilizaciones se piensen acudir, por lo tanto produce efectos altamente negativos.
Tampoco se puede obviar que son muchos los agentes, en especial antidisturbios, que se emplean con una dureza excesiva, sin muchos miramientos a la hora de buscar sus objetivos, lamentablemente errados en múltiples casos. ¿Qué habría pasado si las Elecciones Europeas no estuvieran a la vuelta de la esquina? Está claro, que en esta ocasión han sido selectivos contra los agresores y mucho más comedidos que en otras ocasiones. No hay duda de que las instrucciones han sido distintas a las acostumbradas y que los principales responsables de la actuación policial son por lo general quienes toman las decisiones en los despachos.
Las declaraciones de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, diferencian entre los provocadores y la ejemplaridad de la práctica totalidad de las Marchas, refrendando el argumento anterior.
No se puede decir lo mismo de las provocaciones de Ignacio González, Presidente de la CAM, comparando las Marchas con “Amanecer Dorado”, o las de Salvador Victoria, portavoz del Gobierno Regional de Madrid, considerando las columnas como extrema izquierda, particularizando en el Sindicato Andaluz de Trabajadores. Quienes hemos compartido algún acto con ellos, sabemos del esfuerzo ímprobo del SAT por evitar que nadie cometa ningún acto violento. También les acusó de ladrones por sacar de un supermercado artículos de primera necesidad para dárselos a quienes no tienen nada. No se plantea este personaje que ellos nos roban miles de millones de euros para regalárselos a los bancos. ¿Quiénes son más ladrones?
También son provocaciones los exhaustivos controles que llevó a cabo la Guardia Civil en las carreteras de acceso a Madrid a los autobuses y automóviles que lucían símbolos de la Marcha, llegando a retener 100 autobuses entre una y tres horas.
En cuanto a las cifras, para qué hablar: fotos comparativas en internet muestran las distintas varas de medir que tiene el gobierno. La prensa española más vergonzosa que nunca. ¿Tenemos que leer la prensa extranjera para saber la verdad de lo que pasa en nuestro país? Menos mal que nos queda internet.
Ahora más que nunca, se ve que hay que decir alto y claro, que no estamos de acuerdo, que ya está bien y que ¡Juntos Podemos!
Manuel García Mata
































El cuervo | Lunes, 31 de Marzo de 2014 a las 22:11:45 horas
Me gustaria saber porque teniendo un plumaje tan blanco y un trino tan bello, nadie se para a escucharme, dijo un dia el cuervo. Hay un proverbio africano que dice que ningún hipopotamo se vé su propia cola. No es la primera vez que se habrá podido leer a algún santo inocente usar lenguaje e informaciones despectivas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder