Quantcast
20
Jueves, 13 de Febrero de 2014

Equo, en contra del escudo antimisiles y a favor de nuevas alternativas económicas

[Img #30079]El pasado martes 11 de febrero atracaba en el muelle de la Base Naval de Rota el primero de los cuatro buques que formarán el escudo antimisiles de la OTAN y que por tanto, provocará una mayor presencia militar en la localidad. Ante esta situación, Equo ha querido mostrar públicamente su posicionamiento en contra de esta ampliación de uso del recinto militar roteño pidiendo al gobierno otras alternativas económicas para municipios como el de Rota y Morón. Y es que aunque estos destructores llegan para desarrollar misiones de seguridad, según las autoridades militares, la población los acoge como la oportunidad de impulsar la economía local. Es ese planteamiento el que desde Equo se rechaza de forma rotunda criticando que "esta escala militar no hace más que elevar la tensión internacional y la dependencia económica de dichas localidades de la presencia americana".

Para Equo, es lamentable que las autoridades vendan la llegada de estos barcos del escudo antimisiles como una oportunidad de empleo en la zona o de revulsivo económico en una provincia como la de Cádiz,  que cuenta con más de un  40 por ciento de desempleo, y "guarden silencio respecto a qué es y para qué sirve este supuesto escudo defensivo que ha reiniciado la escalada militar entre Rusia y EEUU-OTAN".

Este mismo partido denuncia que aunque en el contexto de crisis que se padece, oponerse a lo que se califica como una fuente de ingresos y empleo, no está bien visto, están convencidos de que "se mezclan los medios y los fines, y conviene no engañarse, el significado es evidente, ser cómplices de un complejo militar diseñado para la destrucción y para la muerte.
En Andalucía y especialmente en la provincia de Cádiz la economía está muy militarizada, aunque genera cada vez menos empleo y tiene como contrapartida pasar a ser un blanco militar".

Por ello, la propuesta de Equo va por otros camino, el de avanzar en la desmilitarización de Andalucía y "romper el círculo vicioso del monocultivo militar que afecta a Rota y Morón y que les obliga a celebrar cada aumento de presencia militar, aunque al tiempo dificulte la implantación de otras fuentes de empleo".

Las propuestas de empleo verde que desde Equo se vienen apoyando como energías renovables, rehabilitación energética de edificios, apoyo a la agroecología, etc…, ofrecerían, según los miembros de este partido, "más puestos de trabajo, sin el peligro que suponen las bases militares, sin contaminar ni destruir nuestro entorno y siendo solidarios con los que vendrán a habitarlo después de nosotros".



Comentarios (20) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Roma

    Roma | Martes, 18 de Febrero de 2014 a las 18:50:29 horas

    Las unicas familias que se favorecen de las bases son las familias de los militares. Las monsergas en la iglesia.

    Accede para responder

  • Cartago

    Cartago | Sábado, 15 de Febrero de 2014 a las 18:59:42 horas

    No entiendo como esta información, basada en la posición de Equo, negativa hacia los buques de la Uss Navy, se mantiene tantos dias "en cartel" (es una publicidad pagada por Equo ?), porque si no no se entiende, que ROTA AL DIA, no las contraste también con otras favorables a su presencia, sobre todo por la crisis que
    tenemos encima y que muchas
    familias, pueden favorecerse de la presencia de estos buques
    para mejorar su situación económica o no?.

    Accede para responder

  • El Gran Dictador

    El Gran Dictador | Viernes, 14 de Febrero de 2014 a las 16:55:03 horas

    Para Lo Justo: hay que conocer el pasado para saber de donde proceden las cosas, la ignorancia no sirve para nada. No me importa que no compartas nada, allá tú si tratas de negar la evidencia y la realidad, la verdad solo tiene un camino y en este caso es que las bases se implantaron gracias a que el dictador tuvo que negociar con los americanos para que estos respetaran su dictadura, así que menudo ejemplo de democracia de ambos, dictador y americanos. Luego los convenios siguientes, ya sea en los 80 ó los futuros, son precisamente eso convenios, pero a conveniencia del patrón, en este caso el americano y el currito a tragar, como pasan en tantas empresas. Las cosas no cambian tanto como crees, siguen habiendo dictadores, criminales, terroristas, negreros, explotadores, esclavistas, conquistadores, etc,etc, solo que hoy en dia se utilizan otros nombres para definirlos y hay hasta quienes los defienden. Sigue tu pensando que los politicos, banqueros y empresarios solo piensan en el bien común a ver como te sale, y dejanos a otros disfrutar con la musica de Nat King Cole.

    Accede para responder

  • VP

    VP | Viernes, 14 de Febrero de 2014 a las 12:35:13 horas

    PA EL TONTO EL PUEBLO: PERO TONTO TONTO TONTO

    Accede para responder

  • base de Rota

    base de Rota | Viernes, 14 de Febrero de 2014 a las 00:27:34 horas

    A ver señores, menos palabras y mas hechos.. Por suerte o por desgracia, tenemos en nuestro pueblo una base naval compartida. Gracias al dictador o no, pero aceptada posteriormente por gobiernos de UCD, PSOE y PP. Es decir no le echemos toda la culpa al tito Paco, al que puso la Seguridad Social en España, o los pantanos, etc...,etc... Pues bien como la base se puso en Rota, Moron y Torrejon, estas tres poblaciones tuvieron un crecimiento per capital muy por encima de la media de cualquier ciudad española. Todos directa o indirectamente nos ha reportado algún beneficio. Si en la época de máximo explendor hubiera el nivel de preparación que existe en el dia de hoy otro gallo hubiera cantado. Es obvio, que la situación económica actual no tiene nada que ver con la que hubo hace 50 años, pero creo que algo nos reportará y siempre y cuando no existan lo abusos que hubo en dicha época, ya que el americano no tiene tanta diferencia en nivel económico que nosotros. Por supuesto, estamos dando caña ya ante una nueva posibilidad.. Que es Cadiz sin Astilleros, que es Granada o Sevilla sin la Universidad,Huelva sin refinerías, o Rota sin la Base, es pura realidad, pero algunos no lo quieren ver. Me da igual que partido gobierne, pero está claro, que tenían que poner otra Base en Costa Ballena seguro. Y si seguimos con esta actitud, se iran al Puerto, a Chipiona o a Sanlúcar..... Menos rollo y mas carnaval....

    Accede para responder

  • andres gutierrez

    andres gutierrez | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 22:32:43 horas

    PORFAVOR NO CONFUNDAN A LA GENTE CON EL TEMA DE EEUU Y RUSIA JAJAJA. ES DE RETROGRADOS UNA NUEVA GUERRA FRIA EL PENSARLO.
    EL MOTIVO DE QUE ESTEN ES PORQUE LO HA ORDENADO LA OTAN DONDE PRTICIPAN TODOS LOS PAISES O CASI TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, LO MISMO PODRIAN HABER LLEGADO LOS INGLESES FRANCESES ETC. ES UN MANDATO DE LA OTAN.

    Accede para responder

  • "eltontoelpueblo" | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 21:20:15 horas

    Para contentar a todos los antimilitaristas roteños(que deben ser miles,miles y miles...),dejamos que "La Curvita" y los de ALRumbo organicen todos los veranitos, macrofestivales en los terrenos de la Base y durante los restantes meses del año, siembren al menos, dos cosechas de productos agricolas ecológicos en los maravillosos arenales y terrenos del recinto militar.Para completar la industria global de Rota,todos aquellos que les gusta pescar que usen los muelles de los buques de guerra, para traer todos los días en decenas de pesqueros mucho,mucho, pescaito de la Bahía que no veas lo fácil que se coge al haber tanto.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 20:54:07 horas

    Gran dictador: Estas anclado en el pasado! El convenio se dicto y entro a effecto en 1988!! Ohju...como te han comido el coco los de "la memoria historica" lo del Franquismo y la guerra civil parece una obsesion? Como los locoz esos en la America profunda que dicen que "El sur (los Confederados) se volvera a levantar!!! Ya sabes los que digo...se llaman "Rednecks"!! Pues nada.....sigue pensando en pasado y el franquismo...que se le va a hacer. Respeto pero no comparto el argumento. Franco? "Before my time" y las cosas se hacen y piensan de otra manera y por otra gente. Franco? Si algo di en clase de historia...pero me influye tanto como la musica de Nat King Cole!!!

    Accede para responder

  • El Gran Dictador

    El Gran Dictador | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 19:23:45 horas

    Para Lo Justo: Unidos por el comun ideal de respeto a los principios de la democracia, las librtades individuales y el imperio de la ley, bla,bla,bla... Pues mire usted recordarle que la base naval de este pueblo, como las restantes del pais, fueron el pago ó impuesto que tuvo que pagar el dictador de aquella epoca para que los americanos miraran para otro lado y le dejara seguir tiranizando al pueblo español. Asi que los cuentos dejeselos a Calleja, ¿Que respeto a la democracia tuvo el dictador? ¿Que respeto a la democracia tuvieron los americanos que legitimaron su dictadura? Pues eso, menos cuentos chinos.

    Accede para responder

  • Si queremos

    Si queremos | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 18:16:08 horas

    Si queremos que las industrias que estén enfocadas a productos agrícolas,lo primero es que no entré ni un tomate tanto como otros productos de otro país

    Accede para responder

  • antigona

    antigona | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 16:32:57 horas

    Este es un acuerdo q se hizo estando Zapatero y para lo único q servirá es para q los comerciantes suban los precios como si los americanos fuesen gilí........ y los demás tengamos q ir al shoping Dr Jerez

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 16:27:11 horas

    Voy a prestarle mas atencion a la ortografia que no tengo ninguna escusa ni la voy a buscar porque es verdad escribo mal!!! Lo unico q digo es que cambiar el sistema economico y hacerlo agricola a estas alturas y con la crisis? No se si es buena idea. Ademas no creo que un trabajador del campo gane mucho dinero?

    Accede para responder

  • industrias

    industrias | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 15:48:20 horas

    Vamos a ver, la base ya no da trabajo, estos barcos van a durar aqui muy poco, hay nuevos acuerdos internacionales que ya quitan valor al escudo,Estados unidos no tiene ni un dolar mas que gastar, la unica economia que puede mover es la de algun piso alquilado y algo de bares.
    Por tanto los recursos economicos que tenemos hay que gastarlos en crear industrias manufactureras,los productos del campo y de la mar los enlatamos.

    Esto si crea trabajo y riqueza en el pueblo, no una Base que lo unico que nos puede traer es un pepino, pero Ruso.Mejor que la Base se quede como esta, si cada vez es mas sostificada mas peligrosa es.

    Hay que crear industrias que conviertan en riquezas los productos del Mar y del Campo.

    Pero hay que empezar ya.Para eso cobran los politicos profesionales (por lo menos del cobro) que tenemos. No se puede estar siempre subiendo los impuestos para que el pueblo tira para adelante.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 15:26:55 horas

    No se cuantos polvorines hay. Pero 70 no! lo que son estructruras independientes para almacenar armamento ni idea. Pero una cosa es segura que ahi no puede entrar nadie por el alto nivel de seguridad que tienen. Asi que los camaleones y los conejos estan bien tranquilos y duermen seguros! Con Lo de los aviones y el ruido acustico tienes razon de que molestan...pero no creo que traumatice ni a los animales ni a los inquilinos que viven justo debajo de su trayectoria....ademas creo que el gobierno no permite urbanizar por la zona donde hacen los aviones su descenso....si no ya estaria no lleno de comunas repletas de agricultores trabajando alegremente y ganando un paston si no llena de pisos y mas pisos!!! Es broma vecino...Buen rollito y muy a favor que se exploten los terrenos que hay entre La Base y Jerez...que solo los estan usando para uvas y algodon...Vamos a ver!!!! y a quien pertenecen? Ni idea..."Expropiacion y para el Pueblo"? Que todos tengamos un terreno donde sembrar KOJONES!!! Yo quiero mi campitooooo!!!!!!!

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 14:31:25 horas

    "para Lo justo", que trabajito me ha costado leer tu comentario. No se si sabrás que existen comas, puntos y otros signos de ortografía que ayudan a una mejor lectura. Te lo digo para que nos ayudes a comprenderte.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 13:34:15 horas

    Total acuerdo con los comentarios de "lo justo" y "para Equo".Desde casi todas las formaciones políticas de la localidad,por no decir todas (incluídas la del "Botijero",y la de Corrales), nunca han sabido valorar adecuadamente la realidad de una Base Naval española utilizada por escasas fuerzas estaudinenses en los últimos 35 años.Esperemos que éste pequeño aumento de efectivos de la USS Navy,no acarree de nuevo una prolongación en el tiempo, aún más de los ya padecidos, de absurdos altos precios para la ciudadanía roteña y no se creen falsas expectativas de bonanza económica, por parte de ésos mismos políticos locales.Equo,Equo...ya no valen los discursos utópicos,todos queremos más y más,pero primero hay que tener los pies en el suelo.

    Accede para responder

  • para Lo justo

    para Lo justo | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 12:54:16 horas

    para lo justo sí en la base hay mucha fauna y armamento aviones invadiendo el casco urbano con el riesgo que eso lleva , polvorines tu que estas muy informado cuantos hay yo he contado unos 70 esa parte se te ha olvidado mencionarla y dicho esto la cuestión económica es otro cantar pues claro que es un factor muy importante pero a consta de que de que un día ocurra una desgracia

    Accede para responder

  • paraEquo

    paraEquo | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 11:26:46 horas

    Vamos por partes:
    1.- ese escudo no vale para nada, vamos es otra americanada como las guerras de las galaxias, la cuarta y quinta generación de ICBM Rusos ni los toca.
    2.- Reinicio de la escalada militar USA-Rusia, nunca ha habiado un final de esta ya sea Rusia o la URSS (tan añorada por los progres), la guerra fria sigue estando en vigor, o bien con este nombre o con otro pero son dos superpotencias con intereses opuestos.
    3.- La desmilitarización de Andalucia, que yo sepa en San Fernando hay muy pocos en contra de los militares españoles o en Ronda en contra de la Legión o en Cordoba contra la unidad Guzman el Bueno, a mi personalmente prefiero tenerlas cerca que lejos.

    Pero si estoy de acuerdo que el futuro del empleo estan en nuevos sectores como las energias renovables, agroecologia, la segunda o tercera modernización del campo, la acuicultura, etc.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 11:26:27 horas



    Estos mezclan la ecologia con la politica internacional e economia global? Esta gente o nunca ha estado dentro del reciento o no se han leido o participado en el convenio de cooperacion entre Españ-EE.UU. En primer lugar el recinto es una zona que no no le tiene nada que envidiar a ningun parque natural en España. Hay mucha fauna y se respeta el medio ambiente. En segundo lugar las posiciones de españa y ee.uu en lo que se refiere a sus principios politicos y valores son los mismos!!!! "...Unidos por el comun ideal de respeto a los principios de la democracia, las librtades individuales y el imperio de la ley; Reafirman su fe en los propositos y principios de la Carta de las Nacions Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los Gobiernos...". Preambulo Oficiaro del del Convenio de Cooperacion en Defensa. Ahora bien seguro que ya empezaran a saliros el pensamiento de que ee.uu hace lo que quiere en las naciones unidas...que ee.uu es el abuson "del patio de colegio"...que "los americanos" son muy raros en sus costumbres y formas de vivir...que los militares españoles no hacen nada y no respetan el medio ambiente..e infinidad de PENSAMIENTOS SUBJETIVOS mas. Y la alternativa vuestra es cual? Que "solicitemos/exijamos/pidamos" al gobierno (o sea...a todos los cuidadanos del pais, que son el pueblo soberano) que nos den el dinero publico suficiente para crear una economia basada en la agricultura y energia procediente del agua y/o viento????? Ira EQUO, tngo mucho respeto por el medio-ambiente y por todo lo que sea "limpio" y creerme cuando os digo que TODOS y CADA UNO de l@s personas que se dedican al servico militar sean de uno otro pais tambien la tienen. Es mas diria y que su nivel de consciencia a la hora de "ensuciar" es mas alta que la de un cuidadano "civil". En resumidas cuentas...ni el ministerio de defensa ni "Los Americanos" son vuestros enemigos ni los malos de la pelicula que se tienen que ir. Eso dejarselo a otras formaciones politicas, educadores y representantes de.... Y humildemente tener cuidado a quien aceptais en vuestra formacion/agrupacion/partido que puede que sean "verde" de pacotilla pero en realidad estarian mejor en otro partido/asociacion politic@ de otro color.

    Accede para responder

  • uno

    uno | Jueves, 13 de Febrero de 2014 a las 11:11:08 horas

    Eso mismo cuentaselo a los roteños/as a ver que te dicen...

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.