El PSOE pide a la alcaldesa que explique qué ocurre para que se produzcan 17 imputaciones dentro del Ayuntamiento de Rota
El bipartito formado por Partido Popular y Roteños Unidos que gobierna en el Ayuntamiento de Rota desde el año 2003, se ha visto salpicado a gran escala por las nuevas imputaciones que ha determinado la juez que lleva el caso denominado "de los uniformes", en el juzgado de instrucción número 2 de Rota. Tras conocerse las nuevas imputaciones de la actual alcaldesa, Eva Corrales, de los concejales Montemayor Laynez, María del Carmen Laynez y Juan Antonio Liaño, además de ediles de anteriores legislaturas como Jesús Corrales, Antonio Alcedo, Auxiliadora Delgado o Ismael Puyana, junto a técnicos y funcionarios del Consistorio, así como la mujer del ex alcalde Lorenzo Sánchez, ya imputado hace un par de años por esta misma causa, el PSOE de Rota ha valorado negativamente la imagen que con este caso se está dando del gobierno local.
La alcaldesa de Rota, con quien este medio se ha intentado poner en contacto, ha rehusado hacer declaraciones sobre este caso que no puede dejar indiferente a los dirigentes políticos actuales ya que del actual gobierno, cinco personas estarían implicadas tras su imputación en el "caso de los uniformes". Con este panorama, que no es ajeno a otras tres imputaciones más que pesan sobre Eva Corrales y Lorenzo Sánchez por otros motivos, el PSOE ha decidido pedir una vez más explicaciones públicas a la regidora. Si no lo hace, están dispuestos a solicitar un pleno extraordinario para ello ya que los socialistas entienden que esta situación que desde hace tres días tiene a Rota en los titulares de la prensa autonómica y nacional relacionada con un caso de presunta corrupción, exige una comparecencia pública de los máximos responsables políticos locales.
Pese a que fue una denuncia del PSOE la que inició la investigación del "caso de los uniformes", para investigar la relación del Ayuntamiento con las empresas relacionadas con el ex alcalde, Lorenzo Sánchez, a la que se le compraban uniformes y ropas de trabajo, pronto entró la Fiscalía Anticorrupción y de hecho, estas últimas 17 imputaciones vienen como consecuencia de una petición del fiscal en la que los socialistas no habrían tenido nada que ver.
Precisamente, teniendo en cuenta este detalle, el secretario general del PSOE, José Javier Ruiz, ha desmontado el "frágil argumento" que hasta ahora habría dado Lorenzo Sánchez como baza principal de su defensa ya que aunque habitualmente no comparece en rueda de prensa ni hace declaraciones a los medios, en alguna ocasión, al principio del caso, habría mostrado el total convencimiento de su inocencia achacando a los socialistas de hacer todo un "montaje" para acabar con su carrera política y dañarlo personalmente.
Sin embargo, lo que cree el PSOE, que ayer se reunía para valorar las nuevas informaciones sobre este caso en el que el ex alcalde estaría imputado por un presunto delito contra la Administración Pública y los 17 imputados nuevos como "autores o colaboradores necesarios de un delito de prevaricación y negocio prohibido", es que con estas nuevas diligencias lo que se pone de manifiesto "es que estamos ante un caso de corrupción sin precedentes en nuestro pueblo, que sumado a las otras causas que se están investigando, suponen la situación más bochornosa de nuestros gobernantes locales en toda la etapa democrática”.
José Javier Ruiz ha lamentado en un comunicado a la prensa que el pacto de gobierno entre PP y Roteños Unidos “pase a la historia como el pacto de la corrupción y de los intereses personales". Un pacto, ha dicho además el socialista, que mientras siga vigente, "salpicará a los ediles del Partido Popular, que seguirán siendo cómplices políticos de Lorenzo Sánchez y unirán su futuro político al del independiente, imputado en otras tres causas”.
En esta línea, el PSOE también ha referido que "todo apunta a que la trama se orquestó por la anterior cúpula de Roteños Unidos, imputados todos en la causa, dirigida por el entonces alcalde, y que ha arrastrado al borde del abismo a un Partido Popular que siempre se ha mostrado servil a las órdenes de Lorenzo Sánchez, hasta tal punto de que dos de sus máximos dirigentes se han visto salpicados directamente en este asunto, en concreto la actual alcaldesa, María Eva Corrales, y el diputado provincial de Hacienda, Juan Antonio Liaño".
Para el PSOE es inadmisible que el bipartito haya permitido que desde que tomó las riendas del gobierno municipal en el año 2003, "se hayan venido celebrando contratos presuntamente ilegales desde el Ayuntamiento con el único propósito de lucrar a empresas vinculadas con el anterior alcalde y otros miembros de Roteños Unidos, hasta tal punto que el entramado empresarial investigado podría haber obtenido más de 800.000 euros de dinero público".
Por ello, el PSOE ha pedido al Partido Popular que "ponga orden en la situación de desgobierno que se está viviendo en Rota", y no permita que se siga dando esta imagen "tan nefasta" para los intereses de la localidad. De igual forma, ha reiterado su exigencia a la alcaldesa de que "dé la cara y explique públicamente a los ciudadanos lo que está ocurriendo". Según el secretario general del PSOE, ya no valdrían las excusas de que "todo es un montaje y que todo se ha hecho bien”, finaliza Ruiz Arana entendiendo que 17 imputados en un ayuntamiento bien merecen una explicación.



































TANTO MONTA | Viernes, 21 de Marzo de 2014 a las 17:37:39 horas
No sois mejores que ellos. Ni dan explicaciones, ni las darán. Como hacéis vosotros. ¿Donde está la diferencia?. De echo entre los dos tenéis casi 500 causas abiertas por corrupciones. Ni ellos tiene escrúpulos ni vosotros tampoco y en vuestra guerra estáis arrastrando a vuestro “fango de mierda política” a funcionarios que nada tiene que ver con vuestras corrupciones. Funcionarios con una carrera intachable que vais a dejar manchada para siempre. Deberías pensarlo porque os estáis cargando la democracia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder