Los corraleros piden ayuda para reparar uno de los corrales afectados por el temporal
El parlamentario de IU, Ignacio García, ha respondido a la necesidad de los corraleros reuniéndose con ellos esta mañana en la zona de Corrales donde también ha estado la alcaldesa y miembros del gobierno local
Los corraleros de Rota han puesto de manifiesto su preocupación por la situación en la que se encuentran Los Corrales que tras más de diez años desde que se declararan como monumento natural, no cuentan con un plan de uso y gestión adecuado que pueda garantizar su mantenimiento. La situación de indefensión es tal que están atados de pies y manos incluso cuando delante de sus ojos ven como en estos días, uno de los corrales, el llamado "San José", se está viendo afectado por el temporal con dos grandes agujeros en una de sus paredes que va creciendo por día.
Este precisamente ha sido el motivo por el que las asociaciones de corraleros (Acor y Unimar), actualmente en proceso de unificación, han decidido movilizarse y pedir ayuda a las administraciones competentes, principalmente a la Junta de Andalucía y según el portavoz de los corraleros hoy, David Campos, también a la Demarcación de Costas, para que asuman la responsabilidad de no dejar que Los Corrales se deterioren más.
A esa llamada de ayuda ha acudido esta mañana el parlamentario andaluz por Izquierda Unida, Ignacio García, que junto al portavoz de IU en Rota, Antonio Franco, y miembros de la asociación en defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural", han querido trasladar al izquierdista la situación actual que viven Los Corrales así como el estado de indefensión al que se enfrentan los corraleros. Y es que tras décadas encargándose del mantenimiento de este monumento natural, ven como ahora, la ley les prohibe hacer nada.
David Campos ha trasladado a Ignacio García la necesidad de que haya una coordinación entre las distintas administraciones para conseguir algo por lo que llevan años luchando, una regulación para poder explotar Los Corrales de los que se han encargado históricamente. De hecho, lo ideal sería que este monumento natural pasara a manos del Ayuntamiento de Rota y este a su vez, los cediera en concesión a la asociación de corraleros para que desde esta entidad se explotara en los términos que siempre han defendido; términos en los que prima el respeto al medio ambiente y a las especies que se pueden capturar en el corral asumiendo asímismo el mantenimiento de los mismos.
Pero como este proceso se ve largo, ya que están implicadas varias administraciones y consejerías, lo más urgente, y ese ha sido el motivo de la convocatoria, es pedir ayuda para que el corral "San José" pueda ser reparado lo antes posible. Según ha informado David Campos, que ha agradecido la pronta respuesta del parlamentario acudiendo hoy a Rota, es necesario que se destine una ayuda económica anual para que cuando el temporal destroce las paredes del corral por la propia fuerza y presión de las mareas, los corraleros puedan repararlo de forma inmediata. Hasta ahora siempre lo habían hecho, en la mayoría de casos con recursos propios, pero la actual situación los expone a multas económicas, por lo que es necesario, tal y como ha reiterado el corralero, que Costas y la Junta dejen de "pasarse la pelota" y actúen en consecuencia para arreglar y normalizar esta situación.
El corral "San José" presenta a día de hoy una pared de piedra destrozada de unos 8 ó 9 metros pero si no se arregla de forma urgente, el hueco que ha quedado descubierto puede llegar a los 30 ó 40 metros lineales en muy poco tiempo con lo que la solución posterior será aún más costosa y más difícil ya que a ello habría que añadirle unos 70 metros de profundidad.
Los corraleros defienden la reparación al modo más tradicional, con piedra ostionera colocada de forma artesanal una sobre otra hasta reconstruir la pared dañada. Rechazan por completo el uso de cemento en este tipo de monumentos naturales y piden a las administraciones que se hagan cargo de esta reparación que contraten a personal cualificado.
Antes estas peticiones, de la de mayor urgencia como la de reparar el corral "San José" así como que exista una partida anual para futuras reparaciones o que por fin salga adelante un plan de ordenación de Los Corrales, el parlamentario de Izquierda Unida, Ignacio García, se ha mostrado dispuesto a ayudar desde su posición instando a la Junta de Andalucía a que tome las riendas de esta situación. Su respuesta inmediata viniendo a visitar a los corraleros, ha dicho, responde a la necesidad de cuidar este monumento natural por su interés histórico, paisajístico o medioambiental. Por ello, se ha comprometido a buscar la fórmula que ayude a dar salida a una solución con un plan de uso y gestión que se adecúe a las necesidades de los corraleros que a la postre son los que durante años y de forma histórica se han encargado de conservarlos.
Para Ignacio García no puede ser que nadie se haga responsable de la situación y se ha comprometido a ayudar en la medida de sus posibilidades y su cargo de parlamentario. David Campos, en nombre de los corraleros a los que representa, ha agradecido su presencia hoy en Rota deseando que la situación se normalice lo antes posible.
En el transcurso de esta convocatoria hecha por Izquierda Unida en la zona de Los Corrales a los medios de comunicación, han hecho acto de presencia también los miembros del gobierno local. La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, acompañada del primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, de Óscar Curtido, Montemayor Laynez, Paco Corbeto, Francisco Laynez y María del Carmen Laynez, han estado presentes y han trasladado al parlamentario de IU la situación actual. La alcaldesa y el primer teniente de alcalde han informado del periplo de gestiones que llevan haciéndose desde el Ayuntamiento para solucionar el problema de Los Corrales asegurando que es la Junta de Andalucía la que tiene competencia en esta materia y la que pese a las peticiones enviadas y solicitudes, aún no ha tomado las riendas de este asunto.
Ante los medios de comunicación, la alcaldesa ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento por el mantenimiento de este monumento natural aunque ha afirmado que lamentablemente no pueden hacer nada porque no es su competencia y tampoco cuenta con la autorización del gobierno andaluz.
La regidora roteña entiende y comparte la preocupación de los corraleros "porque están en tierra de nadie" y sobre todo, porque la ausencia de su labor de mantenimiento de forma altruista perjudica gravemente a Los Corrales. Por ello, ha pedido a la Junta una actuación inmediata pera arreglar el corral "San José" pero también para poner orden y normalizar el uso y gestión del monumento natural. La alcaldesa también ha agradecido la respuesta de Ignacio García como parlamentario andaluz por IU y confía en que su granito de arena aporte algo para buscar soluciones a un tema enquistado desde hace más de una década.































Buzo | Martes, 14 de Enero de 2014 a las 00:16:05 horas
Me hace gracia algunos comentarios, sobre todo el que dice que los buzos sacan sacos y sacos de erizos y ortiguillas y nos les pasa nada.....y que llegan a verder una docena de ortiguillas a 15 euros a los Bares. Pobre inculto....si la docena de ortiguillas ronda desde los 2 euros a los 2,5 euros las docena y puede alcanzar el valor de 12 a 15 euros el Kilo. ....despues no confundamos, los que sacan ortiguillas y erizos son personas que se juegan la vida haciendolo...que por desgracia no tienen para alimentar a sus familias, creo que a nadie le gusta ganarse la vida asi....pasando frio y penurias en el mar y que despuies te venga el seprona y te imponga una multa de miles de euros.....para colmo ese seprona avisado por los corraleros porque no quieren que nadie saque nada de sus parcelas....pues bien si son ellos los que se benefician.....que sean ellos los que inviertan para arreglarlo como se hizo de siempre. Basta ya de gastar dinero cuando hay cosas mas importantes y mucha gente necesitada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder