Quantcast
Martes, 25 de Febrero de 2014

Aeciro traslada a la directora de Comercio de la Junta algunas propuestas para mejorar el sector

[Img #30340]La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, visitaba en la mañana de ayer Rota acompañada del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo  y Comercio, Manuel Cárdenas, para reunirse con miembros de Aeciro, la asociación de comerciantes de la localidad, que aprovechaba este encuentro para trasladarle algunas sugerencias y preguntas sobre cuestiones relacionadas con una mejora del pequeño comercio.

Antes de entrar en materia, María del Carmen Cantero atendió a los medios de comunicación manifestando en rueda de prensa su apuesta y la del partido de Izquierda Unida por el modelo del pequeño y mediano comercio. El encuentro de Rota forma parte de la agenda de trabajo que viene desarrollando la Junta desde su área de Comercio en otros pueblos y ciudades de Andalucía, donde recoge las necesidades de los comerciantes para poner en marcha políticas que activen  el sector y "fracasar lo menos posible". Con este espíritu de defensa del modelo comercial andaluz, que la directora general manifestaba que genera en torno a medio millón de puestos de trabajo, Izquierda Unida ha trasladado a los roteños su interés por poner en marcha medidas que disminuyan las diferencias que pueden existir entre las ventajas de las grandes superficies comerciales y el pequeño o mediano comercio. 


[Img #30339]Para María del Carmen Cantero, teniendo en cuenta que el 97 por ciento de las empresas de Andalucía son de este formato, es lógico que desde la administración en la que comparten gobierno con el PSOE, se quiera trabajar en incentivar y mejorar la situación para los pequeños y medianos comerciantes. Con ello, aseguraba, quiere dejar claro que no están en contra de grandes cadenas o centros comerciales sino que quieren disminuir esas desigualdades que posicionan al pequeño comercio en clara desventaja "porque no son las mismas reglas del juego para todos".


Una de las líneas de trabajo que quieren transmitir es la necesidad de que el ciudadano entienda que cuando compran en un pequeño comercio  están apoyando el mantenimiento de esa actividad económica, la estabilidad del empleo e incluso la economía del propio municipio. No hay que olvidar, decía la directora general de Comercio de la Junta, que en torno a zonas comerciales se suele desarrollar una ciudad.


Aunque es consciente de que el principal problema al que se enfrentan los pequeños y medianos comercios es la contención del consumo y la falta de financiación, María del Carmen Cantero ha querido ser optimista y por ello, indicaba, desde Izquierda Unida se pondrán en marcha dos líneas de trabajo que vendrán a mejorar la situación. Por un lado, la creación de un Banco Público de Crédito que tratará de canalizar los fondos públicos para pequeñas empresas sin liquidez; y por otro, crear un impuesto para las grandes superficies que será destinado íntegramente para paliar las diferencias que existe con las pequeñas empresas. Este impuesto extrafiscal decía Cantero, es un reclamo de muchas asociaciones de consumidores y comerciantes y por ello, IU lo planteará con la intención de que salga adelante, a sus socios de gobierno. Para ello, una plataforma a favor de esta medida está inmersa en la recogida de firmas y en una campaña que ha llevado a que allí donde IU tenga representación municipal, se eleve la moción en los plenos de distintos pueblos y ciudades solicitando el apoyo a la iniciativa. Este impuesto extrafiscal y finalista, que sería invertido en ayudar a impulsar el pequeño comercio y que vendría de las grandes empresas, ya funciona en otras comunidades autónomas según la directora de Comercio, como Canarias o Cataluña por tanto, no veía problema alguno en que Andalucía también pudiera implantarlo confiando en las ventajas que acarrearía para el sector.


Tras su comparecencia en rueda de prensa, dejando claro en varias ocasiones la postura de Izquierda Unida con respecto a este sector, tanto el concejal de este grupo en Rota, Antonio Franco, como el propio delegado territorial de Comercio, Manuel Cárdenas y la directora general de Comercio, se reunieron con miembros de Aeciro, entre ellos, su presidente, Juan Alberto Izquierdo. En esa reunión de trabajo, el representante de los comerciantes en Rota trasladó a María del Carmen Cantero algunas dudas y propuestas sobre la aplicación de las medidas de IU en Rota. De igual forma, como adelantó en rueda de prensa, Cantero preguntaba al presidente de Aeciro por qué Rota no se ha acogido a la línea de subvenciones que se ha abierto por parte de la Junta para crear un centro comercial abierto en la localidad.


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.