La iniciativa solidaria de un hostelero roteño permitirá que más de 350 familias coman un plato de jamón en Fin de Año
![[Img #29051]](upload/img/periodico/img_29051.jpg)
La solidaridad entre roteños no deja de sorprender y cuando se han llevado a cabo decenas de recogida de alimentos para las familias necesitadas, rifas benéficas, donativos a asociaciones de ayuda social, campaña de recogida de juguetes o eventos deportivos solidarios... llega un hostelero roteño y decide que él también va a aportar su granito de arena a esta causa.
Desde hace dos o tres meses lo tuvo claro y Tino Machuca, del bar del polígono industrial, comenzó a darle vueltas a una idea que se ha traducido en que más de 350 familias, en realidad casi 400, podrán disfrutar de un plato de jamón serrano en su mesa este 31 de diciembre por cortesía de la casa. Por supuesto no es un artículo de primera necesidad tener jamón en la mesa pero él, como roteño, cortador de jamón profesional y hostelero, ha querido contribuir de esta manera a que algunas mesas de Nochevieja en este 2013, cuenten con este placer al paladar.
Esta mañana, desde las 6, está en su bar del polígono industrial cortando patas de jamón, emplatando raciones y envasándolas para que mañana por la mañana, las familias más necesitadas puedan ir a por su plato, previa presentación de un ticktet que ya se les ha entregado a través de Cáritas y varias asociaciones sociales.
No es caridad, es una forma de contribuir con aquellos que lo pasan mal aportando no sólo su trabajo sino también su dinero.
Tino Machuca pasará unas 13 horas del día de hoy no detrás de la barra de su bar, sino en un salón contiguo cortando 12 patas de jamón para sacar unas 400 raciones. Un duro trabajo que hace encantado por dos motivos, porque adora el mundo del jamón y para él cortarlo es un auténtico placer, y porque además, ayudará a que familias que por su situación económica no pueden permitírselo, lo degusten y lo disfruten con sus familiares.
Este joven hostelero roteño ha contando a Rotaaldia.com cómo empezó todo. Parece una broma, pero lo pensó mientras se duchaba con algo tan simple como ver en la estantería de su baño varios tipos de champú, productos para el cabello y la higiene personal y pensó que habrá mucha gente que no tiene ni para un bote de gel. A partir de ahí, y escuchando a diario entre la clientela problemas de paro, pagos y necesidades, empezó a darle vueltas a cómo poder ayudar y aportar su granito de arena. Como es hostelero y profesional del jamón al corte, lo tuvo claro. Pensó al principio en comprar un par de patas, cortarlas y entregarlas a familias necesitadas, pero cuando lo comentó en su bar, con sus clientes, algunos se quisieron sumar a la iniciativa aportando un dinero para contribuir a la causa. Tanto se corrió la voz que ha llegado a comprar más de una decena a las que está metiendo mano en el día de hoy.
Él mismo cuenta que su economía no es para tirar cohetes pero tira hacia adelante sin apuros y coincidiendo esto con que la Navidad es la época más bonita que vive al año, su preferida, apostó por esta iniciativa que ha tenido una gran aceptación y por la que le han felicitado. Aunque podría haber comprado patas deshuesadas y cortarla en la máquina, lo que supondría muchas menos horas de trabajo y menor coste, Tino Machuca ha querido hacerlo al corte, como le gusta, y pasará prácticamente el día de hoy, 30 de diciembre, enfrascado frente a un jamonero.
Proveedores suyos, autónomos y clientes se han sumado a esta causa y han llegado a conseguir hasta 1.500 euros que es el cálculo aproximado de lo que cuestan las patas de jamón, los platos de plástico duro que ha comprado para entregar las raciones, las bolsas de picos y los gastos que al fin y al cabo, conlleva hacer esta donación.
Hoy, mientras hablaba con Rotaaldia.com, se mostraba muy satisfecho y contento. Ha querido quitar importancia a las horas de trabajo que le va a dedicar a su idea poniendo por encima que mañana, tendrá la satisfacción de desear Feliz Navidad a muchos paisanos entregándole este plato de jamón que no es más que un símbolo de esas ganas de ayudar.
Durante varias horas no ha estado solo, también Santi Rizo Escalante, "Santi el de las motos", ha estado con él. Vio en el perfil de Facebook de Tino Machuca que quien quisiera colaborar se pasara por allí, y pese a que a las tres entraba a trabajar, ha decidido pasar allí algunas horas. Santi no es cortador profesional, pero no se le da mal y por esta causa, hoy estaba junto a Tino en un mano a mano. Es cliente del bar y cuando se enteró de la idea, se comprometió a ayudar.
Este hostelero roteño reconoce que el día 31 por la noche, cuando esté con su familia, aparte de que la Navidad es una época que le encanta, estará feliz porque algunos podrán comerse ese plato de jamón gracias a su iniciativa y la colaboración que ha encontrado en sus amigos y clientes.
Para que esas raciones lleguen a familias que de verdad lo necesitan, ha contado con el asesoramiento de Lourdes González García del grupo Cadena de Favores. Ella y su grupo han sido los que han ido a las asociaciones roteñas de ayuda social entregando los tickets para que desde ahí, estas los hagan llegar a las familias que de verdad les podría venir bien la aportación. Mañana por la mañana, todos los que tengan ese ticktet pasarán por el Bar Machuca de Tino y allí estará este roteño para desearles feliz Navidad.
Para este hostelero, su gesto es simple y anima a otros que puedan permitírselo a que se animen a aportar su granito de arena. "Nos quejamos todo el día y muchos tenemos de todo, siempre hay gente que está peor y hay que ayudar", comenta Tino destacando que hay muchas formas de ayudar.
Tino Machuca es cortador de jamón profesional, vive de su bar y su gran pasión que está vinculada al mundo jamonero. Hace unas semanas fue a un concurso de cortadores de jamón en Coria del Río y acabó en segundo puesto en la categoría de platos con creatividad aunque reconoce que debió quedar el primero pero por un percance no lo logró. Por eso, estar hoy hasta casi las 8 de la tarde desde las 6 de la mañana que empezó, cortando jamón, lejos de ser un sacrificio, para él es un placer, para el resto, debería ser un ejemplo del que tomar nota.































Pepe | Martes, 31 de Diciembre de 2013 a las 16:24:33 horas
Esta muy bien, si durante todo el año no tienen para comer pero en navidad le damos jamon no pasa nada... oggg
Accede para votar (0) (0) Accede para responder