El pleno busca una vía alternativa para poder restaurar el corral destrozado por el temporal
El Ayuntamiento de Rota ha encontrado una vía alternativa mediante la cual, aunque sea de forma puntual, se podría afrontar la reparación de uno de los corrales que han sido dañados por el temporal del pasado invierno. Dado que la Dirección General de Costas dependiente del Gobierno central, y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, no se ponen de acuerdo sobre quién debería realizar el desembolso de lo que costaría la reparación, el equipo de gobierno ha decidido que estos daños podrían incluirse en el listado que se remite a la Secretaría de Estado de Turismo donde se detallan los daños producidos por los temporales. Normalmente esos daños se refieren a pasarelas, espigones o paseos marítimos, y en el caso de Rota, aprovechando esta ocasión, se ha decidido incluir Los Corrales para ver si así, la pared de 25 metros lineales que cayó debido al temporal el pasado mes de enero, puede reponerse lo antes posible.
Y es que tal y como detalló el delegado de Medio Ambiente, Paco Corbeto, en el punto en el que se abordó este asunto en el pasado pleno municipal, es necesario que ese arreglo se haga cuanto antes ya que las mareas de todas estas semanas han provocado que los 25 metros lineales de pared que se habían roto en un principio, hayan pasado a 80, y seguirá agrandándose la rotura si no se ponen medios.
Paco Corbeto, que contó con el apoyo de todos los grupos municipales para incluir estos daños en el listado que se pasa a la Secretaría de Estado de Turismo, tal y como se acordó en el consejo rector de la Fundación Municipal de Agricultura y Medio Ambiente, volvió a referir el problema que existe entre administraciones que no se ponen de acuerdo a la hora de decidir sobre quién recae las competencias cuando ocurre una situación de este tipo. Al parecer, según comunicación de Costas, las competencias recaerían desde 2011 en la Junta de Andalucía y es por tanto a ella a la que se dirige el Ayuntamiento para solicitar la reparación, conservación y despesque de este corral. La contestación que recibe el Ayuntamiento de la consejería es que lo único que se autoriza es la reparación, algo con lo que ni corraleros ni equipo de gobierno están de acuerdo ya que no cuentan con el dinero ni con la garantía de que sean los corraleros, una vez arreglado el corral, los beneficiarios de los mismos.
A partir de ahí, tal y como relata el concejal en su exposición de este punto en la sesión plenaria, se reúne la comisión paritaria en la que están representadas las tres administraciones, el Gobierno central a través de Costas, la Junta de Andalucía a través de su delegado territorial, y el Ayuntamiento de Rota con su alcaldesa. De esa reunión se acuerda que mientras que el Ayuntamiento no sea concesionario de Los Corrales, a quien compete su protección es al gobierno autónomico y por tanto, el pago de los 18.000 euros que se estima que podría costar la reparación del corral dañado. Ha pasado casi un mes, y el corral sigue roto y el dinero sin llegar, por ello, se ha buscado esta vía alternativa elevada a pleno con la intención de que sea a través de la Secretaría de Estado de Turismo por donde se consiga la reparación del corral de pesca.
Aún así, según el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, esta no sería más que una solución transitoria. Una especie de tirar hacia adelante y sacarles las castañas a la Junta para proteger este monumento natural, aunque es evidente que es necesario que se sienten las bases del cuidado y protección de Los Corrales dejando atrás las diferencias entre administraciones. Un tema sobre el que el delegado de Medio Ambiente también pidió consenso entendiendo que si pronto no se soluciona la situación, esta zona corre peligro.
Los grupos de la oposición de hecho, a través de Manuel Helices (IU), y José Javier Ruiz Arana (PSOE), manifestaron la necesidad de ir todos a una. La idea es conseguir que la Junta ceda la concesión de Los Corrales al Ayuntamiento y que sea este a través de un convenio el que los ceda a su vez a los corraleros para su mantenimiento y despesque.
Lo que sí habría que atar, y esta es una cuestión fundamental, es quién se hace cargo de aportar el dinero cuando se necesite reparar los distinstos corrales de pesca. Hay que recordar que estos son monumento natural desde el año 2001 declarados por la Junta de Andalucía.



































uno que esta informado | Domingo, 23 de Marzo de 2014 a las 18:47:58 horas
¿saben que es lo que pasa?.
Un pajarito con bastante influencia (un alto cargo de la delegación de medio ambiente, vamos) me dijo que como en rota son "tan pijos",pues quisieron que los corrales fueran declarados como monumento natural, asi que depende de costas, medio ambiente y..........de bellas artes. Eso quiere decir que para tocar una sola piedra, hay que mover la maquinaria que haga que dos ministerios o delegaciones en su caso, se pongan deacuerdo, asi que ahora a disfrutar del pijerio de tener un monumento aunque este destrozado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder