"La BNC de Rota" pide que no se dañe el patrimonio arqueológico en la reforestación de los "Pozos del Galgo"
![[Img #29673]](upload/img/periodico/img_29673.jpg)
La actuación anunciada por el Ayuntamiento de Rota para actuar en el descansadero conocido como los "Pozos del Galgo" ha suscitado una nueva preocupación en la asociación en defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota", que ha salido públicamente a los medios de comunicación para pedir a la delegación de Medio Ambiente que evite dañar el patrimonio arqueológico con esta nueva actuación.
No es la primera vez que esta entidad critica la forma de proceder del Consistorio en lo que a conservación del patrimonio natural e histórico se refiere y por ello, han querido pronunciarse al respecto.
Tras la información de que la delegación de Medio Ambiente adecuará y preparará el terreno para una reforestación en el descansadero "Pozos del Galgo", la asociación informa que esta zona ya se ha reforestado en varias ocasiones, concretamente en el año 2008, con la participación de la delegación de Medio Ambiente y diferentes colectivos locales, y que entonces se vieron afectados por la plantación de varios árboles, los enterramientos de un importante yacimiento arqueológico existente en la zona.
Según informa "La Base Natural y Cultural de Rota", se trata de un yacimiento con una cronología de la edad del cobre, con unos cinco mil años de antigüedad, que incluso ha sido mencionado en el Anuario Arqueológico de Andalucía/2001, "y es referencia obligada en numerosos informes relacionadas con la cultura calcolítica, y de los campos de silos en Andalucía".
Esta asociación que defiende el patrimonio cultural y natural de la localidad, asegura haber presentado a principios de 2011 en el registro municipal, una petición en la que se solicitaba al Ayuntamiento la intervención en dos yacimientos arqueológicos localizados en la localidad, uno de ellos localizado en el talud de la playa de Galeones, "encontrándose actualmente seriamente deteriorado, y su pérdida es casi irreversible". De igual forma, solicitaron que se tomaran las medidas necesarias para actualizar el reciente estudio arqueológico encargado por el Ayuntamiento, "donde habíamos detectado numerosos errores y ausencias, entre otros la de este yacimiento". Pese a que según "La Base Natural y Cultural de Rota", desde el Consistorio se comprometieron a solucionarlo, hasta la fecha no han recibido respuesta alguna, ni han detectado ningún cambio significativo en la catalogación y protección de los yacimientos arqueológicos existentes en la localidad.
Es por lo que teniendo en cuenta esta circunstancia, se pide que se incluya este escrito en el próximo orden del día del Consejo Rector y Consejo Sectorial de Medio Ambiente, y se comunique a la consejería de Cultura estos hechos, para delimitar el yacimiento, reparar el daño causado, afianzando y preservando el talud, y haciendo compatible la reforestación prevista en el descansadero "Pozos del Galgo" con la conservación del patrimonio arqueológico de Rota.
En su misma petición, incluyen la necesidad de que el Ayuntamiento actualice el reciente estudio arqueológico para garantizar su conservación y evitar en el futuro nuevas agresiones al patrimonio.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97