Casi un centenar de personas acuden a repoblar la zona de pinares quemada
La convocatoria hecha por Ecologistas en Acción de Rota y la asociación cultural y deportiva "La curvita" para repoblar una zona de los pinares roteños que quedó afectada por el fuego que se produjo en las navidades de 2011, ha contado esta mañana con buen respaldo por parte de la ciudadanía que ha decidido contribuir a esta causa medioambiental cuyo único objetivo es preservar los pinares de la localidad.
Como ya se anunciara a principios de semana, la idea era la de repoblar con arbustos y pinos la zona que aquel fuego arrasó. Fueron unos 1.500 metros cuadrados los que se vieron afectados y es esa la parte en la que hoy, manos de jóvenes, niños y adultos se han puesto a trabajar en una jornada divertida, lúdica y a la vez, con un gran espíritu de concienciación del cuidado del medio ambiente.
En torno a un centenar de personas se han reunido en los pinares para proceder a la plantación de unos 300 ejemplares donados por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre los que se encontraban pinos, lentisco, romeros, palmas o enebros.
Han sido el técnico forestal del Ayuntamiento de Rota, Andrés Aguilera, y el presidente de los ecologistas, José Manuel Esquivel, los que antes de comenzar con los trabajos de repoblación, lanzaban algunas indicaciones a los presentes para tener en cuenta cómo llevar a cabo los trabajos. Se ha hablado de la importancia de los pinares de Rota, el gran pulmón verde de la villa, y la necesidad de crear conciencia entre los roteños de un mejor cuidado del medio ambiente y nuestro entorno.
Los riesgos de incendio que hay, la importancia de un plan contraincendios, los trabajos de poda y conservación en general, han estado esta mañana muy presentes en una actividad popular que ha servido para que muchas familias acudieran con sus hijos inculcándoles desde pequeño esa importancia de cuidar las zonas medioambientales.
El primer pino plantado ha venido de la mano de miembros de Protección Civil y los bomberos por la actuación tan importante que llevaron a cabo aquel 25 de diciembre de 2011 en la extinción de las llamas que amenazaban con fulminar los pinares. A partir de ahí, y con indicaciones de los técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Rota que también ha colaborado en la actividad, los presentes han ido plantando su pino o arbusto. Muchos de ellos se han fotografiado y han intentado memorizar dónde está su pino para acudir a cuidarlo. Otros hasta se han atrevido a bautizarlos. Ha sido una jornada amena y sobre todo, de gran participación ciudadana.
El presidente de Ecologistas en Acción de Rota, José Manuel Esquivel, ha valorado muy positivamente la respuesta de la ciudadanía y ha asegurado que esta es una forma muy buena para crear conciencia de la necesidad de cuidar los pinares.
A la espera de que se firme un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rota para el mantenimiento y conservación de los pinos, los ecologistas se han comprometido a cuidar de las plantaciones hechas hoy para que estos pequeños pinos, romeros, palmas o enebros no mueran y ocurra como la plantación que hizo la consejería de Medio Ambiente que de 300 ejemplares plantados, sin cuidados posteriores, han quedado vivos sólo 15. Los ecologistas se ocuparán de cuidarlos pero han pedido al Ayuntamiento y a la Junta que busquen la fórmula para preservar la que es la mayor zona verde de Rota con un alto valor medioambiental, turístico y paisajístico.
En la mañana de hoy, también en el tramo que va desde final del paseo marítimo de la Costilla a la altura de Virgen del Mar hasta las instalaciones de Protección Civil, se han plantado ejemplares. Una actuación que ya tenía solicitada los miembros de la asociación "La curvita" y que han hecho coincidir con esta otra de los pinares.
El día, con unas excelentes temperaturas, ha contribuido a que esta actividad, en la que han estado miembros del gobierno local y de la oposición, además de otros tantos ciudadanos, haya sido un acierto y un éxito. Queda ver en próximos meses que esta plantación crezca y contribuya a repoblar una zona que había quedado muy afectada por el fuego. Muchos roteños podrán decir que ellos han contribuido con esta causa.






















































el juli | Martes, 28 de Enero de 2014 a las 19:09:47 horas
Lo que hay que hacer es preocuparse del pinar durante todo el año y no tirar balones fuera alegando "no es de nuestra competencia".Alguno de los de la foto no los he visto nunca por los pinos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder