Quantcast
14
Miércoles, 12 de Marzo de 2014

¿Son las sociedades humanas del presente aún patriarcales?

Hoy conmemoramos en Rota el día de la mujer trabajadora, habrá nuevos actos y celebraciones reconociendo su labor, y yo me pregunto, ¿entendemos el verdadero significado de mujer trabajadora, o lo confundimos en ocasiones premiando la abnegación y el sacrificio que aún padecen muchas mujeres?.

La antropología ha definido el patriarcado como un sistema de organización social en el que los puestos claves de poder se encuentran mayoritariamente en manos de varones. Con estas características se ha llegado a la conclusión que todas las sociedades humanas del pasado y del presente son patriarcales.

En un tiempo no muy lejano, la violencia contra las mujeres se consideraba parte natural de las cosas. La minoría de edad para la mujer era perpetua, las cuales eran consideradas hijas o madres en poder de sus padres y esposos e incluso de hijos. Carecían de todo derecho  y libertad para poder decidir por sí mismas. El respeto, la abnegación y el sacrificio quedaban fijados como virtudes obligatorias. El cuerpo no le pertenecía y a todo efecto ninguna era dueña de sí misma.

Con el sufragio, mujeres de todas clases sociales e ideologías tienen como objetivo reclamar el derecho a la participación política y el voto, además luchan por una educación, en primer lugar primaria, para posteriormente secundaria y poder llegar a la universidad. Después de la Segunda Guerra Mundial, en el sufragio universal se consigue los derechos educativos para toda la población, comenzaba una nueva era para la mujer.
 
En todo este caminar, hasta la actualidad, muchas mujeres han perdido la vida, defendiendo los derechos de las mujeres y su igualdad, llegando a conseguir muchos de esos derechos. Pero a  pesar de todos esos logros, de igualdad de derechos y emancipación, en nuestra sociedad sigue habiendo grandes diferencias. El patriarcado sigue vigente, siguen existiendo grandes obstáculos en la igualdad paritaria democrática, en el empleo femenino, como el reconocimiento de la individualidad y el mérito de las mujeres.

Debemos tener  conciencia de  solidaridad entre las propias mujeres, muchas de nosotras, por nuestra cultura, educación, no somos consciente que tenemos los mismos derechos e igualdad de oportunidades que el hombre, que nuestro cuerpo sólo nos pertenece a nosotras, que no somos objetos sexuales, que tenemos el derecho de decidir por nosotras mismas, quiénes somos y qué queremos. Somos seres con los mismos derechos que el hombre. Es muy importante que seamos conscientes  y admitamos que pertenecemos a un colectivo históricamente discriminado.

La lucha feminista ha permitido que las mujeres progresivamente formen parte de la economía, la política, la cultura… despertando interés por el estudio de género en todos los ámbitos científicos. Todas estas mujeres, las del pasado, las del presente y las del futuro, han provocado y continúan provocando cambios para que podamos tener herramientas suficientes para alcanzar en algún momento la paridad con los barones.

Cuando celebremos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el día que comenzó la lucha por  estar en igualdad  de condiciones al hombre, no, debemos quedarnos en simples retóricas momentáneas, ni demos méritos a la sumisión, la invisibilidad y el sacrificio. Comencemos a educar en la diversidad, en la igualdad de derechos y deberes, en el trabajo digno para la mujer y con las mismas oportunidades. Porque en estos tiempos de crisis las mujeres son las más vulnerables, las que llevan el peso de la casa, la economía y los hijos, además de ser explotadas en el ámbito laboral y tener más posibilidades de perder el trabajo o  menos acceso a puestos remunerados, a padecer la falta de recursos tan indispensable como una vivienda digna, el acceso a una buena educación y una buena salud física y mental.

Si no tenemos solidaridad con nosotras misma, trabajamos por una igualdad paritaria y una dignidad como iguales, ¿cómo podremos conseguir llevar a cabo nuestros objetivos?


Rosa María Castellano Márquez  

Comentarios (14) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • "Barrabás" | Viernes, 14 de Marzo de 2014 a las 18:25:35 horas

    Con ese talante todo lo que quieras. Tenes todo el derecho a pensar diferente y lo respeto; me alegra el cambio de tono. Todas las opiniones son bienvenidas.

    Accede para responder

  • Harmonia

    Harmonia | Viernes, 14 de Marzo de 2014 a las 16:41:28 horas

    Jejeje...me rindo!!!! no puedo trabajar con este ordenador tan chico!!!! Que dicen los estudios que los trabajadores desde que entraron en el poder estan ganando mas que antes!!!! palabras de los politicos del PP!!! y tienen encuestas y analysis que lo demuestran!!!! Te lo cres?

    Accede para responder

  • Harmonia

    Harmonia | Viernes, 14 de Marzo de 2014 a las 16:38:26 horas

    Jaja...se me ha cortado el comentario....bueno en resumidas cuentas: a veces hay que buscar la informacion de diferencial salarial por sexos en estudios hechos en otros paises y en otros idiomas....Pienso que las instituciones que se dedican a hacer estudios sobre estas cosas como el instituto de la mujer...o ministerio de igualdad...no van a pisarse a si mismos

    Accede para responder

  • VICEVERSA

    VICEVERSA | Viernes, 14 de Marzo de 2014 a las 16:35:43 horas

    Yo, que tengo casi sesenta años, oigo con demasiada frecuencia a mujeres jóvenes decir que lo que quieren es un hombre que tenga un buen sueldo. Habría que cambiar ciertas mentalidades femeninas antes de generalizar con los hombres. Ni todas las mujeres son feministas, ni todos los hombres son machistas. O quizás se trates de complejos, tanto de hombres como de mujeres.

    Accede para responder

  • Harmonia

    Harmonia | Viernes, 14 de Marzo de 2014 a las 16:34:25 horas

    No hay porque sentirse ofendido por lo escrito. Me disculpo por juzgarl@ a usted en relacion a nuestra patria. Eso si que veo que fue un error. Por lo que repecta al escrito de R.M. Castellano-Marquez no me parece mal, simplemente queria decir que cuando alguien afirma que "las mujeres" han sido un colectivo historicamente discriminado"...y que son victimas en el mercado de trabajo insinuando que cobran menos que "los hombres"...pues a mi me parece que se esta generalizando. La igualdad en el mercado de trabajo libre es imposible a mi ver. Siempre a ver gente que tengan cosas que otr@s no tienen y que el empresario busca. Que si la empresa l@s quiere jovenes, con estudios, con idiomas, [email protected] igualdad en un mercado de trabajo libre no es posible. Siempre va a ver diferencias....y las diferencias hoy en dia en nuestro pasi no son entre genero sino entre trayectoria laboral, experiencia, educacion, edad, estado civil, dedicacion, productividad, conocimientos...A el empresario y a la sociedad en general les importa mas estas cosas sobre el candidato a la vacante...lo de hombre o mujer no es tan importante como algunos collect

    Accede para responder

  • "Barrabás" | Viernes, 14 de Marzo de 2014 a las 15:39:08 horas

    No se equivoque, “Harmonia”. No ataco un comentario porque no me guste, lo ataco porque es una respuesta sin ningún fundamento a una carta que me parece muy acertada y cuando una persona se atreve a dar su opinión faltando el respeto a otra se arriesga a lo que le ha pasado a usted. Si de verdad se atreve a hacer el sondeo comprobará lo equivocado que está. Pero no hace falta que lo haga si no quiere; ponga en internet esas palabras mágicas de diferencia salarial por sexos y lo podrá comprobar y no saque temas que no tienen nada que ver. Es cierto que hay muchas discriminaciones en cuanto a muchos temas a comparar, y puede que en bastantes esté de acuerdo con usted, pero eso no justifica esos ataques a la defensa de la igualdad de las mujeres que es lo que defiende la autora. Siento haberle contrariado por el uso incorrecto de alguna palabra, pero quien escribe es a lo que se expone. En cuanto a si me gusta mi país, me parece que no me va usted a incomodar con tan pobre ataque; todo lo que haga porque este país mejore debe pasar por acabar con el odio y por mejorar el nivel cultural del mismo. Eso es un ejemplo de amor a mi país, lo entienda o no.

    Accede para responder

  • Barrabás

    Barrabás | Viernes, 14 de Marzo de 2014 a las 11:32:20 horas

    ¡Qué absurdo día en que hay quien justifica su machismo criticando el Día de la Mujer Trabajadora!¿Es que acaso el hombre sigue trabajando en la casa al mismo nivel que la mujer, si es que hace algo? A lo peor, incluso la mujer que no trabaja fuera del hogar, ¿tiene las mismas horas de descanso o las mismas vacaciones que su marido? Ella también es una trabajadora, aunque haya conciencias masculinas -de hombres y de mujeres- que se molestan con la reivindicación de igualdad que tanto parece molestar. Pamplinas son las tonterías que dice quien no sabe o no quiere saber porwe no le interesa pues desde el machismo, como desde otro “ismo” hay ignorantes que dicen que se vive mejor.

    Accede para responder

  • Rosa

    Rosa | Viernes, 14 de Marzo de 2014 a las 11:06:35 horas


    Estimada Sra. El día de la mujer trabajadora es dar sentido a la igualdad de tener los mismos derechos y ser considerada valiosa por nuestro trabajo, tanto fuera como dentro de la casa. En ningún momento podemos olvidar el trabajo invisible y silencioso del ama de casa. Por esta razón y por dejar de ser víctima y no valoradas, en ocasiones por nosotras mismas, por el entorno donde trabajamos y de nuestros maridos e hijos, hay que cambiar nuestra posición de invisibilidad y desigualdad. Esta situación de cambio y mejora solo lo podemos conseguir al trabes de la reivindicación y lucha de nuestros derechos. Por supuesto Sra., yo respeto su opinión, pero no puedo compartirla. Saludos.
    Rosa María Castellano Márquez

    Accede para responder

  • Harmonia

    Harmonia | Viernes, 14 de Marzo de 2014 a las 10:47:53 horas

    OOHJUU!!!!...como se ataca un comentario cuando no gusta? Lo que e escrito con muchos errores ortograficos y confundiendome de palabra, con lo de "rigor", no es una broma; asi que acepto sus disculpas y me reafirmo en los DATOS, y forma de interpretar la INFORMACION! Si hacemos un sondeo de cuanto gana una mujer que nunca a tenido que interumpir su(s) ocupacion(es) laboral(es) en el mercado laboral debido a que a DECIDIDO; por ejemplo, dedicarse exclusivamente a criar a sus hij@s y su hogar durante un tiempo X entonces veremos que gana igual que un baron....y como esta categoria de mujer (soltera-nunca casada, y sin hijos) esta "compitiendo en el mundo laboral" contra hombres que si estan casados y tienen hijos (sacrificios que conllevan a veces la imposibilidad de una movilidad laboral ventajosa para sus carreras y sueldos o dificultan su tiempo para estudiar, y dedicarse plenamente al trabajo y subir de categoria) es sumamente propable que esta mujer "sin compromisos" tenga un sueldo mas alto que la de un baron casado y con hij@s!!!!! Asi que el estado civil y los hijos son DATOS muy importantes a tener en cuenta cuando se "proclama" que la mujer gana menos que el hombre. La edad tambien influeye en los datos de los sondeos/encuestas...y la formacion academica, tambien. No tienen los mismos sueldos los que tienen una titulacion Univeristaria que los que tienen solo el EGB. Tambien NO son los mismos sueldos los que llevan incorporados (trabajando) en el mercado unos pocos años y los que llevan desde los 18 y ahora tienen 50 (32 años-sin interupcion). Asi que lo dejo escrito (malamente y con muchos errores) para que los lectores se den cuenta de que cuando lean una notica o "discurso apasionado", en las cartas al director, se den cuenta de que a veces la notica esta manipulada, subjetiva o contada a medias........y si no le gusta este pais (por las bromas o otro tema) pues nadie impide que emigres a otro Barrabas....yo solo tengo un FP, me espreso mal y escribo peor, pero seguro que usted tiene un titulo universitario asi que le ira bien...buen viaje y buena suerte Campeon@,,,,,perdone usted los errores de ortografia eh!

    Accede para responder

  • Un dia sin sentido

    Un dia sin sentido | Viernes, 14 de Marzo de 2014 a las 09:30:29 horas

    Que absurdo dia de la mujer trabajadora.¿es que acaso todas las mujeres y hombres no son trabajadores? a lo mejor será solo para aquellas mujeres que trabajan fuera de su hogar, como si una ama de casa no trabajara mucho mas que otras, teniendo un horario de 24horas diarias sin vacaciones ni pagas extraordinarias ni baja por maternidad, solo el reconocimiento de los suyos. Dejaros ya de tantas pamplinas feministas y de complejos frente al hombre...

    Accede para responder

  • Barrabás

    Barrabás | Viernes, 14 de Marzo de 2014 a las 00:00:06 horas

    Mal nombre se ha buscado “Harmonia” si lo único que quiere es descalificar; Harmonía es más bien todo lo contrario. O sea que para “H...” no tiene relevancia la pregunta; pues muy bien allá usted. Acaso que su opinión sea diferente le da derecho a sentirse con suficiente autoridad para pontificar, ¡menuda estupidez! Claro que el discurso carece de “riguidez”, mejor sería escribir “rigidez”, aunque me da la impresión que lo que pretende decir usted es “rigor” y lo mismo que no sabe usted distinguir entre “rigor” y “rigidez”, creo que también desconoce lo que significa demagogia, desinformación y generalizaciones, pues nada de ello aparece en el texto. No crea que porque usted saque a relucir palabras altisonantes le caben en su despropósito de comentario. Usted si que muestra desconocimiento, pero como habla sin fundamento no le voy a dar datos que le avergüencen. De esta manera podrá usted investigar un poco y se dará cuenta de la cantidad de errores que asoman en su escrito. Si quiere entrar en una polémica empiece por demostrar todas las afirmaciones totalmente carentes de fundamento que expone y ¿Es que acaso no se ha dado cuenta de la cantidad de estupideces que suelta? Igual debería pedirle perdón, pues quizá se trate de una de esas bromas que tanto gustan en este país y lo que pretende es que otras personas le contesten para reírse; si no es ese el caso más que risa lo que usted ha escrito da pena.

    Accede para responder

  • Harmonia

    Harmonia | Jueves, 13 de Marzo de 2014 a las 19:54:42 horas

    Sobre la pregunta que se formula creo que no tiene mucha relevancia ni transcendencia hoy en dia, en nuestro pais. Pienso que el discurso expuesto carece de riguidez academica y esta cargado de demagogia, generalizaciones y desinformacion. Pongo un ejemplo: se dice, y nos intentan inculcar la idea que la mujer gana menos dinero que el hombre en el mercado laboral, y eso no es completamente cierto. Si diferenciamos entre mujeres casadas y el resto de la poblacion entonces si que hay una diferencia en los sueldos. Pero si hacemos una encuesta de cuanto gana una mujer que nunca a estado casada y no tiene hij@s y la comparamos con el sueldo de "los hombres" veremos que ganan igual o hasta mas que el hombre. Porque? porque esa PERSONA no a tenido que interumpir su vida laboral, y a podido dedicar todo su tiempo a su profesion. Es mas, apostaria que la mujer nunca casada y sin hijos, no solo gana igual que el hombre pero hasta incluso mas! Lo de estar casad@ y vivir en pareja es dificil y si un@ decide tener hijos@s pues mas dificil resulta dedicar toda tu energia y tiempo a tu profesion , trabajo y progresion laboral. Pero todo esto es una eleccion que toma un@ en libertad, y sabiendo que va a repercutir en tu trayectoria laboral y sueldo. Creo que el dia de la mujer trabajadora deberia compartirse con un dia dedicado a "el hombre trabajador". Que hay muchos grandes y buenos hombres de familia que estan casados y tienen sus hij@s bien cuidados y formados! Ellos tambien se merecen un reconocimiento por ver sus ascensos parados porque ha venido un(a) solter@ con muchas ganas, presencia y preparacion que les ha convencido a los dueñ@s de la empresa y se le/la contratado. Asi que no es todo victimismo antropologico e explotacion machista todo lo que reluce en nuestra sociedad actucual. Hay muchos mas facotres mas relevantes que el de genero a tener en cuenta y un fuerte reconocimiento a todos esos hombres que se dedican a su familia en alma y corazon.

    Accede para responder

  • OTRO PUNTO DE VISTA

    OTRO PUNTO DE VISTA | Jueves, 13 de Marzo de 2014 a las 17:10:11 horas

    Mi padre trabajaba durante el día en la Base Naval. Cuando terminaba se iba a hacer faenas hasta las diez de la noche. Durante el fin de semana seguía con las faenas. Eramos varios hermanos. Mi madre se levantaba y durante el día nos atendía, a sus hijos y su casa. También tuvo que ir a trabajar por horas limpiando casas mientra la mayor nos cuidaba. Terminaba también sobre las diez de la noche. Mi padre no sabía leer ni escribir. Mi madre sabía algo. Con mucho sacrificio nos dieron estudios, poco. Mi padre y mi madre estuvieron asi durante años, hasta que fuimos mayores y empezamos a trabajar. Hoy mi hijo es universitario, en paro, cobrando seis euros dos o tres horas a la semana poniendo copas en un bar, cuando lo llaman. Y no creo que sea una cuestión de hombre o mujer. El sistema es el malo pero parece que no interesa hablar mucho de eso. Porque se trata de explotación, sin importar el sexo. No creo que mis padres se planteasen nunca si la sociedad era patriarcal o matriarcal. No tuvieron tiempo para plantearse nunca nada porque se trataba de sobrevivir. Afortunadamente las cosas han cambiado. Quizás ellos tuvieran, a su modo, algo que ver. Quiero pensarlo así. Saludos.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Miércoles, 12 de Marzo de 2014 a las 13:12:08 horas

    Después de mucho tiempo de ausencia hoy por fin podemos sentirnos agraciados de volver a tener la suerte de leer a Rosa María Castellano Márquez. Quiero mostrar mi total identificación con lo expuesto, aparte de reconocer los valores que destilan de esta bella carta. Sin ánimo de polemizar, pues no es mi intención, quisiera aportar la idea que hace tiempo se viene defendiendo de que en un estadio primario la humanidad estaba organizada en base a sociedades matriarcales basándose sobre todo en el culto a la Madre, que se identificaba en la Madre Tierra, como generadoras de vida. La posterior evolución de estos tipos de sociedades condicionaron la orientación organizativa y como consecuencia aparecieron las sociedades patriarcales que hoy persisten. Lamento no aportar pruebas documentales pues desgraciadamente no guardé nada sobre ello.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.