Quantcast
Jueves, 30 de Enero de 2014

Firmado un convenio de colaboración con el Consorcio para ayudar al transporte de estudiantes fuera de la localidad

[Img #29750]El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento de Rota han llegado a un acuerdo de colaboración mediante el cual se prestará ayuda a los  jóvenes estudiantes de la localidad que cursen sus estudios fuera del municipio. Se trata de la emisión de unas tarjetas de transporte que llevarán una recarga inicial de 100 euros gratis para gastar en cualquiera de los medios con los que cuenta el Consorcio, es decir, barco, bús o tren de cercanías, etc.

El convenio, pionero en la provincia, se ha firmado esta mañana por parte de la directora gerente del Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra, y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado que beneficiará principalmente a los estudiantes roteños.

En la rúbrica del acuerdo, que ha tenido lugar en el Palacio Municipal Castillo de Luna, han estado presentes además la delegada de Transporte, Ana Luna, y el delegado de Juventud, Antonio Izquierdo, dos delegaciones que se han implicado en sacar adelante esta iniciativa según ha comentado en sus declaraciones el propio delegado. Antonio Izquierdo ha destacado la ayuda que esta propuesta significará para las familias con hijos en edad de estudiar y que lo hacen fuera de Rota, bien en la universidad o a través de grados o ciclos formativos, es decir, con edades entre los 16 y 25 años. Para el Ayuntamiento roteño, ha dicho el delegado, es importante seguir la línea de compromiso con aquellos que lo pasan peor por la crisis y a las ayudas al alquiler, los planes de empleabilidad o el transporte escolar en Rota, se suma ahora esta del transporte metropolitano.


[Img #29751]En total, se emitirán unas 300 tarjetas con una recarga inicial de 100 euros que se podrán gastar en cualquier transporte asociado a la red del Consorcio en toda Andalucía asumiendo este órgano la parte de técnica de emisión de las tarjetas que se entregarán al Ayuntamiento que es el que tras una convocatoria pública, las distribuirá  entre aquellos solicitantes que cumplan con los requisitos.  Concepción Parra ha manifestado en esta firma de convenio que el Consistorio ha mostrado interés en sacar adelante esta propuesta que se ha visto de forma positiva porque incentivará el uso del transporte público entre los jóvenes, además de ayudar en parte a las familias con hijos que estudian fuera del municipio. El Consorcio hará un seguimiento de esas 300 tarjetas para saber qué tipo de recargas se hacen, el uso que se les da, etc., y poder elaborar un estudio y estadísticas que ayuden a mejorar el servicio. Y es que una vez agotados los 100 euros de ayuda por cada tarjeta, estas pasan a poder ser utilizadas como las que adquiere un usuario normal.


Por su parte, la alcaldesa de Rota, que agradeció a sus dos delegados la implicación para sacar adelante este convenio, quiso referirse a dos objetivos que se consiguen con este acuerdo: el de incentivar el uso del transporte público entre los jóvenes, y por otro, ayudar a las familias que lo pasan mal por no tener recursos para afrontar este tipo de gastos. De hecho, Eva Corrales ha asegurado que han sido muchas familias las que se han interesado por alguna ayuda de este tipo y que por ello, el Ayuntamiento ha trabajado para sacarla adelante.


Serán en torno a unos 30.000 euros -a razón de 100 euros de ayuda por cada tarjeta- los que asume la Administración local para favorecer a esos estudiantes necesitados.


Eva Corrales ha aprovechado para poner en valor el transporte público local, asegurando que aunque por sus dimensiones Rota no está obligado a tener este servicio, el equipo de gobierno apostó por él manteniendo una flota renovada y adaptada. Aún reconociendo que los roteños no tiene hábito de utilizar el autobús para desplazarse de un punto a otro de la localidad, cree que con acuerdos de este tipo se fomenta entre los jóvenes el uso del transporte urbano.


En próximos días se dará información sobre las bases de esta convocatoria para acceder a una de esas 300 tarjetas para las que habrá que cumplir unos requisitos, además de mantener un compromiso de realizar un mínimo de 20 viajes en el transporte urbano de Rota durante el curso académico, sin que pueda ser cedida bajo ningún concepto a terceros.


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.