La OMIC atendió el año pasado a 3.471 ciudadanos
El servicio municipal de información al consumidor, que se canaliza a través de la OMIC, oficina situada en la plaza de Andalucía, ha cerrado el año 2013 con un mayor número de ciudadanos antendidos en sus instalaciones. Según los datos facilitados por el delegado de Consumo, Francisco Laynez, un total de 3.471 personas pasaron por estas dependiencias para consultar y resolver dudas, tramitar reclamaciones o defender sus derechos como consumidores. Una cifra que es superior a la del año anterior en un 9,22 por ciento. Esto indica, según el delegado responsable del área, que el servicio que se presta a los roteños es óptimo y cumple su función ya que hay un porcentaje alto de resolución de reclamaciones, según Laynez.
La mayoría de las actuaciones realizadas, un total de 3.149 corresponden a consultas formuladas por los ciudadanos sobre temas generales de consumo y 322 corresponde a la tramitación de los diferentes expedientes administrativos sobre denuncias (un 14,9%) y reclamaciones (un 85%) presentadas con respecto a los distintos sectores, un apartado en el que también se ha visto un crecimiento del 18% correspondiente al pasado año.
Según se desprende de la memoria anual elaborada por la delegación municipal de Consumo, el 71,2% de los ciudadanos que demandaron los servicios de la OMIC optaron por acudir de forma personal a las oficinas, mientras que 21,9% lo hicieron por teléfono y el 6,9% a través del correo electrónico.
Entrando en detalle, la OMIC de Rota ha gestionado casi un 60% de los expedientes del 2013, mientras que el 16 % se ha remitido a las distintas Juntas Arbitrales de Consumo, el 16% a otras administraciones públicas por razones de competencia, y el 7% restante, al Servicio Provincial de Consumo.
El Delegado Municipal de Consumo ha puesto de manifiesto que de los 191 expedientes gestionados directamente por la OMIC, 26 de ellos se encuentra en fase de tramitación, mientras que los restantes 165 han sido archivados, en un 75,9% por mediación, tras alcanzar un acuerdo entre la Oficina Municipal de Información al Consumidor y las empresas o comercios.
Igualmente, Francisco Laynez ha querido destacar el grado de confianza de los consumidores y comerciantes y empresarios de Rota, en el Sistema Arbitral de Consumo, al que hay adheridos más de 300 establecimientos. Un sistema que permite la resolución de sus conflictos en materia de Consumo, evitando acudir a los tribunales ordinarios de Justicia, gracias al convenio de colaboración que desde el mes de marzo del 2003 firmó el Ayuntamiento de Rota con la Junta Arbitral Provincial de Consumo de la Diputación de Cádiz.
Finalmente, el delegado de Consumo ha destacado el importante servicio que año tras año ofrece esta oficina en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, y ha recordado a los ciudadanos que se trata de un servicio que el Ayuntamiento pone a su disposición para que encontrar información y asesoramiento ante situaciones en las que consideren que se vulneran sus derechos como consumidores y usuarios.































numeros | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 12:56:04 horas
Me parece que se lo han sacado de la manga, solo hace falta hacer números.-- 3.471 reclamaciones, suponiendo que trabaja 347 días en un año sale a 10 por día (que seguro que no, porque entre vacaciones, asuntos propios y demás esta gente trabaja menos que que). Y aunque fuera verdad, se les deberia caer la cara de vengueza de atender a 10 personas al dia en ese cuchitril, que da hasta pena ver la oficina
Accede para votar (0) (0) Accede para responder