El Ayuntamiento lamenta la falta de respuesta e indefinición de la Junta ante Los Corrales
La situación de Los Corrales de Rota es un tema al que desde hace un par de semanas se le vuelve a prestar atención por parte de los grupos políticos locales que aseguran querer trabajar para que este monumento natural pueda mantenerse y conservarse en perfectas condiciones como hasta ahora.
El principal problema, como ocurre desde hace varios años, es saber quién tiene realmente las competencias y trabajar a tres bandas -Ayuntamiento, Junta y Demarcación de Costas- para solucionar la situación. Por este motivo, ayer viernes, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, convocaba a los grupos de la Corporación municipal para abordar este asunto y poner de manifiesto lo que consideran "falta de definición y diligencia de la Junta de Andalucía en su competencia sobre Los Corrales".
En el encuentro también estuvo presente el presidente de la Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie "Corrales de Rota", David, Campos, que dio a conocer de primera mano al equipo de gobierno y los grupos de la oposición el sentido y contenido de la reunión que esta entidad mantuvo el pasado viernes con el delegado provincial de Medio Ambiente y Pesca, Federico Fernández, y a la que el Ayuntamiento no fue convocado.
La alcaldesa de Rota ha lamentado la falta de respuesta de la Junta de Andalucía a la solicitud que el Ayuntamiento asegura haberle trasladado en junio de 2013 a la consejería de Medio de Ambiente pidiendo la concesión para la ocupación de Los Corrales, así como la autorización para el aprovechamiento de recursos pesqueros y marisqueros de corrales declarados oficialmente “libres de cargas” en el que se incluye el corral “San José” recientemente dañado por los fuertes temporales.
Desde el gobierno municipal han anunciado que en cuanto se tuvo conocimiento de la rotura del corral, la junta de gobierno local acordó solicitar a las dos administraciones, tanto a la Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, como a la delegación territorial de Medio Ambiente y Pesca dependiente de la Junta, que actuaran con carácter urgente ante estos daños en el corral de “San José”, y que en el marco de sus competencias asumieran las responsaibilidades que le corresponden en la gestión y mantenimiento de este espacio.
El Ayuntamiento ha mostrado su preocupación máxima ya que la situación lleva a que no esté definido de quién es la competencia de Los Corrales y por tanto, las gestiones estén en una especie de limbo donde la pelota va de un tejado a otro, como se deriva de las contestaciones recibidas en el Ayuntamiento por ambas administraciones. En el caso de la Demarcación de Costas hacen referencia al traspaso de competencias de abril de 2011 a la Junta; y en el caso de la Junta se contesta tan sólo en parte a la solicitud del Ayuntamiento, autorizando a los corraleros a la reparación del corral pero no al despesque, y no dejando claro de quién es la competencia de la reparación, cuyo coste en cualquier caso no asumiría la Junta, a pesar de que es la administración autonómica quien estaría obligada a reparar el corral, según el decreto de 2011.
Ante esta situación, la alcaldesa ha mostrado su preocupación por Los Corrales y la “inseguridad jurídica en la que estamos inmersos tanto el Ayuntamiento como los corraleros”. En referencia a este colectivo, el equipo de gobierno ha querido poner en valor su esfuerzo, preocupación, y compromiso porque “son ellos los que realmente han mantenido y conservado los corrales”, que fueron declarados monumento natural por la Junta en 2001.



































Como es posible? | Domingo, 26 de Enero de 2014 a las 15:52:19 horas
Como es posible que antes en los corrales no había tantos organismos mietidos y no había problema ninguno y seguían en pie,y ahora que sí el ayuntamiento,medio ambiente,ce prona,junta de Andalucía etc.etc. Y no son capaces de buscar solución,cuando saben que por muchas subvenciones o organismos,los corrales si en pie mientras los ciudadanos que están implicados se preocupen,tendrán que gastar mucho cuidado con lo que pactan,si no se le da ventaja al que va a mariscar,mal asunto,Desaparecerán igual que las subvenciones,algo hay aquí encerrado,el tiempo lo dira
Accede para votar (0) (0) Accede para responder