El PSOE confía en que ese "nuevo avance" en el convenio por la Base no acabe en "la inocentada definitiva" del gobierno local
Los socialistas temen que en caso de llegar la firma del acuerdo global para compensar a Rota, este sea por una cifra menor a la que se ha cobrado en años anteriores
En el último día de este 2013, el PSOE de Rota ha querido comparecer
públicamente más que para hacer balance del que dicen ha sido un año
malo, con noticias poco positivas para la imagen de la localidad como
las imputaciones de sus dos máximos dirigentes y muchos proyectos aún
por poner en marcha, para referirse a la última noticia con la que ha
salido a los medios de comunicación el equipo de gobierno.
Antes
de entrar en esa materia, el secretario general del PSOE, José Javier
Ruiz, quiso dejar claro que para su grupo, el 2013 ha sido un año con
más noticias negativas que positivas en lo que a gestión municipal
respecta y precisamente, las declaraciones de la alcaldesa de Rota, Eva
Corrales, tras su viaje a Madrid con el secretario de Estado de
Administraciones Públicas, Antonio Beteta, no han mejorado el panorama. Y
es que José Javier Ruiz recuerda que hace precisamente un año, el 28 de
diciembre de 2012, se anunció por parte de la alcaldesa los avances que
se estarían dando para que Rota sea definitivamente compensada por su
servidumbre militar. Sin embargo, recuerda el socialista, tras un año
desde que el PP y Roteños Unidos presentaran "a bombo y platillo" junto
al presidente de los populares en Cádiz, Antonio Sanz, que el
Consistorio firmaría un convenio global en el que se recogerían todas
las peticiones históricas con respecto a la Base Naval, "tras un año de
bombo y platillo", reitera el socialista, poco avance se ha hecho ya
que según indica, "nos encontramos que después del viaje a Madrid de la
alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, lo
único que cuentan nuevo es que los técnicos van a empezar a estudiar el
tema". Una gestión esta que para el PSOE, tras un año, ya tendría que
haberse realizado si tal y como destaca la regidora roteña, existe una
prediposición total por parte del Gobierno central del PP para que Rota
reciba lo que le correspondería por tener una Base Naval en su término
municipal.
Al margen de este detalle, y esperando que tal y como
anuncian los dirigentes locales, ese convenio llegue a buen puerto por
el bien de Rota, el socialista ha mostrado su preocupación y la de su
grupo por la cantidad con la que se compensará a la localidad. Y es que
mucho temen desde el PSOE que ese dinero recogido en el supuesto acuerdo
que aún está por llegar, sea inferior a los 3 millones de euros que
otras corporaciones locales fijaron como la cifra idónea a cobrar como
compensación por la servidumbre que se presta desde la villa.
José
Javier Ruiz recuerda que ya en un pleno de principios de 2013 se aprobó encargar un estudio a través del cual se estipularía la
cantidad a partir de la que el Ayuntamiento iniciaría la negociación
para ese convenio global, sin embargo, el socialista asegura que la
oposición nada sabe de si se ha hecho esta gestión o no, ni siquiera si
en este último viaje a Madrid se ha avanzado algo en este tema que sería
fundamental para el PSOE ya que permitiría saber en qué términos
estaría negociando la alcaldesa.
Para los socialistas, ese convenio global no puede estar por debajo de las cantidades que según detalla, se han venido cobrando hasta ahora y que rondarían entre 2005 y 2009 los 2,5 millones de euros anuales entre compensación de IBI, impuestos de vehículos de la Base y compensación por servidumbre. Tal y como ya recogieron en uno de sus boletines informativos, el PSOE está convencido de que pese a lo que se diga desde el gobierno local, con Zapatero en Madrid, Rota cobraba ese dinero, si no directamente, sí compensándolo y que por ello, esta negociación de un nuevo acuerdo global no podría estar por debajo de esas cantidades "porque sería la inocentada definitiva" (hay que recordar que la alcaldesa eligió tanto en 2012 como en este 2013 la fecha del 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, para hablar de este asunto).
En esa misma línea, el secretario general del PSOE lamenta que no hace muchas semanas en un pleno municipal, los miembros del PP y Roteños Unidos criticaran que este grupo de la oposición sacara a los medios su postura ante un punto que se abordaría en el pleno ordinario sin que este aún se hubiera celebrado, "cuando nosotros nos hemos tenido que enterar por la prensa de este viaje". Para el socialista, lo lógico sería que en este tipo de cuestiones la alcaldesa tuviera la deferencia de informar directamente a los dos grupos de la oposición. Pasando por alto este detalle, José Javier Ruiz, tal y como aludía al principio de su rueda de prensa, manifestó tener la sensación de que Rota está inmersa en algo parecido a lo que ocurría en la película "El día de la marmota" de Harold Remis, donde todos los días se repetían y era imposible avanzar. En ese símil, el socialista se refirió a que tras un año desde que se anunciara la firma de este convenio global, y tras este último viaje a Madrid de Eva Corrales y Lorenzo Sánchez, "no se trae nada nuevo, parece que nada ha avanzado". Es lo que ocurre con otros proyectos, dice el del PSOE, que se anuncia la apertura del viario norte, la construcción de las naves nido del polígono industrial, la apertura de la piscina vieja al aire libre, el convenio con la Base... "pero en nada se avanza".
A juicio del secretario general del PSOE, el equipo de gobierno de PP y Roteños Unidos ha cambiado su lema "Sin prisas, sin pausa" de las primeras legislaturas, al de "Muy pronto tendremos..." de esta última. Una actitud esta que el socialista teme que tenga un interés electoral y que todos los proyectos que se anuncian ahora realmente no se vayan a poner en marcha hasta un año antes de las elecciones municipales, previstas para 2015.
Por otro lado, y con respecto al viaje a Madrid, el PSOE manifiesta que ya que se han desplazado los dos dirigentes políticos locales con mayor responsabilidad de gobierno hasta Madrid, se podría haber aprovechado para hablar de otros asuntos de interés local en materia de Medio Ambiente o de Defensa con la llegada de los buques antimisiles. "No se trata sólo de ir a buscar la foto, nos hubiera gustado que el viaje se hubiera aprovechado para algo más que para decir que hay buena predisposición para firmar un convenio global porque eso ya lo dijeron hace un año", manifiesta el secretario general de los socialistas roteños que insiste en que "venden un avance que no se ve. Queremos que de las palabras se pasen a los hechos y no que de los hechos se vuelva a las palabras". Esta última frase es una forma del PSOE de decir que con Zapatero en el Gobierno, Rota cobró entre 2005-2009 una media de 2,5 millones de euros al año -entre IBI, impuesto de vehículos y compensación por servidumbre- "y ahora no".































Villano de toda la vida | Domingo, 05 de Enero de 2014 a las 14:05:32 horas
Roteño de toda la vida, dice usted que vota en su pais de origen, no sé si se refiere a Chile, Argentina, Alemanis, Italia ó algún país que tuvo un gobierno similar al que usted defiende aqui, pero me lo imagino. Se equivoca de cabo a rabo, ni soy del PSOE, ni de ningún partido, ni sindicato, soy de la verdad. Y como no tengo que agradecerle nada a ninguno, no sé si es su caso, me puedo permitir opinar libremente y criticar a unos y a otros, porque por algo estamos en democracia y no vivimos yá bajo ninguna dictadura, lo que vivimos en nuestro pueblo solo llega a dictablanda, pero por lo que se vé a usted le gusta esta clase de gobiernos. Me pregunta que hizo Domingo Sanchez, pues de momento tapar todos los agujeros economicos que dejó su querido Felipe del PP y llevar a cabo un gobierno donde quien entraba a trabajar era por meritos propios y no a dedo. Las viviendas las construye los constructores y ud como yo sabe muy bien que el constructor responsable se cobra todos los favores. Lo que nos lleva al tema de los 4 millones propiedad de los ciudadanos en poder de dicho constructor, ¿que es eso de que se podría resolver el tema? No señor, el verbo no es poder, sino deber, se debe devolver integramente el capital, más su correspondiente interés, contando con que ni siquera deberian haberle prestado un euro, cuando hay tantas familias necesitadas que apenas llegan a fin de mes, si llegan, y que pagan los impuestos de donde salió ese dinero, que le repito nom les pertenece al equipo de gobierno, sino al pueblo. No tengo que recapacitar nada, ud mismo se retrata con sus opiniones, que que casualidad apuntan solo a un lado, olvidando todas las cacicadas e irregularidades cometidas durante los mandatos del PP. Y mencionando a la Junta en un tema local, a semejanza de sus superiores politicos. Los debates dejelos para los politicos que son los responsables de el gobierno local, autonomico ó nacional. Si a usted le gusta darse notoriedad, hagalo usted, predique en su pulpito particular las bondades de un gobierno corrupto y dictatorial, que igual convence a alguien. A mí no, desde luego.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder