La Hermandad del Nazareno introduce cambios sustanciales para su salida en la Madrugá
Se estrenará itinerario, hora del sermón y disposición del cortejo de hermanos
La Madrugá de Rota en la próxima Semana Santa 2014 es uno de los días más importantes para los roteños creyentes con la salida en procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sin duda, el titular más venerado en la localidad. Son muchos los fieles y devotos que acompañan en el cortejo a Jesús en su estación de penitencia; una estación que este año llega con cambios sustanciales aunque siempre acogidos a la norma y manteniendo la herencia cultural, según han informado desde la propia Hermandad del Nazareno que con un comunicado enviado a los medios y publicado en las redes sociales, quiere atajar cualquier duda o información inexacta que haya estado en boca de corrillos en los últimos días.
De todos es conocidos que en estas semanas previas se han intercambiado opiniones, tanto positivas como negativas, sobre estas modificaciones que la salida del Nazareno tendrá en esta Madrugá del Viernes Santo. Por ello, el hermano mayor, José Antonio Moreno Bernal, y su junta de gobierno, han decidido explicar ampliamente cada uno de los cambios que se han introducido y el por qué.
Principalmente, son tres: itinerario, hora del sermón y disposición del cortejo de hermanos según la antigüedad que se tenga en la hermandad.
Cambios en el itinerario este año y en próximas estaciones de penitencia
Yendo por partes, en lo que se refiere al recorrido por las calles y plazas por las que pasará Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, la hermandad ha manifestado que, estando en su total derecho, como se recoge en el artículo 92 de la Normativa de Régimen Interno que recoge sus Reglas, "el itinerario que seguirá la hermandad en su estación de penitencia anual, será el que oportunamente fije el Cabildo de Oficiales (junta de gobierno) y ratifique el Consejo Local de HH.CC.". Dicho esto, y contando con esa aprobación, el Nazareno pasará por la plaza Bartolomé Pérez, Plazoleta Padre Eugenio, Cuna, Constitución izqda., Fermín Salvochea dcha., Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, plaza de Andalucía, Veracruz, Merino, Isaac Peral izqda., Ramón de Carranza, Argüelles dcha., Plazoleta del Calvario, Calvario, Nuestra Señora de los Remedios, Sagrado Corazón de Jesús dcha., Ruiz de Velarde, Veracruz izqda., Isaac Peral, Castelar dcha., plaza de San Roque, Alcalde García Sánchez, Charco, plaza de Andalucía, Pozo de la Villa, plaza de España, Constitución, plaza Barroso, Pérez de Bedoya dcha., Plazoleta Padre Eugenio y plaza Bartolomé Pérez. Como siempre, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Señor de Rota irá al muelle y posteriormente de vuelta a su templo.
En este nuevo itinerario llama la atención un recorrido inverso ya que en vez de tomar plaza de España, el cortejo enfilará la zona del Arco de Regla y Blas Infante para llegar a la plaza de Andalucía desde donde no seguirá por Veracruz hasta calle Calvario, sino que se desviará antes por la calle Merino. Sin duda, las pequeñas callejuelas de la zona centro, una mayor presencia de la barriada El Molino y la eliminación del recorrido que discurría por plaza del Triunfo, barriada San Antonio o avenida San Fernando, quedan fuera de este itinerario que apuesta por calles más estrechas. El horario de salida y recogida se mantiene tal cual.
En este sentido, desde la junta de gobierno de la hermandad se ha querido aclarar que no es posible hacer realidad el deseo de todos los roteños de que el Señor de Rota pase por su casa y la bendiga, y por ello, se entiende el malestar que estos cambios puedan suscitar entre los vecinos de aquellas zonas que no están contempladas en el nuevo recorrido, pero en este comunicado oficial, quieren dejar constancia que es intención de esta junta de gobierno acercar lo más posible a Jesús Nazareno a su pueblo, y por este motivo y durante los próximos años, el recorrido sufrirá modificaciones año tras año para que el Señor procesione cerca de la casa del mayor número de devotos posible (siempre dentro de unos límites lógicos). Por tanto, el hecho de que la hermandad no discurra por algunas zonas esta Semana Santa, no significa que no lo vaya a volver a hacer en Madrugás venideras. Para la junta de gobierno es importante respetar el gozo y alegría de los vecinos de aquellas calles que este año sí verán procesionar a su Nazareno por sus casas.
El sermón se cambia al Viernes Santo antes de la recogida
Dado que este cambio de itinerario hace que los titulares no pasen por plaza de España al inicio de la estación de penitencia, donde habitualmente tenía lugar el Sermón de la Pasión, la junta de gobierno ha modificado su hora posponiéndolo a la recogida y por tanto, también el lugar en el que se celebrará que será la plaza de Bartolomé Pérez.
El motivo de este cambio, según explica la hermandad, no es otro que poner en valor uno de los legados culturales más importantes que poseen y que en los últimos años ha sido denostado y suponía un parón en el cortejo y en el discurrir de la cofradía con un público cada vez más escaso y en el que se veía con asiduidad que el cortejo se disgregaba mientras se celebraba el sermón. Para evitar esta situación, la junta de gobierno aprueba que sea a la recogida cuando se celebre sin que ello contravenga la herencia cultural ya que hay que recordar que la historia avala el hecho de que se celebre en la plaza de Bartolomé Pérez, donde se encuentra el Castillo de Luna, actual Casa Consistorial, y que también albergó la residencia del Duque de Arcos. En aquellos tiempos, de los que data la tradición, las plazas tenían una función especial, también de celebración de actos religiosos por lo que esta decisión, se entiende por parte de la hermandad, no estaría saltándose la tradición. La intención, han dicho desde la hermandad, es potenciar su patrimonio, darlo a conocer a los más jóvenes y mantenerlo.
Cortejo organizado según la antigüedad de los hermanos
El tercer cambio importante, aunque este afecta directamente a aquellas personas que forman el cortejo y acompañan a Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista en su estación de penitencia, tiene que ver con la disposición de los hermanos. La junta de gobierno entiende que quien mayor antigüedad tenga en la hermandad deberá ocupar un sitio mejor. Según explican en su comunicado público, a estas alturas, todos los hermanos de la cofradía han recibido en su casa una prepapeleta de sitio para optar a su ubicación dentro del cortejo procesional durante la Madrugá. La Diputación Mayor de Gobierno ha realizado una magnífica labor que permitirá organizar a los hermanos por orden de antigüedad ya que la junta de gobierno conoce la situación de muchos roteños que acudían a las filas de la hermandad sin pertenecer a la nómina de hermanos, valiéndose de la papeleta de sitio de algún familiar o conocido. La junta de gobierno es consciente del malestar que la prepapeleta, y por tanto la necesidad de estar dado de alta como hermano y el respeto del orden de antigüedad, ha suscitado pero cree que es lo más justo.
De esta forma, aseguran, lo que quieren intentar es que la organización del cortejo se haga con el rigor y seriedad necesarios para que los hermanos que procesionen más cerca de los titulares no sean aquellos que han pagado más dinero por un cirio morado sino que en esos lugares procesionen aquellos hermanos que llevan toda su vida participando en su hermandad, como corresponde a su antigüedad.
Teniendo en cuenta la situación de dificultades económicas para muchas familias, la hermandad comunica que aquellas que no puedan pagar sus cuotas, no puedan darse de alta al no poder este año salir con otra papeleta que no sea la propia, o sufragar la papeleta de sitio, serán atendidos en la secretaría y será la hermandad la que, una vez valore la situación, considerará la exención del pago, de forma que no haya nadie que se quede sin acompañar a Jesús por motivos económicos.
Por otro lado, además de por estas cuestiones, la junta de gobierno quiere comunicar que la decisión de modificar la organización de la cofradía responde a un motivo de seguridad y responsabilidad civil. La hermandad en la calle debe estar asegurada, todos los hermanos deben estar protegidos y asegurados ante cualquier eventualidad, no se pueden correr riesgos, y ese motivo les impulsa a tomar esta decisión velando por sus hermanos.
Piden comprensión
Ante estos camios sustanciales con respecto a otras Madrugás anteriores, el hermano mayor y la junta de gobierno de la hermandad solicitan la comprensión y colaboración de los hermanos y de los roteños en general ya que esta es la única información oficial que dan para acallar aquellas voces que en estas semanas previas quizás hayan distorsionado la realidad de esta estación de penitencia suscitando críticas sin fundamento. En esa línea, piden que no se especule con este asunto ya que ello repercute negativamente en la propia hermandad. De todos modos, para aquellos que quieran tener información de primera mano, el hermano mayor recuerda que mañana miércoles 12 de marzo, tendrá lugar un Cabildo General Ordinario de Salida donde los hermanos pueden acudir para abordar este asunto. Para tener voz y voto en los cabildos es necesario ser hermano, tener cumplidos los dieciocho años y tener al menos un año de antigüedad en la hermandad.



































David | Domingo, 16 de Marzo de 2014 a las 21:16:11 horas
No me parece bien que alla 2 cuadrillas y soy un niño sigo la semana santa desde pequeñito y no me gustan las discusiones creo que hay que actuar como mejor se pueda y que tengan derecho los hijos que estan dentro del comite como los que estan fuera
Accede para votar (0) (0) Accede para responder