PSOE e IU deciden conjuntamente no acudir al pleno del Día de Andalucía a modo de protesta
Los portavoces de los dos grupos de la oposición, Encarnación Niño por el PSOE, y Antonio Franco en representación de Izquierda Unida, han anunciado esta mañana ante los medios de comunicación en una convocatoria a las puertas del Castillo de Luna, que el próximo 26 de febrero, día en el que está convocado el pleno institucional y solemne por el Día de Andalucía, ninguno de los grupos a los que representan acudirá a la cita.
Será su forma de protestar ante lo que creen que es una actitud "autoritaria y absolutista" del equipo de gobierno que un año más, no ha tenido en cuenta la petición que desde hace un par de años viene presentando la oposición con el fin de procurar que el pleno conmemorativo por el día de los andaluces pueda estar abierto a una mayor participación ciudadana. Un hecho que de momento es complicado ya que un año más, la convocatoria para esta sesión plenaria coincide en día laborable y en horario de mañana. Dos circunstancias que para PSOE e Izquierda Unida no ayudan a que este pleno tenga la relevancia que merece pasando inadvertido para la mayoría de ciudadanos y haciéndose sólo "para el gobierno municipal".
El pleno con motivo del Día de Andalucía está convocado para el miércoles 26 de febrero a las doce del mediodía, única respuesta que socialistas e izquierdistas han recibido a su petición conjunta del pasado 10 de febrero a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Rota. En ella, igual que en ocasiones anteriores, pedían que se cambiara el día de celebración de la sesión plenaria para hacerla coincidir con el 28 de febrero, o al menos, si se prefería que fuera en día laborable que se convocara por la tarde para permitir que ciudadanos que estén interesados en acudir puedan hacerlo. Esta situación ya la han puesto en conocimiento del equipo de gobierno de PP y Roteños Unidos al menos dos años atrás pero hasta el momento, el equipo de gobierno ha hecho caso omiso a la misma. Es por ello que con plena intención de hacer ver su protesta, ni los concejales del PSOE ni los de IU estarán sentados en sus correspondientes escaños en el salón capitular el próximo día 26. Así lo han manifestado ante los medios y así lo han querido hacer saber a la opinión pública.
Las razones esgrimidas por uno y otro partido se centran principalmente en el hartazgo de tener como gobernantes a un equipo de gobierno que funciona con "porque lo digo yo" sin atender, según la oposición, las solicitudes del resto de grupos y en este caso concreto, explicaban Encarnación Niño y Antonio Franco, "sin ni siquiera tener la sensibilidad de contestar la petición". Para ambos representantes, la manera de gobernar de forma no "absoluta" que le permite su mayoría, sino "absolutista, por encima de todo", es lo que les ha llevado este año a tomar esta drástica decisión.
Encarnación Niño y Antonio Franco han recordado que en varias ocasiones y en plenos anteriores con motivo del 28F han mostrado su convencimiento de que esta sesión plenaria tenía que tener un lugar más destacado convocándolo el mismo 28 de febrero o al menos, a un horario al que más gente pueda acudir como ocurre con otras convocatorias. En esta ocasión, la callada por respuesta que han recibido es lo que les ha molestado y el motivo por el que han decidido no acudir al pleno. Los dos portavoces creen que aunque PP y Roteños Unidos sumen mayoría, "hay decisiones que deben consensuarse" máxime, algunas como esta que sólo pretende que no se menoscabe la importancia de este pleno, según han insistido los representantes de los grupos.
De momento, ninguno de los dos partidos ha valorado alguna otra actuación de protesta aunque entienden que si ya un pleno con motivo del Día de Andalucía se celebra un día laboral y por la mañana, tiene poca repercusión para la ciudadanía, que este año ni siquiera estén representados los dos grupos de la oposición, sólo ayuda a que tenga aún menos sentido, pero esa es la decisión que han tomado para mostrar su malestar y queja hartos de estar ninguneados.



































Risitas | Miércoles, 26 de Febrero de 2014 a las 12:04:52 horas
Que cachondo mi cuñao, anda que meterse con la izquierda por el subdesarrollo y la pobreza en el sur, cuando todos sabemos que los que propiciaron esto fueron la dictadura de la derecha y sus protegidos los señoritos y caciques. Y el chiste del paro es muy bueno, teniendo en cuenta que Cadiz es la que más tiene y tiene una alcaldesa de derechas. Que gracia tiene el tio, que buenos chistes cuenta. Le voy a recomendar al Quintero.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder