Balsa Cirrito
![[Img #29484]](upload/img/periodico/img_29484.jpg)
MANOLO ESCOBAR, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA IN MEMORIAM
En la noche del 24 de abril de 1792, poseído de una ardiente furia creadora, Rouget de Lisle, capitán de ingenieros de la República Francesa, componía de una tacada la letra y la música de La marsellesa, probablemente el himno nacional más famoso que existe. Porque, ¿a quién no le gusta su vibrante andadura? ¿Quién no se deja llevar por la carga de caballería de sus compases? Cuando se interpreta La marsellesa en Casablanca emociona, creo, hasta a los más antifranchutes.
El himno de Alemania es el Deutschlandlied, y tampoco es manco; compuesto ni más ni menos que por Joseph Haydn, tiene en el exquisito desarrollo de El cuarteto del emperador motivos musicales suficientes como para que deseáramos nacionalizarnos germanos (pese a su cocina).
En Italia, Il canto degli italiani fue una especie de emocionante convulsión que con sus estrofas patrióticas y liberales, contribuyó grandemente (junto con el himno extraoficial, el va pensiero de Verdi) a la unidad de Italia. Los italianos del hoy lo interpretan con un brío y una alegría que da gusto contemplar.
Los estadounidenses y los ingleses se hallan casi literalmente enganchados a sus respectivos himnos, The star spangled banner y el God save the King; los primeros lo interpretan a las primeras de cambio, incluso, antes de comenzar todos los partidos de baseball de su liga; los músicos pop lo cantan y una de sus versiones más famosas es la del guitarrista drogota Jimi Hendrix (como si en España Los Chichos comenzaran sus actuaciones cantando nuestro himno). En cuanto al de los ingleses, ni más ni menos que quince países lo tienen como melodía nacional, sin contar los que lo imitan, como Noruega.
Dentro de España escuchamos himnos tan bonitos como el de Valencia, Visca Valencia, o tan emblemáticos y coreados como el asturiano, Asturias, patria querida. El himno andaluz, para qué vamos a negarlo, es bastante cochambroso: mala letra y peor música; pero incluso éste himno piojoso llega a emocionar cuando, pongo por ejemplo, lo interpreta Rocío Jurado en la película La Lola se va a los puertos.
¿Y España? Pues mire usted... España, ya se sabe. El himno español es de los dos o tres más antiguos del mundo, y posee la originalidad de que no lleva letra, pero, por lo demás, resulta irresistiblemente cansino. Dura, en realidad, veinte o veinticinco segundos, pero nos llevamos dos o tres minutos repitiendo una y otra vez los mismos compases para que parezca más sustancioso. Y lo más importante, no lo sentimos en absoluto. Cuando en un España-Italia de fútbol vemos a los jugadores italianos cantando desgañitados el Fratelli d'Italia sentimos envidia. Sana, pero envidia.
En España no vivimos nuestros símbolos. La auténtica bandera nacional probablemente sea la que lleva el toro de Osborne. Y el himno el Viva España. De hecho, no entiendo – y no estoy de coña – porque no cambiamos la Marcha Real por la canción que hiciera famosa Manolo Escobar. Sería un himno realmente popular, sentido por los españoles y conocido en todo el mundo, bailado en las fiestas de los pueblos y coreado en las grandes alegrías. Imaginemos una final del mundial de fútbol. Un, pongamos por ejemplo, España-Argentina. La mitad del estadio vestida con la camiseta roja y cantando alegres y borrachos Que viva España. El contrario se acojonaría como cuando los jugadores de rugby neozelandeses interpretan la haka. Digo más, como si los futbolistas españoles fueran valientes legionarios del tercio bandera de Melilla.
Viva España, ¿qué esperamos?
PD: Habrá, seguramente, quien proponga el himno republicano español, el Himno de Riego, pero, francamente, yo diría que es todavía peor que el que tenemos ahora, y lo considero uno de los principales motivos por los que no me he hecho republicano.












H.H. | Jueves, 23 de Enero de 2014 a las 10:11:52 horas
Un buen ejemplo nos lo da el himno Asturiano que proviene de una canción típica muy conocida. Pudiera ser este de "Viva España"con algunos arreglos musicales y cambiando algunas frases el nuestro. ¿Alguien se anima?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder