La protectora de animales salva a Luchador, un galgo sometido a duras condiciones de vida
La protectora "Siempre contigo" de Rota ha tenido que volver a vivir uno de los casos más extremos que les ha llegado a sus instalaciones donde desgraciadamente, la mano del hombre habría sido el principal causante de una situación en la que se ha puesto en peligro la vida de varios animales, entre ellos, especialmente, la de Luchador, un galgo que ha sido cruelmente sometido y que presenta secuelas que han hecho temer por su vida.
Luchador fue rescatado el pasado 6 de enero tras conocerse que junto a otros animales, unos 8 ó 10 perros más, se encontraban en una pésima situación de cuidados en una parcela del término municipal de Rota. Aunque muchos de esos canes presentaban problemas de nutrición, deshidratación y ataques entre ellos por falta de comida, este galgo fue el que se encontraba en una condiciones tan dramáticas que casi desde el primer momento se temió por su vida.
Fue gracias a la intervención de los voluntarios de la protectora y su inmediato traslado al centro veterinario Anubis, donde este perro empezó a vivir las primeras horas de una nueva vida. Tras un reconocimiento general, el diagnóstico de la veterinaria fue claro y cruel: severo estado de deshidratación y
desnutrición, letargia e inhanición; multitud de lesiones repartidas por
todo su escueto cuerpo afectando especialmente a las extremidades
traseras con roturas de piel que iban desde los 2 a los 6 centímetros o
ligamentos y menisco tocados seriamente. Sin embargo, este galgo, siguió mostrando ganas de vivir y a día de hoy, tras haber pasado casi dos meses en la clínica veterinaria, está ahora en un casa de acogida reponiéndose de las heridas y lesiones que ha tenido que sufrir.
Según ha informado la protectora de animales "Siempre contigo" a Rotaaldia.com, que se ha interesado por este caso dada su crueldad, Luchador, como así lo bautizaron por mostrar tantas fuerzas y apego a la vida, se va recuperando habiendo conquistado ya el corazón de quienes lo salvaron.
Pese a su delgadez, Luchador pesaba 14 kilos cuando fue encontrado cuando lo normal es que pese unos 29 kilos, ya no se teme por él y poco a poco va ingiriendo comida para restablecerse aunque nunca lo podrá hacer del todo ya que tiene secuelas muy severas irreversibles. Una de ellas, es la pata trasera cuyo nervio femoral está seccionado y no se ha podido hacer nada pese a haberlo trasladado incluso a un especialista en Málaga. Luchador no volverá a correr con normalidad, ni si
quiera a andar como un galgo normal, pero al menos se ha librado de una muerte cruel, relatan desde la protectora.
Según "Siempre contigo", los galgos son una raza especialmente maltratada ya que una vez que concluye la temporada de caza, a los 3 ó 4 años, son abandonados a su suerte, ahorcados, ahogados, quemados, atropellados o tirados a pozos. La protectora de Rota, al igual que otras tantas del país, tienen una lucha pendiente para que se penalice todo aquel maltrato a animal en general, pero además, para que en España se prohiba la caza con animales salvando a estos perros de una muerte segura.
El caso de Luchador, que se encontraba hacinado con otros animales, según cuenta la protectora, es la punta del iceberg del calvario que pasan estos canes y de hecho, en las instalaciones de la asociación de animales, hay desde febrero al menos cinco galgos que han sido abandonados, justo cuando la temporada de caza ha terminado.
Las principales zonas donde se da este problema en la provincia de Cádiz, según la protectora, es en Chipiona, Sanlúcar y Trebujena. Por ello, la presidenta de "Siempre contigo", Carmen Santos, ha querido hacer un llamamiento a la sociedad para extender la concienciación que hace falta para que se prohiba la caza con animales por considerarlo "una brutalidad".
Ante la situación que ha vivido Luchador, que es la misma que viven otros tantos galgos, la protectora de Rota ha asegurado que tomará las acciones legales que considere oportunas para que la ley no deje impune a aquellos que maltratan a un animal.
La situación económica de "Siempre contigo" no es boyante y de hecho, necesitan de donativos para poder seguir atendiendo los múltiples casos que les llegan a la protectora y en especial a Luchador, cuya factura veterinaria es elevada. Por ello, aseguran que por poco que se piense que pueda ser un donativo, en esta entidad será muy bien recibido. Las donaciones se pueden hacer al número de cuenta de la protectora (BBVA: ES7101823248700201538561), bien a través de su cuenta de paypal o entregándolo en la clínica veterinaria Anubis.



































JC | Sábado, 11 de Octubre de 2014 a las 22:30:05 horas
Se publicarán datos del maltratador?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder