La alcaldesa informa a los portavoces de la Corporación sobre avances relacionados con la Base
El equipo de gobierno ha informado de la reunión de portavoces que el pasado viernes mantuvo la alcaldesa de Rota, Eva Corrales con los representantes de los cuatro grupos que forman la Corporación municipal para informarles de los avances que se están dando en relación a la Base Naval y el futuro convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para compensar a la localidad por su servidumbre.
Desde el Ayuntamiento se ha destacado que esta es la sexta reunión que se mantiene con PP, Roteños Unidos, PSOE e Izquierda Unida sobre este asunto desde que se anunciara la llegada del escudo antimisiles. En esta ocasión han estado presentes el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, así como las tenientes de alcalde Auxiliadora Izquierdo y María del Carmen Laynez, el delegado Antonio Izquierdo y la portavoz del equipo de gobierno, María de los Ángeles Sánchez, así como los portavoces de los grupos municipales del PSOE e IU, Encarnación Niño y Antonio Franco, respectivamente.
En esta junta de portavoces, la alcaldesa abordó la última reunión celebrada hace poco menos de un mes con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, entre otros cargos del Estado, en la que se expusieron diferentes alternativas para alcanzar un acuerdo que resuelva una reivindicación histórica de Rota: la compensación por la Base Naval.
Tras esta primera reunión técnica para seguir desarrollando el protocolo de acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno central el 28 de diciembre de 2012, que ya ha permitido que Rota recupere el impuesto de circulación de vehículos de la Base, que no se pudo cobrar en 2011 y 2012, y lo regularice, la alcaldesa explicó a los portavoces que el Ayuntamiento está trabajando con los consultores de la Administración Pública para actualizar el estudio global que se hizo hace ya algunos años, a la situación actual, y que será remitido a la Secretaría General de Coordinación.
Además, el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, perfilan entre otros aspectos, según ha informado la alcaldesa, el número de personas que residen actualmente en la Base y que no se contabilizan para la Participación de Tributos del Estado. También se abordará el ICIO, que actualmente no se viene liquidando por las autoridades militares de la Base, eximiendo a los contratistas de sus obligaciones con la Administración local; al igual que el IBI de aquellas instalaciones no sujetas a la defensa de la nación.
En este sentido, el Ayuntamiento ha informado a los portavoces que a pesar de que el Supremo diera la razón al Consistorio, dos modificaciones legistalivas han provocado dos sentencias desfavorables, que imposibilitan seguir compensando.
La alcaldesa ha asegurando que el Ayuntamiento seguirá trabajando para que Rota, "la misma ciudad que tiene ocupado un tercio de su término municipal por la Base", vea materializados los derechos que desde hace muchos años viene reivindicando y planteando ante los tribunales.



































Julio el químico | Sábado, 01 de Febrero de 2014 a las 10:54:03 horas
Estoy de acuerdo contigo "informar", ese comité, el equipo de gobierno y, con tu permiso, falta el otro comité, el de los avioncitos, nos engaño a todo un pueblo con los carnets de autobús, pidiendo más puestos de trabajo en conjunto con el equipo de gobierno y lo querían era más dinero, ya no hace falta nadie en el aeropuerto, los cabecillas han conseguido lo que querían, ah! Se me olvidaba, lo que queda es meter a otro familiar que está en puertas, de otro cabecilla, por supuesto.
Mi carnet lo he guardado en el cajón de los recuerdos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder