La justicia da la razón al Ayuntamiento en su actuación contra la empresa del parking de las 512 viviendas
Ahora exigen disculpas públicas al PSOE por sus críticas en aquella época
El Ayuntamiento actuó bien paralizando las obras del parking de las 512 viviendas y rescindiendo el contrato a la empresa adjudicataria del proyecto. Así al menos se refleja en la sentencia a la que esta mañana, el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Óscar Curtido, se ha referido en rueda de prensa tras haber recibido este dictamen del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz.
Para el equipo de gobierno esta es una buena noticia que viene a refrendar, como también hizo el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía en 2009, la buena actuación que ante aquella situación adoptó el Consistorio.
Hay que recordar que los hechos se remontan a 2008 cuando se llevó a cabo la adjudicación mediante licitación pública de la construcción de un total de 158 plazas de garajes en un parking subterráneo en la barriada de las 512 viviendas. Fue la empresa Mab Obras Públicas, la que quedó como adjudicataria del proyecto entre cuatro concurrentes, al presentar su oferta por un importe de 2.660.180,86 euros sobre la cantidad inicial de 2.879.963,34 euros con la que salía la licitación. Tal y como se manifestó en varias ocasiones por parte de miembros del gobierno local, el Ayuntamiento se vio obligado a paralizar las obras ante la actitud de la citada empresa que al parecer, no presentaba el seguro de responsabilidad que se le exigía, no asumía los gastos derivados de los desperfectos que habían causado en la barriada y exigía al Ayuntamiento que se le pagara 500.000 euros más por encima del precio licitado aludiendo a que no le salían los números una vez comenzada la obra. Ante aquella situación, el gobierno local tomó la decisión de paralizar las obras y rescindir el contraro con la empresa adjudicataria negándose a pagar un dinero por encima del precio licitado.
Hoy, aquella actuación se ha validado como buena por parte de la justicia que da la razón al Ayuntamiento en un conflicto que le valió numerosas críticas efectuadas por parte del entonces portavoz del PSOE, Felipe Márquez, que venía a achacar al gobierno municipal una pésima gestión. El equipo de gobierno se defendía manifestando que lo que se estaba anteponiendo era la seguridad de la obra y las condiciones del contrato a las críticas socialistas. Y precisamente a aquellos argumentos, se ha referido esta mañana en su comparecencia Óscar Curtido.
Con la sentencia en la mano, y recordando que sería la segunda vez que se le da la razón en este asunto al Ayuntamiento, el delegado municipal se ha referido a la actitud "obstruccionista" del PSOE "que ha vuelto a quedar en evidencia". Óscar Curtido se ha referido a algunas de las manifestaciones que hizo por aquel entonces Felipe Márquez en el pleno de julio de 2009 donde se llevó como punto del orden del día la recisión del contrato con la empresa adjudicataria. Los socialistas se mostraron en contra y criticaron esa forma de proceder "alineándose del lado de la empresa, buscando la confrontación con los vecinos, en vez de estar del lado del Ayuntamiento que llevaba la razón, como se ha visto ahora".
En base a aquellas declaraciones, Óscar Curtido ha recordado que Felipe Márquez asumió en el pleno en el que se abordó este punto que, si pasado el tiempo y los trámites legales pertinentes, se demostraba que el Ayuntamiento tenía razón, no tendría problemas en pedir perdón. Y eso es lo que ha hecho hoy en su comparecencia. "Exigimos a Felipe Márquez una disculpa pública porque ahora se ve su actitud desleal con el Ayuntamiento y los roteños", ha insistido Curtido recordando al socialista sus propias palabras de aquel pleno de hace ahora más de cuatro años.
Puesto que aún cabe recurso por parte de la empresa, la sentencia no es firme pero esta es la segunda vez que el Ayuntamiento cuenta con la razón según el Consejo Consultivo de Andalucía, que ya se la dio en 2009, y ahora este sentencia del contencioso número 4 de Cádiz.
El delegado de Hacienda y Participación Ciudadana se ha mostrado muy satisfecho por esta resolución y ha insistido en que en su momento se actuó correctamente pese a las críticas que tuvieron que soportar de los socialistas a los que ahora exige esa disculpa pública.
Por otro lado, preguntado si resuelto este escollo, el gobierno municipal se plantea seguir adelante con este proyecto, prometido en 2007 a los vecinos de esta zona, Óscar Curtido ha manifestado que de momento no es viable por la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento y los vecinos y que por tanto, no será posible. Aún así, ha enumerado algunas de las actuaciones que el gobierno local está acometiendo en una de las barriadas más populosas de Rota como el arreglo de la plaza Príncipe Felipe, de la plaza del Ejército o la próxima actuación que se prevé en la calle Cibeles. Para el concejal, antes de volver a plantear ese proyecto, habría que hacer un estudio económico que garantizara la viabilidad del proyecto. En estos tiempos, ha manifestado, no es una opción.































y tu mas | Jueves, 23 de Enero de 2014 a las 11:01:58 horas
y tu mas, esto se acabo ya los grandes partidos habéis perdido la confianza del pueblo ir haciendo las maletas que pronto abandonareis vuestros escaños para engrosar las listas del paro el pueblo Español esta cansado de tantas mentiras,ha llegado la hora del cambio os quedan como mucho dos años de reíros de nosotros los ciudadanos en el caso de las municipales y autonómicas queda aun menos la verdad nos hará libres. Un saludo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder