Llegan a Rota los primeros militares del escudo antimisiles
"¡Salgan y viajen! Hagan amigos", ha aconsejado el embajador de EEUU a los nuevos marinos siguiendo el consejo del presidente estadounidense
![[Img #30056]](upload/img/periodico/img_30056.jpg)
En la mañana de hoy ha tenido lugar la escenificación gráfica del acuerdo que se firmaba entre España y EEUU el pasado junio de 2012 para que la Base Naval de Rota ampliara su uso acogiendo el escudo antimisiles de la OTAN.
El primero de los cuatro buques que se esperan de aquí a 2015 ya está atracado en el muelle de este recinto militar roteño donde ha sido recibido con todos los honores. El USS Donald Cook trae consigo una tripulación de 338 marinos que irá en aumento a medida que vayan llegando el resto de destructores antimisiles hasta completar los 1.300 que se prevén.
Los militares norteamericanos no han encontrado hoy el típico día soleado y de suaves temperaturas que a buen seguro les habían dicho que prevalecen en esta zona. Todo lo contrario. Han encontrado un cielo gris, encapotado, con amenaza de lluvia constante, viento y temperaturas frías. Pese a ello, la satisfacción por su llegada ha sido generalizada ya que por un lado, según las autoridades militares, Rota es uno de los destinos preferidos de los norteamericanos, y por otro, los roteños esperan como agua de mayo que la economía comience a moverse gracias a la llegada de estos nuevos inquilinos a los que están deseando abrir sus puertas en términos económicos.
Muy despacio ha entrado el buque en puerto, adornado para la ocasión con múltiples banderas y con la tripulación en cubierta ante la atenta mirada de compañeros de la Marina Americana y Española que lo esperan desde que el pasado 31 de enero partiera con rumbo a la Base Naval de Rota desde Norfolk (Virginia). En esta ocasión, y puesto que las familias de estos tripulantes se prevé que lleguen en el mes de junio, no se ha producido la típica estampa masiva de reencuentro entre familias, tan sólo una decena de ellas han protagonizado este momento que ha sido captado por los numerosos medios de comunicación que estaban acreditados para este evento.
Una vez que el comandante del USS Donald Cook tomó tierra junto a su grupo de capitanería, daba comienzo el acto de recepción oficial de este buque con varios discursos en los que se han repetido las palabras de convivencia entre ambos países, alegría por este acuerdo de cooperación, misión de seguridad que tiene encomendado este escudo antimisiles y compromiso con Europa.
En torno a la una del mediodía comenzaba el apartado de honores militares a la llegada de invitados distinguidos, desfilaban las banderas por el recinto acotado y se oían los acordes del himno nacional español y estadounidense. Tras la invocación religiosa, en la que se dejaba claro que esta colaboración entre dos países perseguía promover la paz en el mundo, comenzaban los distintos discursos.
El almirante de la Flota, Santiago Bolívar, y el jefe de mando de las Fuerzas navales de Estado Unidos en Europa y África, comandante Bruce W. Glingan, fueron los encargados de dar la bienvenida al Donald Cook deseando a la tripulación una buena estancia en la Base de Rota y animándolos a salir a la calle, pasear, relacionarse con la gente de la bahía de Cádiz y experimentar ese intercambio de culturas que la villa lleva viviendo desde hace 60 años. Las buenas relaciones que siempre han primado entre la Armada Española y la Americana y la hospitalidad de los roteños son un buen comienzo para este nuevo destino, aseguraba el almirante.
El acto de recepción oficial se ha desarrollado según lo previsto ante la presencia de autoridades militares y civiles encabezados por el embajador de EEUU en España, James Costos, el almirante de la Base, Cristóbal González-Aller, el almirante de la Flota, Santiago Bolívar Piñeiro, el jefe del mando de las Fuerzas Navales de EEUU en Europa y África, Bruce W. Glingan, el secretario de la Armada de EEUU, Ray Mabus y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, entre otros a los que se han sumado la alcaldesa de Rota, Eva Corrales o el presidente de la Diputación provincial de Cádiz, José Loaiza.
Los discursos pronunciados por el embajador de EEUU, el secretario de la Armada de EEUU o el almirante jefe de Estado Mayor han coincidido en destacar la llegada de este primer buque del escudo antimisiles como un claro ejemplo de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y España más fuerte que nunca. La llegada del Donald Cook, decía el embajador, "anuncia una nueva fase en esta alianza duradera" y "nuestro compromiso compartido con la defensa antimisiles balísticos de la OTAN (...) Buques que serán la columna vertebral de la protección que nuestra alianza da a toda la población europea contra la amenaza de la proliferación de misiles balísticos". James Costos ha unido esa cooperación de años a las buenas conexiones personales que existen entre ambos países y que ahora, en plena crisis económica del país, serán aún más fuertes. Y es que en ninguno de los discursos se ha querido obviar el revulsivo económico que la llegada de cuatro buques con base permanente en Rota traerán para la bahía de Cádiz.
En esos beneficios económicos, el embajador de EEUU no ha querido olvidar el contrato que se ha firmado por unos 200 millones de euros con Navantia, industria naval que será la encargada del mantenimiento de los destructores y que por tanto, generará gran carga de trabajo en la zona. A ello, se suman los más de cien millones de euros que se han inyectado a la economía española a través de contratos y servicios.
James Costos ha asegurado que desde Rota se podrá trabajar en equipo a favor de la estabilidad en el norte de África y en la resolución del conflicto de Siria. "Podremos abordar el problema creciente de la piratería en el Golfo de Guinea y emprender juntos toda una infinidad de misiones para promover el estado de derecho, aumentar las capacidades y abordar las crisis humanitarias".
El embajador ha concluido su alocución con un consejo que a buen seguro agradará a la población gaditana ya que siguiendo indicaciones del presidente Barak Obama, les ha dicho a los nuevos militares recién llegados que "¡salgan y viajen! ¡Hagan amigos! Hay mucho que ver y el pueblo español es maravilloso. Seguro que disfrutarán de su tiempo aquí y, en el proceso, añadirán otra capa a la profunda y larga amistad entre Estados Unidos y España". Precisamente, eso es lo que esperan los roteños.
El resto de los discursos alabaron las buenas relaciones entre los dos países, el español y el estadounidense, y resaltaron la Base Naval como punto estratégico, moderno y equipado para las misiones antimisiles. No se obvió en ningún caso el revulsivo que supondrá para la economía de la comarca teniendo en cuenta que según el calendario del despliegue, el segundo destructor, el "USS Ross", llegará en el mes de junio de este año mientras que los dos restantes, el USS Porter y el USS Carney, lo harán a lo largo de 2015. Una vez estén todos con base permanente en Rota, habrá del orden de 1.300 militares más sus familias, lo que provocarán una población extra para la zona de casi 3.000 personas. Ese sin duda es el punto fuerte de este escudo antimisiles para muchos roteños que al margen de las misiones de seguridad que tiene encomendadas, prefieren centrarse en algo mucho más directo para ellos como una mejoría en la economía.
Rota espera ver ahora, con la realidad de más de 300 militares en tierras gaditanas, que esas esperanzas se empiecen a hacer realidad. De momento, 338 militares americanos ya están aquí.






































































Risitas | Miércoles, 12 de Febrero de 2014 a las 18:56:39 horas
Que razón tiene el cuñao Peito, si aún tuvieramos al Asnar, le habria faltado tiempo para venir a la base a mover la colita ante los americanos y darles la patita.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder