Una imagen de la Virgen de la Esperanza anuncia la Semana Santa 2014
Cuando los carnavaleros comienzan a disfrutar oficialmente del Carnaval, los cofrades miran hacia la Semana Santa con la llegada inminente de la Cuaresma y todos los actos previos preparados para este tiempo de preparación antes de la semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Ayer, mientras en algunas calles de la localidad se oían coplillas carnavalescas, en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" se escuchaban las marchas procesionales interpretadas por la banda de música "Maestro Enrique Galán" encargada de poner los acordes musicales al acto de presentación del cartel de la Semana Santa roteña.
Hermanos mayores de las distintas hermandades, miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, cofrades y representantes de la Corporación municipal, acudieron a esta primera cita que anuncia la cercanía de una nueva Semana Mayor. Un acto ya tradicional que supone ser la antesala del Miércoles de Ceniza con el que se inician 40 días de espera antes de la demostración de fe pública que comenzará con la celebración del Domingo de Ramos el próximo 13 de abril. Antes de esa fecha se sucederán una serie de cultos y actividades religiosas con las que los cofrades se preparan para los siete días más importante del año. Entre ellas, destaca el viacrucis en el que participan todas las hermandades y que este año estará presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Caridad. Será el día 5 de marzo a las 20.45 horas cuando los dos titulares del Jueves Santo se trasladen hasta la parroquia de Nuestra Señora de la O para el rezo del viacrucis al que se invita a toda la población.
Pero el de ayer era un motivo distinto. Se presentaba el cartel de la Semana Santa 2014, el primer acto oficial de los que se sucederán en las próximas semanas organizados por el Ayuntamiento de Rota y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Precisamente, el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, se refería a esta programación como una forma de dar valor y empuje a un acontecimiento que no es sólo religioso sino que también contribuye al plano social, cultura, histórico y económico de la villa. Teniendo en cuenta esa importancia, el delegado de Cultura apostó por seguir colaborando con las hermandades en sus salidas procesionales destacando el buen número de jóvenes que cada vez forman parte de ella y la continuidad que tendrán en un futuro todas las cofradías. Tras el capítulo de agradecimientos a todos los que hacen posible los actos de Cuaresma y las estaciones de penitencia, Antonio Izquierdo deseaba una buena Semana Santa confiando en que el tiempo acompañe cada jornada.
Acto seguido, se procedió por parte del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso, y del alcalde accidental Óscar Curtido, al descubrimiento del cartel que anuncia esta Semana Mayor 2014. Una imagen de la virgen Nuestra Señora de la Esperanza del Calvario realizada por Francisco Javier Laynez González, ganadora del XXVI Concurso de Fotografías de la Semana Santa de Rota. La instantánea, premiada con 500 euros, diploma y convertida en el cartel oficial de Semana Santa, fue descubriéndose ante el público al son de la marcha "Calvario" que interpretaba la banda de música "Maestro Enrique Galán".
Previo a este momento, se entregaron el resto de premios de este concurso de fotografías convocado por el Consejo Local de Hermandades y el Ayuntamiento de Rota. En la categoría juvenil, se llevó el primer premio Francisco Javier Laynez Quirós, por su obra "Perfil", y en la de adultos, el autor del cartel Francisco Javier Laynez González consiguió además un accesit por su instantánea "Frente paso a paso". Fue su obra titulada "Verde Esperanza" la que se hizo con el primer premio y por tanto, convertida en cartel oficial.
Tras la entrega de carteles enmarcados al autor del mismo y a un hermano de la Hermandad del Amor, Rafael Rodríguez Crespo, por ser su titular la imagen eleigida para el mismo, tomó la palabra el presidente del consejo. A tan sólo 43 días del inicio de la Semana Santa, Gregorio Sánchez destacó la importancia de la Cuaresma como el tiempo de preparación para la demostración pública de fe que desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, hacen los cofrades con sus correspondientes salidas procesionales. Agradeciendo la implicación de todos los que trabajan para que Rota tenga una buena Semana Santa, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías deseó una buena estación de penitencia para todos.
En esa misma línea se pronunció el alcalde accidental Óscar Curtido, que disculpó la ausencia de la alcaldesa, Eva Corrales, por encontrarse de viaje a Madrid para mantener en el día de hoy una reunión sobre asuntos concernientes a Rota. El alcalde accidental recordó la labor social que hacen las hermandades roteñas en estos tiempos de crisis que corren para todos y no quiso olvidar la gran aportación que hacen a la cultura, historia y sector turístico de la localidad. Óscar Curtido aprovechó su intervención para ser bastante reivindicativo al manifestar que la Semana Santa no es una mera fiesta sino la expresión de la fe "que es parte de la historia y de la cultura de España". Dirigiéndose a aquellas voces más críticas que defienden la laicidad del país, el alcalde accidental afirmó que "la historia de España no se puede concebir sin la religión" o que "los cristianos no somos una minoría insignificante y se nos tiene que escuchar".
Con ese claro mensaje, concluyó su intervención invitando a los roteños a disfrutar de una nueva Semana Mayor.
La banda de música "Maestro Enrique Galán" continuó con la interpretación de varias marchas más deleitando al público asistente. Comienza la cuenta atrás hacia la Cuaresma y la Semana Santa de la villa.










































buen guiso | Jueves, 06 de Marzo de 2014 a las 09:54:19 horas
que buen guiso nos a salioooo!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder